Driver (controlador)

Un driver, también llamado controlador de dispositivo o simplemente controlador, es un software cuya función es controlar un determinado dispositivo que está conectado a una computadora. Un controlador proporciona una interfaz de software a los dispositivos de hardware, permitiendo que el sistema operativo y otros programas y aplicaciones accedan a funciones del hardware sin necesidad de conocer detalles precisos del hardware que se está utilizando. Los controladores dependen del hardware y del sistema operativo.

Driver (controlador)

Qué son los drivers

Un driver, también conocido como controlador, es un programa informático o software, que hace posible la interacción entre el sistema operativo de un ordenador y un dispositivo periférico. El controlador proporciona una interfaz que permite al usuario el uso de un periférico a través del ordenador. Un driver es un elemento esencial, sin el cual es imposible el uso de un determinado hardware.

El objetivo principal de los controladores de dispositivos es proporcionar una capa de abstracción actuando como un traductor entre un dispositivo de hardware y las aplicaciones o sistemas operativos que lo utilizan. Así, los programadores pueden escribir el código de aplicación de nivel superior independientemente del hardware específico que el usuario final esté usando.

El driver se comunica con el dispositivo a través del bus o subsistema de comunicaciones al que se conecta el hardware. Cuando un programa invoca una rutina del controlador, el controlador envía comandos al dispositivo. Una vez que el dispositivo envía datos de vuelta al controlador, el controlador puede invocar rutinas en el programa que realizó la petición inicial.

Respecto a los tipos de drivers, en la actualidad existe una gran variedad de drivers, existiendo al menos uno para cada periférico que se comercializa en el mercado. Cada hardware puede tener uno o varios drivers, cada uno con nivel distinto de funcionalidades, ya que además del que produce el propio fabricante del hardware, existen algunos desarrolladores que también los crean de forma independiente. Así mismo, algunos sistemas operativos instalan su propia versión del driver.

Por lo que se refiere a cómo instalar un driver, la instalación de un controlador suele ser bastante sencilla, ya que el mismo hardware lo suele instalar de forma automática en el ordenador una vez que se establece la conexión con éste. Sin embargo, en algunos casos se hace necesario la instalación de forma independiente del driver, a través de un CD (por lo general proporcionado por el fabricante del hardware) o descargándolo desde Internet. Los controladores suelen ir en un CD adjunto al dispositivo, o bien están disponibles para su descarga en la página del fabricante. Debe tenerse en cuenta que el driver tiene que ser compatible con el sistema operativo empleado en el ordenador.

Algunos sistemas operativos facilitan la instalación de los drivers, proporcionando programas que realizan búsquedas en la web, también existes programas independientes que realizan esta labor.

Los drivers son de vital importancia para el funcionamiento correcto de un hardware y del mismo ordenador. Un fallo en un driver hace imposible la interacción entre el hardware y el ordenador, y puede causar fallos en el sistema operativo e incluso causar daños en el mismo hardware. Es muy importante hacer una correcta instalación de los drivers, además de mantenerlos actualizados. En el caso de presentarse un fallo en un controlador, lo ideal es repararlo de manera inmediata, para evitar fallos mayores.

Programar un driver requiere un conocimiento profundo de cómo funciona el hardware y el software para una plataforma determinada. Debido a que los controladores requieren un acceso de bajo nivel a las funciones del hardware para operar, normalmente operan en un entorno altamente privilegiado, por lo que pueden causar problemas en el sistema si funcionan mal. En los sistemas operativos modernos, la mayoría del software de nivel de usuario puede dejar de funcionar sin afectar en gran medida al resto del sistema, sin embargo, incluso los drivers que se ejecutan en modo usuario pueden bloquear un sistema si el dispositivo está erróneamente programado.

Artículos en la categoría "Ordenadores de sobremesa"

  1. Tipos de ordenadores de sobremesa
  2. Ordenador de sobremesa convencional
  3. Ordenador clónico
  4. Ordenador clónico o de marca
  5. Ordenador de sobremesa para videojuegos
  6. Nettop
  7. Barebone
  8. Computadora portable
  9. Osborne 1
  10. Kaypro
  11. Estación de trabajo (workstation)
  12. Computadora de red
  13. HTPC (Home Theater PC)
  14. Videoconsola de sobremesa
  15. PC All in One
  16. Guía de compra PC All in One
  17. PC de sobremesa, portátil o All in One
  18. Commodore PET
  19. Intertec Superbrain
  20. Apple Macintosh
  21. All in One Apple Macintosh
  22. Apple iMac
  23. Apple Mac Mini
  24. Apple Mac Pro
  25. Hardware
  26. Caja para PC
  27. Placa base
  28. Procesador
  29. Coprocesador
  30. GPU
  31. Memoria RAM
  32. Fuente de alimentación
  33. Tarjeta gráfica
  34. Tarjeta de red
  35. Tarjeta de TV
  36. Tarjeta de sonido
  37. Puerto USB
  38. Concentrador USB
  39. Puerto Thunderbolt
  40. Periféricos
  41. Disco duro (HDD)
  42. Unidad de disco óptico
  43. Disco óptico
  44. Monitor de ordenador
  45. Conexiones de monitor
  46. Ratón
  47. Teclado
  48. Altavoces para ordenador
  49. Cámara web (webcam)
  50. Escáner
  51. Impresora
  52. Tableta digitalizadora
  53. Firmware
  54. Software
  55. BIOS
  56. UEFI
  57. Driver (controlador)
  58. Sistema Operativo
  59. Java
  60. Linux
  61. Acceso remoto
  62. Base dock

Los comentarios están cerrados