Altavoces para ordenador

Los altavoces para ordenador son periféricos informáticos cuya función es reproducir los sonidos generados por el PC, procedentes del sistema operativo, música, películas, TV o Internet. Los altavoces para ordenador se venden como accesorios y existen múltiples modelos y formatos, por lo que permiten configurar cualquier sistema de sonido, desde sonido mono hasta estéreo, multicanal y surround.

Altavoces para ordenador

Características de los altavoces para ordenador

La función de los altavoces para ordenador es reproducir los sonidos por la computadora, que pueden provenir de distintas fuentes, como el sistema operativo, Internet, archivos MP3, películas, TV por Internet o salas de chat.

Los altavoces para ordenador son una herramienta de hardware muy útil, ya que permiten mejorar la experiencia de sonido que se tiene al reproducir archivos multimedia en un computador. Aunque algunos ordenadores ya vienen con altavoces integrados, no suelen ser muy potentes, por lo que en muchos casos se hace necesario el uso de altavoces externos. Estos altavoces se pueden adquirir en el mercado como un accesorio extra para el computador.

Los altavoces para ordenador se conectan a la tarjeta de sonido generalmente mediante conectores RCA de 3,5 mm, y con ellos se pueden configurar todo tipo de sistemas de sonido, siempre y cuando la tarjeta de sonido sea compatible con el mismo.

  • Los sistemas estéreo o sistemas 2.0 se componen de dos altavoces individuales que el usuario coloca a izquierda y derecha del PC.
  • En una configuración de altavoces 2.1 el sistema contiene también un subwoofer, cuya función es procesar los sonidos graves y proporcionar una dimensión adicional en juegos, música o películas.
  • Con una configuración 5.1 se obtiene un sistema de sonido surround, compuesto por dos altavoces delanteros (izquierdo y derecho), un altavoz central, dos altavoces surround traseros y un subwoofer.
  • Con dos altavoces laterales adicionales se amplía el campo de sonido a una configuración 7.1 surround.

Los altavoces para ordenador aptos para sistemas de sonido surround resultan especialmente adecuados para videojuegos y películas, ya que transmiten al oyente la sensación de estar rodeado por el sonido, como en el cine.

Respecto a las conexiones, en los ordenadores de sobremesa las conexiones suelen ir en la parte posterior, mientras que en los ordenadores portátiles suelen estar en la parte delantera, contando usualmente con conexión para altavoces estéreo y un micrófono. Generalmente se utilizan conectores RCA de 3,5 mm, pudiendo identificar los conectores mediante un código de colores en la tarjeta de sonido.

Algunas tarjetas de sonido disponen de salida de audio digital, lo que resulta idóneo para la reproducción de sonido surround.

En una primera clasificación de altavoces para ordenador según la frecuencia, encontramos:

  • Altavoces de rango completo: reproducen todo tipo de frecuencias.
  • Altavoces de rango medio: para frecuencias medias.
  • Altavoces twitter: para los agudos de alta frecuencia.
  • Altavoces woofer: para frecuencias bajas.
  • Altavoces subwoofer: para los sonidos más graves.

Clasificando los altavoces para ordenador según el número de vías, podemos distinguir:

  • Altavoces de una vía: con un único altavoz, que puede ser un full-range o bien un altavoz más específico (woofer, subwoofer, medio o tweeter).
  • Altavoces de dos vías: con un altavoz woofer y un altavoz twetter.
  • Altavoves de tres vías: con un altavoz woofer, un altavoz twetter para sonidos agudos y un altavoz de rango medio.

Artículos en la categoría "Ordenadores de sobremesa"

  1. PC All in One
  2. Monitor de ordenador
  3. Altavoces para ordenador

Los comentarios están cerrados