Procesador

En el ámbito de la informática, se denomina procesador, también llamado CPU (Central Processing Unit, Unidad central de procesamiento), al elemento del hardware de un ordenador que lleva a cabo las instrucciones especificadas en los programas. En la actualidad, la mayoría de las CPU son microprocesadores, lo que significa que están contenidas en un único chip de circuito integrado. Algunas computadoras emplean un procesador de varios núcleos (multinúcleo), que es un único chip que contiene dos o más CPUs llamadas “núcleos”.

Procesador

Características de los procesadores

El procesador es la pieza central y más compleja de un sistema informático. En sí, es un circuito integrado, que se encarga de controlar de forma electrónica, los demás circuitos y componentes de un sistema informático. El procesador también puede ser identificado como CPU (Unidad central de procesamiento) y está compuesto por millones de partes electrónicas. La mayoría de las CPUs modernas son microprocesadores, lo que significa que están contenidas en un único chip de circuito integrado.

Un procesador es una unidad de procesamiento electrónica que controla el resto de componentes, y que la mayoría de veces se encuentra integrado en un ordenador. El procesador recibe órdenes y las ejecuta.

Actualmente, la mayoría de procesadores son microprocesadores, ya que se encuentran en un microchip. Los procesadores multinúcleo también son microprocesadores, ya que el microchip contiene varias unidades de procesamiento, que desempeñan conjuntamente la función de un procesador.

Por lo que respecta a su funcionamiento, un procesador se rige por un reloj interno, que envía pulsos denominados “picos”, tras cada uno de estos picos, el procesador lleva a cabo una instrucción, o al menos un parte de ésta. El procesador solo es capaz de ejecutar instrucciones que se encuentren programadas en un lenguaje de bajo nivel y lo hace a través de operaciones aritméticas, lógicas simples, lógicas binarias y accesos a memoria.

En cuanto a la conexión, por lo general, el procesador se conecta al ordenador u otro sistema informático, a través del denominado zócalo, que es un receptáculo ubicado en la placa base. El procesador generalmente se instala acompañado de un sistema de refrigeración, que disipa el calor generado y le ayuda a mantener un óptimo funcionamiento.

En lo referente a sus usos, en un sistema integrado el procesador sirve como unidad de procesamiento principal. Aunque el procesador principalmente se relaciona con un ordenador, sólo el 5% de los procesadores en funcionamiento está instalado en un PC. Son muchos los sistemas que hacen uso de este dispositivo, ya que los procesadores también se encuentran en dispositivos como lavadoras, televisores y teléfonos móviles, además de otra gran cantidad de aparatos electrónicos y sistemas embebidos (“embedded system” en inglés).

Veamos los principales componentes de un procesador:

  • Registros: son las memorias contenidas dentro del procesador, que le sirven como almacenamiento temporal y le permiten hacer más rápida su conexión con otros componentes del sistema. De acuerdo al modelo del procesador, puede variar la cantidad de registros que tenga. A su vez dentro de cada CPU, existen diferentes tipos de registros.
  • Unidad aritmética: es donde se realizan las operaciones elementales del procesador, ya sean aritméticas o de lógica. También se denomina unidad aritmético-lógica (ALU).
  • Decodificador de instrucciones: se encarga de convertir las instrucciones binarias en órdenes.
  • Unidad de control: controla que todos los procesos con las instrucciones, se lleven a cabo de forma correcta.
  • Caché: memoria intermedia que acelera el acceso a informaciones contenidas en la memoria RAM.
  • Núcleo: contiene la unidad aritmética y la unidad de control.
  • Bus: línea de datos que permite al procesador conectarse con los otros componentes del sistema.

Los procesadores disponen de, al menos, un núcleo, en cuyo caso se habla de procesadores simples (Single Core). Los procesadores multinúcleo, multicore o multiprocesadores, están compuestos de varios núcleos de procesador. Pueden ser de dos núcleos (Dual Core), de tres núcleos (Triple Core), de cuatro núcleos (Quad Core), de seis núcleos (6-core) y así sucesivamente. La ventaja de los procesadores multinúcleo es su gran velocidad, muy superior a la de un procesador de un solo núcleo.

Artículos en la categoría "Ordenadores de sobremesa"

  1. Tipos de ordenadores de sobremesa
  2. Ordenador de sobremesa convencional
  3. Ordenador clónico
  4. Ordenador clónico o de marca
  5. Ordenador de sobremesa para videojuegos
  6. Nettop
  7. Barebone
  8. Computadora portable
  9. Osborne 1
  10. Kaypro
  11. Estación de trabajo (workstation)
  12. Computadora de red
  13. HTPC (Home Theater PC)
  14. Videoconsola de sobremesa
  15. PC All in One
  16. Guía de compra PC All in One
  17. PC de sobremesa, portátil o All in One
  18. Commodore PET
  19. Intertec Superbrain
  20. Apple Macintosh
  21. All in One Apple Macintosh
  22. Apple iMac
  23. Apple Mac Mini
  24. Apple Mac Pro
  25. Hardware
  26. Caja para PC
  27. Placa base
  28. Procesador
  29. Coprocesador
  30. GPU
  31. Memoria RAM
  32. Fuente de alimentación
  33. Tarjeta gráfica
  34. Tarjeta de red
  35. Tarjeta de TV
  36. Tarjeta de sonido
  37. Puerto USB
  38. Concentrador USB
  39. Puerto Thunderbolt
  40. Periféricos
  41. Disco duro (HDD)
  42. Unidad de disco óptico
  43. Disco óptico
  44. Monitor de ordenador
  45. Conexiones de monitor
  46. Ratón
  47. Teclado
  48. Altavoces para ordenador
  49. Cámara web (webcam)
  50. Escáner
  51. Impresora
  52. Tableta digitalizadora
  53. Firmware
  54. Software
  55. BIOS
  56. UEFI
  57. Driver (controlador)
  58. Sistema Operativo
  59. Java
  60. Linux
  61. Acceso remoto
  62. Base dock

Los comentarios están cerrados