Teclado

Un teclado de computadora es un periférico de entrada que utiliza una serie de teclas de estilo similar a una máquina de escribir, que permiten al usuario introducir datos en la computadora. En la actualidad, a pesar del desarrollo de dispositivos de entrada alternativos, como el ratón, la pantalla táctil, los lápices digitales, el reconocimiento de caracteres y el reconocimiento de voz, el teclado sigue siendo el dispositivo más utilizado para la entrada directa de datos alfanuméricos en computadoras.

Teclado

Características de los teclados de computadora

Un teclado es un periférico de entrada que permite el ingreso de datos al ordenador, principalmente se usa para el ingreso de texto, gracias al conjunto de teclas que lo componen y que emulan en parte a las de una máquina de escribir. Sin embargo el teclado de computadora tiene funciones que van más allá de la escritura de texto.

El teclado es uno de los principales dispositivos de entrada con los que cuenta un ordenador y a pesar de clasificarse como periférico, su uso es prácticamente obligado en muchas de las tareas que se realizan en un ordenador. En la actualidad, la mayoría de los teclados disponibles en el mercado son electrónicos. Además, existen los teclados mecánicos y neumáticos, pero su uso está poco extendido. Existen también teclados con retroiluminación, para que puedan verse las teclas y utilizarse en la oscuridad.

Normalmente, un teclado tiene caracteres grabados o impresos en las teclas y cada pulsación de una tecla corresponde típicamente a un único símbolo escrito. Sin embargo, para producir algunos símbolos se requiere presionar varias teclas simultáneamente o en secuencia. Mientras que la mayoría de las teclas del teclado producen letras, números o signos (caracteres), otras teclas o pulsaciones de teclas simultáneas pueden producir acciones o ejecutar órdenes de computadora.

Por lo que se refiere a la conexión al ordenador, la conexión del teclado se puede hacer por medio de cables o de forma inalámbrica con el uso de un receptor conectado a un puerto USB del ordenador. La conexión por cable se hace usualmente por puerto USB, o mediante un puerto PS/2 identificado con el color morado, en los teclados más antiguos. Los teclados inalámbricos funcionan mediante ondas de radio con tecnología Bluetooth que ofrece un alcance de diez metros, y se alimentan mediante pilas o baterías recargables.

Respecto a la distribución de las teclas, aunque existen diferentes tipos de teclado, con diseños, cantidad de teclas y tamaños diferentes, generalmente un teclado de ordenador distribuye sus teclas en cuatro bloques:

  • Bloque de funciones: Compuesto por 12 teclas que van desde la F1 a la F12 y que están distribuidas en grupos de cuatro. De acuerdo al programa que esté activo en el ordenador en ese momento, estás teclas pueden activar funciones especiales.
  • Bloque alfanumérico: Es el bloque de teclas más grande y está destinado principalmente a la escritura de texto, contienen teclas numéricas del 0 al 9, el alfabeto y algunas teclas especiales. De acuerdo con el idioma y el país de uso, este teclado puede contener más letras y la distribución de las mismas puede ser diferente. En el caso de los países de habla hispana, se usa el teclado QWERTY, cuya distribución de letras proviene del teclado de las máquinas de escribir, al cual se le adiciona la tecla Ñ y teclas de acentos, entre otras.
  • Bloque especial: Contiene teclas especiales con funciones específicas y las teclas de flechas direccionales.
  • Bloque numérico: Contiene los números arábigos y teclas para realizar las operaciones básicas de la aritmética, distribuidas de una forma muy similar a la de una calculadora básica.

A la hora de comprar un teclado, algunos factores decisivos en los que conviene fijarse son si se puede escribir cómodamente en el mismo, el ruido de accionamiento de las teclas, si dispone de un bloque numérico y si está equipado con teclas de función adicionales.

Para evitar problemas de salud debido al trabajo continuado con el teclado, como el síndrome de lesiones por esfuerzos repetitivos, pueden ser recomendables los teclados ergonómicos que permiten mantener las manos en una postura natural mientras se trabaja en el ordenador, por lo que ayudan a prevenir estas molestias.

Artículos en la categoría "Ordenadores de sobremesa"

  1. Tipos de ordenadores de sobremesa
  2. Ordenador de sobremesa convencional
  3. Ordenador clónico
  4. Ordenador clónico o de marca
  5. Ordenador de sobremesa para videojuegos
  6. Nettop
  7. Barebone
  8. Computadora portable
  9. Osborne 1
  10. Kaypro
  11. Estación de trabajo (workstation)
  12. Computadora de red
  13. HTPC (Home Theater PC)
  14. Videoconsola de sobremesa
  15. PC All in One
  16. Guía de compra PC All in One
  17. PC de sobremesa, portátil o All in One
  18. Commodore PET
  19. Intertec Superbrain
  20. Apple Macintosh
  21. All in One Apple Macintosh
  22. Apple iMac
  23. Apple Mac Mini
  24. Apple Mac Pro
  25. Hardware
  26. Caja para PC
  27. Placa base
  28. Procesador
  29. Coprocesador
  30. GPU
  31. Memoria RAM
  32. Fuente de alimentación
  33. Tarjeta gráfica
  34. Tarjeta de red
  35. Tarjeta de TV
  36. Tarjeta de sonido
  37. Puerto USB
  38. Concentrador USB
  39. Puerto Thunderbolt
  40. Periféricos
  41. Disco duro (HDD)
  42. Unidad de disco óptico
  43. Disco óptico
  44. Monitor de ordenador
  45. Conexiones de monitor
  46. Ratón
  47. Teclado
  48. Altavoces para ordenador
  49. Cámara web (webcam)
  50. Escáner
  51. Impresora
  52. Tableta digitalizadora
  53. Firmware
  54. Software
  55. BIOS
  56. UEFI
  57. Driver (controlador)
  58. Sistema Operativo
  59. Java
  60. Linux
  61. Acceso remoto
  62. Base dock

Los comentarios están cerrados