Navajas multiusos

Las navajas multiusos son herramientas multifunción que consisten en una navaja plegable que incluye en el mango diversos artilugios útiles, como puntas de destornillador, tijeras, lima, sacacorchos, palillo de dientes, abrelatas, tenedor o abrebotellas, accesorios que se pliegan dentro del mango y se abren girando alrededor de un pivote. Una de las navajas multiusos más conocidas es la navaja suiza, fabricada por Victorinox.

Navajas multiusos

Características de las navajas multiusos

Una navaja multiusos es una multiherramienta de bolsillo que incluye diversas herramientas y accesorios que giran alrededor de un pivote y se pliegan dentro del mango de la navaja mediante un mecanismo de resorte.

Las navajas multiusos son herramientas de bolsillo multipropósito muy versátiles y polivalentes, e incluyen muchos dispositivos para usar en la vida diaria así como en situaciones peligrosas, por lo que resultan útiles en casi cualquier sitio. En el excursionismo, acampada y otras actividades al aire libre, una navaja multiusos es considerada una herramienta casi imprescindible.

Existen numerosos tipos de versiones de navaja multiusos. Los modelos más básicos constan únicamente de dos hojas, una grande y otra más pequeña para mayor precisión. Los modelos denominados Camper o Scout más sencillos suelen tener cuatro herramientas: una hoja de cuchillo grande, un abrelatas, un abrebotellas combinado con destornillador y un punzón, mientras que los modelos más completos pueden incluir muchas otras combinaciones de accesorios.

Existen numerosas versiones de navajas multiusos con diversas combinaciones de componentes, que pueden incluir elementos tales como sacacorchos, tenedor, pinzas, tijeras, lima de uñas, palillo de dientes, lupa, abrelatas, abrebotellas, diversas puntas de destornillador y otros. A menudo tienen más de una hoja de cuchillo, que incluyen una variedad de bordes, tales como filo liso, filo dentado o sierra.

Los avances tecnológicos han motivado que los modelos más recientes de navajas multiusos incluyan accesorios tecnológicamente muy avanzados que normalmente no se espera encontrar en una navaja, como puntero láser, unidad flash USB extraíble, reloj digital, altímetro digital, luz LED o reproductor MP3.

También hay versiones que tienen herramientas especiales para actividades al aire libre o deportes específicos como el golf, la equitación, la caza o la pesca.

Algunas navajas multiusos cuentan con un mecanismo de bloqueo para una o más componentes, de tal manera que un sistema de cierre deslizante, en ocasiones operado con un botón de desbloqueo, impide el cierre accidental de una herramienta abierta durante el uso.

Una de las navajas multiusos más conocidas es la navaja suiza, fabricada por Victorinox, que es suministrada al ejército suizo, por lo que se conoce como Swiss Army Knife (SAK). El término "navaja suiza" se usa habitualmente como sinónimo de navaja multiusos.

Aunque hasta hace poco las navajas multiusos consistían básicamente en variaciones sobre el estilo Scout o las navajas suizas fabricadas por Victorinox, actualmente el concepto de navaja multiherramienta ha experimentado una revolución debido a la avalancha de nuevos estilos, tamaños y presentación de la herramienta. Estos nuevos modelos incorporan a menudo un par de alicates y otras herramientas, con un mecanismo de seguridad al estilo de las navajas de mariposa que bloquea el cierre cuando la herramienta está abierta.

Artículos en la categoría "Multiherramientas"

  1. Martillos multiherramienta
  2. Multiherramientas eléctricas
  3. Sierra circular de mano Rotorazer
  4. Multiherramientas Dremel
  5. Multiherramientas para bicicleta
  6. Multiherramientas de supervivencia
  7. Multiherramientas Leatherman
  8. Multiherramientas Gerber
  9. Tarjetas multiherramienta
  10. Navajas multiusos
  11. Navaja suiza Victorinox

Los comentarios están cerrados