POI (Point of Interest)

Un POI (Point of Interest, Punto de interés) es un lugar de interés general almacenado en un dispositivo de navegación. Los sistemas de navegación ofrecen una gran variedad de POI en las más diversas categorías, ya que un POI puede ser cualquier punto que alguien pueda encontrar útil o interesante, por ejemplo, una gasolinera, hotel, camping, un aeropuerto o un restaurante, emplazado en el destino, en la ruta planeada o cerca de la ubicación actual. Para representar gráficamente diferentes categorías de POI en un mapa se suelen utilizar iconos.

POI (Point of Interest)

Qué son los POI

POI es la denominación que recibe un lugar específico, que puede resultar útil o interesante como posible parada en la ruta. Un POI puede ser, por ejemplo, un punto que represente la ubicación de cualquier lugar destacado que le pueda servir al viajero, como una gasolinera, una estación de servicio, un parque natural, un edificio importante o un restaurante, emplazado en la ruta planeada, en el destino o cerca de la ubicación actual.

El termino POI es de gran uso dentro de la cartografía, sobre todo variantes electrónicas, y especialmente en los sistemas de navegación GPS. Una región de interés (ROI, Region of Interest) y un volumen de interés (VOI, Volume of Interest) son conceptos similares, que designan una región interesante o una zona que puede contener varios POI individuales.

En el contexto de los sistemas de navegación, es habitual utilizar el término POI como sinónimo de waypoint. Los waypoints (en inglés “punto del camino”) son puntos geográficos específicos, ya sea de destino o intermedios en la ruta, que se emplean para trazar rutas mediante una secuencia de puntos.

Entre los usuarios de programas y dispositivos de navegación GPS, el término POI es bastante común, sobre todo en dispositivos para automóviles donde se usa para identificar puntos de referencia dentro de la ruta de navegación o dentro de una ciudad, entre los que se cuentan hoteles, hospitales, estaciones de servicio y centros de ocio. En Internet se pueden encontrar numerosas páginas web que ofrecen la descarga de POI de cualquier lugar del mundo.

Un POI mostrado en un mapa GPS, especifica al menos las coordenadas geográficas del POI (latitud y longitud), asumiendo un determinado mapa de referencia, y en ocasiones la altura, aunque con poca precisión. Los mapas GPS contienen muchos datos adicionales acerca de los POI. Por lo general, un POI puede mostrar datos más detallados, como puede ser la dirección, nombre del lugar o del establecimiento, una descripción y hasta información de contacto, como número de teléfono. También la distancia a la que se encuentra y la ruta para llegar a su ubicación. Las aplicaciones GPS suelen utilizar iconos para representar gráficamente diferentes categorías de POI en un mapa.

Los mapas digitales para los dispositivos GPS suelen incluir una selección básica de POI para el área del mapa. En algunas aplicaciones GPS se clasifican los POI por categorías y se usan iconos similares a los que se encuentran en las carreteras, para indicar que es un hospital o un restaurante. Actualmente, los sistemas de navegación cuentan con una gran cantidad de POI almacenados y organizados por categorías, los cuales se muestran de forma automática dentro de los mapas de navegación, siempre que el usuario se encuentre cerca de ellos o en la ruta de destino establecida.

También existen sitios web especializados en la recogida, verificación, gestión y distribución de POIs, que los usuarios pueden descargar en sus dispositivos para actualizar, sustituir o complementar los POI existentes. En algunos sitios web se pueden obtener colecciones de POI gratuitas libres de derechos, aunque existen también colecciones comerciales de POI protegidas por derechos de autor que se venden por suscripción. Se pueden encontrar tanto colecciones de POIs genéricos, como especializadas en una categoría en particular o en un determinado dispositivo GPS. Por lo general, en estos sitios web los usuarios también tienen la capacidad de crear y compartir sus propias colecciones personalizadas.

Usualmente, las aplicaciones GPS permiten al usuario añadir en cualquier momento un marcador para referencia futura, pudiendo así el usuario crear sus propios sitios de interés. Además, muchos fabricantes de sistemas de navegación permiten a los usuarios compartir sus conocimientos con el resto de usuarios a través de Internet, pudiendo añadir ellos mismos POI a la cartografía, que en muchos casos se comparten en tiempo real. De este modo, en cada nueva actualización del navegador se actualizan los mapas con la información que aportan los propios usuarios.

Artículos en la categoría "Navegadores GPS"

  1. Sistema de navegación
  2. GPS (Global Positioning System)
  3. Mapas GPS
  4. POI (Point of Interest)
  5. Realidad aumentada (augmented reality)
  6. Cómo visualizar tracks GPS en Google Maps
  7. Telemetría GPS para deportistas
  8. Planificador de rutas online
  9. Sitios web para compartir tracks GPS
  10. Telemetría básica para moteros
  11. Navegador GPS para el teléfono móvil
  12. Localizador GPS
  13. Localizador de personas
  14. Localizador de personas para teleasistencia
  15. Cómo convertir el móvil en GPS
  16. Geocaching
  17. Geoetiquetado
  18. Receptor TMC
  19. Becker Z100 Crocodile, GPS todoterreno
  20. Garmin Forerunner 310XT, reloj GPS pulsómetro sumergible
  21. Garmin Oregon 550T, GPS con pantalla táctil
  22. Go!Explore, GPS para la PSP
  23. Keymaze 700, GPS y pulsómetro en tu muñeca
  24. Magellan Triton 2000, GPS con cámara de fotos
  25. SPOT, localizador GPS vía satélite
  26. TerraFix 406 GPS, radio-baliza personal
  27. Rastreador GPS Locca
  28. Reloj GPS con pantalla táctil Garmin Forerunner 405
  29. Suunto X10, altímetro GPS para aventureros
  30. Navegador GPS TwoNav Aventura de CompeGPS
  31. Receptor GPS TwoNav Ultra de CompeGPS
  32. Navegador GPS con pantalla táctil Garmin Dakota 10
  33. Reloj GPS con pantalla táctil Garmin Forerunner 610
  34. Reloj GPS pulsómetro sin banda de pecho TomTom Runner Cardio
  35. Reloj GPS pulsómetro sin banda de pecho TomTom Multi-Sport Cardio
  36. Reloj GPS multideporte Garmin Forerunner 910 XT
  37. Pulsómetro con GPS Polar RC3 GPS
  38. Pulsómetro GPS Polar V800
  39. Reloj deportivo Nike+ Sportwatch TomTom GPS
  40. Reloj deportivo inteligente Timex Ironman One GPS+
  41. Reloj pulsómetro GPS Suunto Ambit HR
  42. Reloj GPS para alpinismo Garmin Fenix
  43. Reloj GPS para uso táctico Garmin Tactix
  44. Receptor GPS Garmin GLO
  45. Reloj GPS Garmin Forerunner 10
  46. Reloj GPS pulsómetro Garmin Forerunner 15
  47. Reloj GPS con pulsómetro Garmin Forerunner 620 HRM
  48. Reloj GPS Magellan Switch y Switch Up
  49. Reloj de golf con GPS Garmin Approach S6
  50. Reloj GPS para golfistas TomTom Golfer
  51. Relojes GPS con Bluetooth Suunto Ambit3

Los comentarios están cerrados