PDA

Las PDA (Personal Digital Assistant, Asistente digital personal), también llamadas ordenadores de bolsillo o computadoras de mano, son ordenadores portátiles de pequeño tamaño, con pantalla en torno a 3,5 pulgadas. Originalmente las PDA fueron diseñadas para servir como organizador personal pero hoy en día incorporan numerosas funciones adicionales, como teléfono móvil, acceso a Internet, conectividad inalámbrica, reproductor de música y video, cámara de fotos o GPS.

PDA

Características

Inicialmente las PDA eran pequeños ordenadores portátiles cuya función principal era servir como organizador personal, para lo que incorporaban agenda, calendario, contactos y software de sincronización, así como procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor multimedia o juegos.

Actualmente, el desarrollo de los smartphone o teléfonos inteligentes ha motivado que la mayoría de PDA incorporen la funcionalidad de teléfono móvil con acceso a Internet, contando con navegador web y correo electrónico.

Veamos las principales características de las PDA:

  • Sistema Operativo: los principales Sistemas Operativos para PDA son Android (basado en Linux), Windows Mobile, iOS, Palm, Blackberry, Symbian y Linux.
  • Pantalla: generalmente las PDA cuentan con pantalla táctil o multi-táctil, que se emplea con los dedos o con un lápiz (stylus).
  • Teclado: muchas PDA cuentan con teclado completo. Otras disponen de teclado virtual en pantalla o la posibilidad de conectar un teclado externo vía USB, Bluetooth o docking.
  • Tarjetas de memoria: las PDA suelen incorporar ranura para tarjetas de memoria SD o CompactFlash.
  • Conectividad por cable: las PDA suelen disponer de conector USB, que actúa como puerto de datos y como alimentación.
  • Conectividad inalámbrica: la mayoría de PDA cuentan con conectividad inalámbrica Wi-Fi, que permite conectarse a redes inalámbricas y acceder a Internet, y Bluetooth, que permite conectar con otros dispositivos como ordenadores, móviles, PDA, teclados externos, auriculares o GPS.
  • Telefonía móvil: la mayoría de PDA tienen la funcionalidad de teléfono móvil y conectividad 3G, lo que permite acceder a Internet de banda ancha.
  • Sincronización: todas las PDA disponen de software de sincronización, ya que suelen emplearse como complemento de la computadora de escritorio, lo que permite actualizar la información de contactos, agenda o documentos entre ambos aparatos.
  • GPS: muchas PDA llevan GPS incorporado o permiten conectar con un GPS externo, de manera que pueden utilizarse como navegador.
  • Cámara: la mayoría de PDA disponen de cámara de fotos y video.
  • Audio: las PDA suelen disponer de salida de audio para auriculares, altavoces y micrófono, lo que permite escuchar música y grabar voz.
  • Base: muchas PDA disponen como opción de una base o estación docking que permite su uso como ordenador de escritorio y añade funciones como puertos USB, teclado, soporte o pantalla externa.
  • Tamaño y peso: generalmente todas las PDA son ligeras y pequeñas, aunque algunas son más grandes y pesadas debido a incorporar funciones como teclado o GPS.
  • Autonomía: en las PDA es importante la autonomía de la batería y las opciones de carga, generalmente mediante cargador a la red o por cable USB.

Artículos en la categoría "PDA"

  1. Guía de compra PDA
  2. Sistemas Operativos para PDA
  3. El futuro de las PDA
  4. Teclado en las PDA
  5. Acer C530
  6. Acer N
  7. Acer S
  8. Apple iPod Touch
  9. Apple Newton eMate 300
  10. Apple Newton MessagePad
  11. Atari Portfolio
  12. Casio Cassiopeia
  13. Casio Pocket Viewer
  14. Compaq/HP iPAQ
  15. Dell Axim
  16. EO Communicator
  17. Fujitsu Pocket LOOX
  18. Garmin iQue
  19. Handheld Nautiz
  20. Handheld Nomad
  21. Handheld Recon
  22. Handspring Visor
  23. Hewlett-Packard Jornada
  24. Hewlett-Packard LX
  25. Hewlett-Packard OmniGo
  26. NEC MobilePro
  27. Oregon Scientific Osaris
  28. Palm Pilot
  29. Philips Nino
  30. Philips Velo
  31. Poqet PC
  32. Psion Organiser
  33. Samsung Galaxy S Wi-Fi
  34. Sharp Zaurus
  35. Sony CLIE
  36. Sony Magic Link
  37. Tapwave Zodiac
  38. Toshiba E

Los comentarios están cerrados