Conexiones de monitor

Un monitor de computadora, también llamado pantalla de ordenador, es un periférico de salida que muestra de forma gráfica los datos generados o procesados por la computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica, siendo los sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el dispositivo visualizador VGA, DVI, HDMI y DisplayPort. A la hora de adquirir un monitor o una tarjeta gráfica es necesario comprobar que sus interfaces sea compatibles entre sí.

Conexiones de monitor

Características de las conexiones de monitor

Las conexiones de monitor son los distintos métodos e interfaces que permiten la conexión entre el monitor y el ordenador, para la correcta visualización en pantalla de lo que sucede en la computadora. Junto con el teclado y el ratón, el monitor es uno de los periféricos más importantes de un ordenador, ya que sin él resulta imposible trabajar con el equipo. Básicamente, la tarea de la conexión de monitor es conectar la tarjeta gráfica con el dispositivo de visualización (monitor) mediante conectores y cables.

A la hora de comprar un monitor o una tarjeta gráfica es esencial comprobar que las interfaces de ambos dispositivos sean compatibles. En algunos casos, existen asimismo adaptadores entre interfaces de distinto tipo. Para casi todas las conexiones de monitor existe también la variante mini de la interfaz, que sigue un diseño constructivo diferente al de la original, de tamaña más reducido.

En la actualidad existen distintos tipos de conexión como son VGA, DVI, HDMI y DisplayPort, entre otros. Hasta fechas recientes eran suficientes las funciones que ofrecía la conexión de monitor clásica VGA. Sin embargo, las versiones más modernas, como las interfaces DVI, HDMI o DisplayPort y sus respectivas versiones mini, transfieren mucha más información de imagen e incluso de audio del ordenador al monitor.

VGA

La conexión VGA (Video Graphics Array) es el tipo de conexión convencional y el más antiguo de todos, aunque aún vigente y funcional para la mayoría de ordenadores. El estándar VGA fue desarrollado por IBM y está en el mercado desde el año 1987. Ofrece un tipo de conexión analógica, que sólo permite la transmisión de vídeo, haciendo necesaria la conexión de audio a través de otra interfaz.

Este tipo de conexión está quedando un poco de lado ante la llegada de nuevas interfaces que permiten una mayor resolución de imagen y son capaces de transmitir audio en una misma conexión. La resolución gráfica típica del sistema VGA es de 640×480 pixels, por lo que también se denomina “resolución VGA”. También existe la variante mini de la interfaz VGA.

DVI

La conexión DVI (Digital Visual Interface) es mucho más moderna que su antecesora VGA, ya la transmisión de datos no se hace de forma analógica sino digital, permitiendo una mayor calidad imagen. Esta interfaz es capaz de transmitir imágenes en Full HD de 1920×1080 pixels, dependiendo de la tarjeta gráfica que posea el ordenador. Hoy en día, todas las pantallas TFT modernas disponen de conexión DVI, por lo general además de la conexión VGA. La conexión DVI también está a la venta en formato mini DVI.

La conexión DVI existe en 3 versiones, que se diferencian a simple vista en el número de contactos o pins:

  • DVI-D: transmite sólo digital.
  • DVI-A: sólo transmite de forma analógica.
  • DVI-I: permite tanto digital como analógica.

HDMI

La conexión HDMI es un tipo de conexión que cada día gana más terreno, estando presente no solo en los ordenadores, sino en otra gran variedad de aparatos electrónicos permitiendo la conexión entre los mismos. Aunque la HDMI (High Definition Multimedia Interface) no comenzó como una interfaz para ordenadores, ya es muy común entre ordenadores modernos. Esta conexión, al igual que la DisplayPort, permite además de transmitir imágenes de alta resolución, la transmisión de audio de alta calidad. La HDMI también existe en la variación Mini HDMI, que está presente en aparatos pequeños como tablets o cámaras digitales.

DisplayPort

DisplayPort es un puerto para tarjetas gráficas creado por VESA y rival del HDMI, que permite transferir vídeo a alta resolución y audio. Una conexión de monitor DisplayPort no sólo permite conectar varios monitores simultáneamente, sino que también puede transferir tanto señales de imagen como de audio, así como información adicional, por ejemplo para las pantallas táctiles. Existe una versión reducida de dicho conector llamada Mini DisplayPort, muy usada para tarjetas gráficas con múltiples salidas simultáneas.

Artículos en la categoría "Ordenadores de sobremesa"

  1. Tipos de ordenadores de sobremesa
  2. Ordenador de sobremesa convencional
  3. Ordenador clónico
  4. Ordenador clónico o de marca
  5. Ordenador de sobremesa para videojuegos
  6. Nettop
  7. Barebone
  8. Computadora portable
  9. Osborne 1
  10. Kaypro
  11. Estación de trabajo (workstation)
  12. Computadora de red
  13. HTPC (Home Theater PC)
  14. Videoconsola de sobremesa
  15. PC All in One
  16. Guía de compra PC All in One
  17. PC de sobremesa, portátil o All in One
  18. Commodore PET
  19. Intertec Superbrain
  20. Apple Macintosh
  21. All in One Apple Macintosh
  22. Apple iMac
  23. Apple Mac Mini
  24. Apple Mac Pro
  25. Hardware
  26. Caja para PC
  27. Placa base
  28. Procesador
  29. Coprocesador
  30. GPU
  31. Memoria RAM
  32. Fuente de alimentación
  33. Tarjeta gráfica
  34. Tarjeta de red
  35. Tarjeta de TV
  36. Tarjeta de sonido
  37. Puerto USB
  38. Concentrador USB
  39. Puerto Thunderbolt
  40. Periféricos
  41. Disco duro (HDD)
  42. Unidad de disco óptico
  43. Disco óptico
  44. Monitor de ordenador
  45. Conexiones de monitor
  46. Ratón
  47. Teclado
  48. Altavoces para ordenador
  49. Cámara web (webcam)
  50. Escáner
  51. Impresora
  52. Tableta digitalizadora
  53. Firmware
  54. Software
  55. BIOS
  56. UEFI
  57. Driver (controlador)
  58. Sistema Operativo
  59. Java
  60. Linux
  61. Acceso remoto
  62. Base dock

Los comentarios están cerrados