Memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory, Memoria de acceso aleatorio), es una forma de almacenamiento de datos informáticos que almacena los datos utilizados con mayor frecuencia para aumentar la velocidad general del sistema. A diferencia de otros medios de almacenamiento de datos como discos duros o CDs, en los que el tiempo necesario para leer y escribir datos depende de su ubicación física, un dispositivo RAM permite que los datos sean leídos o escritos en el mismo tiempo independientemente de la ubicación física de los datos en la memoria.

Memoria RAM

Características de la memoria RAM

La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio (del inglés Random Access Memory) forma parte de los componentes internos de un ordenador, sirve para almacenar datos de forma temporal y es el lugar donde se cargan las instrucciones que ejecutan otros componentes del ordenador, como el procesador o teclado. Recibe el nombre de memoria de acceso aleatorio porque no es necesario seguir una secuencia para realizar tareas de lectura o escritura sobre una posición de memoria, sino que permite el acceso a cualquier posición con una misma velocidad.

En la memoria RAM se almacenan los datos o instrucciones utilizados con frecuencia para aumentar la velocidad general del sistema. La RAM está normalmente asociada con tipos volátiles de memoria, ya que los datos almacenados en memoria RAM sólo permanecen ahí de forma temporal, al apagar el computador ésta se desocupa de forma automática. Mientras el ordenador se encuentra encendido, la memoria RAM cambia constantemente de datos almacenados, dependiendo de las tareas que se realicen en el ordenador.

La memoria RAM es uno de los elementos más importantes de un ordenador, incluso algunos computadores se apagan automáticamente al detectar la ausencia de la memoria RAM, o fallos en ésta. La memoria RAM resulta indispensable para la carga del sistema operativo y el uso de programas, por eso cuanto mayor sea la capacidad de la memoria RAM mayor será la velocidad con la que trabaje el ordenador. En la tecnología actual, la memoria de acceso aleatorio toma la forma de circuitos integrados.

Al contrario que otros medios de almacenamiento de datos de acceso directo, tales como discos duros, CDs o DVDs, en los que el tiempo necesario para leer y escribir datos varía significativamente dependiendo de sus ubicaciones físicas en el medio de grabación, debido a limitaciones mecánicas tales como la velocidad de rotación y el movimiento del brazo, un dispositivo de memoria de acceso aleatorio permite que los datos sean leídos o escritos casi en la misma cantidad de tiempo independientemente de la ubicación física de los datos en la memoria.

La capacidad de una RAM se indica en Megabytes (MB) o Gigabytes (GB) y cuanta mayor capacidad de RAM se tenga, mejor será el desempeño del ordenador. La mayoría de ordenadores permiten aumentar la capacidad de memoria, añadiendo una memoria extra o reemplazando las memorias existentes por otras con mayor capacidad. La cantidad de memoria que puede soportar un ordenador depende de diversos factores, como la placa base, el procesador y el SO.

Respecto a los tipos de memoria RAM, podemos distinguir los siguientes tipos:

  • RAM dinámica (DRAM, Dynamic RAM): Es la más común al ser la más económica, pero también es la que menor desempeño tiene, se denomina dinámica porque necesita estar en constante actualización, lo que la hace un poco más lenta. Es una tecnología de memoria RAM basada en condensadores, los cuales pierden su carga progresivamente, por lo que cada cierto período necesitan de un circuito dinámico de refresco que revisa dicha carga.
  • RAM estática (SRAM, Static RAM): A diferencia de la DRAM ésta no necesita actualizarse, lo que la hace más rápida, sin embargo puede resultar bastante costosa. Es una tecnología de memoria RAM basada en semiconductores, por lo que es capaz de mantener los datos sin necesidad de circuito de refresco mientras no se interrumpa la alimentación eléctrica.

En las computadoras personales y servidores, la memoria RAM se utiliza en forma de módulos de memoria. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, consisten en placas de circuito impreso que tienen soldados chips de memoria RAM, por una o ambas caras. Los módulos se instalan en un zócalo o ranura apropiada de la placa base. En otros dispositivos como las consolas de videojuegos, la RAM va soldada directamente sobre la placa principal.

Artículos en la categoría "Ordenadores de sobremesa"

  1. Tipos de ordenadores de sobremesa
  2. Ordenador de sobremesa convencional
  3. Ordenador clónico
  4. Ordenador clónico o de marca
  5. Ordenador de sobremesa para videojuegos
  6. Nettop
  7. Barebone
  8. Computadora portable
  9. Osborne 1
  10. Kaypro
  11. Estación de trabajo (workstation)
  12. Computadora de red
  13. HTPC (Home Theater PC)
  14. Videoconsola de sobremesa
  15. PC All in One
  16. Guía de compra PC All in One
  17. PC de sobremesa, portátil o All in One
  18. Commodore PET
  19. Intertec Superbrain
  20. Apple Macintosh
  21. All in One Apple Macintosh
  22. Apple iMac
  23. Apple Mac Mini
  24. Apple Mac Pro
  25. Hardware
  26. Caja para PC
  27. Placa base
  28. Procesador
  29. Coprocesador
  30. GPU
  31. Memoria RAM
  32. Fuente de alimentación
  33. Tarjeta gráfica
  34. Tarjeta de red
  35. Tarjeta de TV
  36. Tarjeta de sonido
  37. Puerto USB
  38. Concentrador USB
  39. Puerto Thunderbolt
  40. Periféricos
  41. Disco duro (HDD)
  42. Unidad de disco óptico
  43. Disco óptico
  44. Monitor de ordenador
  45. Conexiones de monitor
  46. Ratón
  47. Teclado
  48. Altavoces para ordenador
  49. Cámara web (webcam)
  50. Escáner
  51. Impresora
  52. Tableta digitalizadora
  53. Firmware
  54. Software
  55. BIOS
  56. UEFI
  57. Driver (controlador)
  58. Sistema Operativo
  59. Java
  60. Linux
  61. Acceso remoto
  62. Base dock

Los comentarios están cerrados