Pala, Paleta o Raqueta de pádel

Cómo debe llamarse la herramienta que se utiliza en el pádel es un debate clásico entre los practicantes de este deporte, ya que no está claro si debe decirse pala, paleta o raqueta de pádel. Para decidirnos entre pala, paleta o raqueta de pádel podemos valorar distintos aspectos, como las definiciones del DRAE o qué término es más utilizado, llegando a la conclusión de que el término más correcto y utilizado es pala de pádel, aunque los términos raqueta o paleta también son correctos y bastante utilizados.

Pala, Paleta o Raqueta de padel

Qué dice el Diccionario de la Real Academia Española

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) no aclara mucho las cosas, ya que las definiciones no son claras. Si consultamos las definiciones de pala, paleta, raqueta y pádel obtenemos lo siguiente:

pala

  • Tabla de madera fuerte, con mango, que se usa para jugar a la pelota.
  • Raqueta.

paleta

  • Diminutivo de pala.
  • En algunos juegos de pelota, pala de madera.

raqueta

  • Bastidor con mango que sujeta una red o pergamino, o ambas cosas, y que se emplea como pala en el juego del volante, de la pelota y otros semejantes, como el tenis.
  • Juego de pelota en que se emplea la pala.

pádel

  • Juego de pelota entre cuatro paredes, en el que aquella se golpea con una pala de mango corto.

Según la definición de pádel del DRAE, queda claro que al pádel se juega con una pala de pádel. Pero si consultamos la definición de pala vemos que una de sus acepciones es raqueta, mientras que la definición de raqueta nos lleva de nuevo a pala, así como la de paleta. Además, parece que una raqueta debe tener red o similar, aunque quizá podría considerarse el agujereado de las palas de pádel como una especie de red.

Deportes de raqueta

Por otra parte, si nos atenemos al listado de deportes incluidos habitualmente en los denominados deportes de raqueta, la confusión continúa, ya que, además del pádel, se incluyen deportes en los que se utilizan diferentes tipos de herramientas:

  • Deportes que se juegan con raqueta, como badminton, tenis, frontenis o squash.
  • Deportes que se juegan con pala o paleta, como el tenis de mesa (Ping Pong) o las modalidades de pelota vasca de pala y paleta.
  • Deportes que se juegan con otro tipo de herramienta, como lacrosse, share, cesta-punta (Jai Alai) o remonte.

Qué término se utiliza habitualmente

Respecto a qué término es el más utilizado, sin duda el más utilizado por los practicantes de pádel es pala de pádel, aunque paleta de pádel y raqueta de pádel también son muy empleados. Por otra parte, los fabricantes y las tiendas suelen utilizar indistintamente tanto pala como paleta o raqueta de pádel.

Conclusión

Así pues, llegamos a dos conclusiones:

  1. El término más correcto parece ser pala de pádel, siendo también el más utilizado.
  2. Los términos raqueta de pádel o paleta de pádel también son correctos, aunque son menos empleados.

Artículos en la categoría "Palas y raquetas"

  1. Qué son las raquetas de pádel
  2. Cómo elegir raqueta de pádel
  3. Formas de las raquetas de pádel
  4. Pala, Paleta o Raqueta de pádel
  5. Raquetas para frontenis

Los comentarios están cerrados