Cámara web (webcam)

Una cámara web, también llamada webcam, es una cámara de vídeo que transmite la imagen capturada a una computadora. Cuando es capturado por el ordenador, el flujo de vídeo puede ser visualizado, guardado o enviado a otras redes a través de sistemas como Internet. A diferencia de una cámara IP, que se conecta mediante Ethernet o Wi-Fi, una cámara web suele estar conectada al ordenador mediante un cable USB, o integrada en el hardware del equipo, como suele ocurrir en las computadoras portátiles.

Camara web (webcam)

Características de las cámaras web

Una webcam es una pequeña cámara digital que funciona como un periférico del computador y permite la captura de imágenes en movimiento, para posteriormente ser editadas en el ordenador, para ser almacenadas o para ser enviadas a través de Internet. En algunos casos, la webcam viene incorporada al ordenador, muy común en los portátiles. La alimentación eléctrica de las webcam externas se suele proporcionar mediante una conexión USB. Las cámaras web son capaces de realizar de fotografías y vídeos. Existen webcams que logran imagen con muy buena calidad.

Estas cámaras web no pueden funcionar por sí solas, ya que no poseen memoria propia ni baterías. Tanto la alimentación eléctrica como el lugar de almacenamiento lo obtienen de un ordenador. Existen cámaras digitales y teléfonos móviles que también pueden ser usados como webcam. Muchas webcam, además de capturar imágenes, también capturan sonido.

Respecto a la resolución, como mínimo una webcam cuenta con una resolución de vídeo de 640×480 pixels. Comúnmente la webcams no se han caracterizado por la calidad de sus imágenes, sin embargo en la actualidad ya existen cámaras web que trasmiten señal de vídeo de alta calidad con una resolución HD de 720p (1280×720 pixels). La mayoría de webcams pueden proporcionar vídeo a 30 imágenes por segundo.

En cuanto al objetivo, hay webcams con objetivos estándar, teleobjetivos o gran angular. El objetivo gran angular resulta adecuado para espacios reducidos, mientras que el teleobjetivo acerca los objetos alejados, por lo que es apropiado para espacios grandes. La mayoría de webcams con objetivo zoom disponen de zoom digital, de tal modo que un software amplía la imagen original, lo cual implica una peor calidad de imagen. Las webcams equipadas con zoom óptico, que conserva la calidad de imagen óptima, resultan algo más caras.

El principal uso de las webcams se da en chats que permiten la trasmisión de vídeo o realizar videollamadas, estos videochats pueden ser a través de un programa de mensajería como Skype o a través de un sitio web. De esta manera, las personas que participan en un chat pueden verse mientras intercambian mensajes de texto. Si se dispone de un micrófono, los interlocutores se comunican por Internet hablando y con imágenes en directo. Para este uso, se requiere de una conexión a Internet de banda ancha, de lo contrario resulta imposible enviar imágenes de vídeo en directo. Con una conexión lenta, la transmisión de las imágenes se atasca, asemejándose a una sucesión de fotografías.

Con la ayuda de algunas aplicaciones, este tipo cámara también puede ser usado para tomar fotografías o realizar vídeos, que posteriormente se pueden almacenan en el ordenador, transmitir por Internet o compartir en una red doméstica. En algunos casos, las webcams son usadas como cámaras de vigilancia.

Webcam IP

Las webcam IP, también conocidas como cámaras de red, son cámaras independientes que se pueden conectar de forma directa a Internet o a una red informática, ya sea a través de un cable de red o de forma inalámbrica. Las webcams IP con comunicación inalámbrica pueden colocarse en cualquier lugar que disponga de cobertura. Las imágenes capturadas por estas cámaras pueden ser distribuidas directamente en la web o a través de una red privada. Las webcams IP sirven también como cámara de vigilancia o para observar a un bebé. Por lo general se configuran mediante una interfaz web, por medio de un navegador.

Artículos en la categoría "Ordenadores de sobremesa"

  1. Tipos de ordenadores de sobremesa
  2. Ordenador de sobremesa convencional
  3. Ordenador clónico
  4. Ordenador clónico o de marca
  5. Ordenador de sobremesa para videojuegos
  6. Nettop
  7. Barebone
  8. Computadora portable
  9. Osborne 1
  10. Kaypro
  11. Estación de trabajo (workstation)
  12. Computadora de red
  13. HTPC (Home Theater PC)
  14. Videoconsola de sobremesa
  15. PC All in One
  16. Guía de compra PC All in One
  17. PC de sobremesa, portátil o All in One
  18. Commodore PET
  19. Intertec Superbrain
  20. Apple Macintosh
  21. All in One Apple Macintosh
  22. Apple iMac
  23. Apple Mac Mini
  24. Apple Mac Pro
  25. Hardware
  26. Caja para PC
  27. Placa base
  28. Procesador
  29. Coprocesador
  30. GPU
  31. Memoria RAM
  32. Fuente de alimentación
  33. Tarjeta gráfica
  34. Tarjeta de red
  35. Tarjeta de TV
  36. Tarjeta de sonido
  37. Puerto USB
  38. Concentrador USB
  39. Puerto Thunderbolt
  40. Periféricos
  41. Disco duro (HDD)
  42. Unidad de disco óptico
  43. Disco óptico
  44. Monitor de ordenador
  45. Conexiones de monitor
  46. Ratón
  47. Teclado
  48. Altavoces para ordenador
  49. Cámara web (webcam)
  50. Escáner
  51. Impresora
  52. Tableta digitalizadora
  53. Firmware
  54. Software
  55. BIOS
  56. UEFI
  57. Driver (controlador)
  58. Sistema Operativo
  59. Java
  60. Linux
  61. Acceso remoto
  62. Base dock

Los comentarios están cerrados