Multiherramientas eléctricas

Las multiherramientas eléctricas son herramientas eléctricas de movimiento oscilante o rotativo, accionadas por batería o mediante toma de red eléctrica, con las se puede realizar numerosas funciones gracias a la amplia gama de accesorios disponibles en el mercado. Hasta ahora hay multiherramientas eléctricas disponibles para serrar, taladrar, cortar, pulir, abrillantar, grabar, tallar, fresar o lijar, entre otras funciones.

Multiherramientas electricas

Características de las multiherramientas eléctricas

Las multiherramientas eléctricas son herramientas eléctricas multifunción que pueden realizar diversas tareas según el accesorio instalado. Uno de los fabricantes más conocidos de herramientas eléctricas multifunción es Dremel, término que incluso se utiliza como marca genérica para designar este tipo de herramientas, aunque sean de otros fabricantes.

Existen modelos a baterías y modelos con cable. Las mejoras en la tecnología de baterías de iones de litio han permitido construir herramientas muy eficaces de pequeño tamaño y peso, que realizan su trabajo lo suficientemente bien como para competir con los modelos alimentados por toma de red, además de que liberan al usuario de las limitaciones de los cables.

El pequeño tamaño de estas herramientas y la posibilidad de montar la hoja o accesorio en cualquier orientación permite realizar tareas en zonas que con otras herramientas son inaccesibles. La capacidad de las multiherramientas eléctricas para realizar trabajos sin necesidad de retirar la pieza de su punto de anclaje, por ejemplo cuando se trata de realizar cortes pequeños y precisos para conseguir un ajuste perfecto, aumenta en gran medida la productividad.

En las multiherramientas eléctricas el accesorio se monta en la herramienta mediante algún mecanismo que permite que gire (cabezal rotativo) o bien que oscile adelante y atrás rápidamente (cabezal oscilante).

Básicamente existen dos tipos de multiherramientas eléctricas:

  • Multiherramientas eléctricas oscilantes: el cabezal tiene movimiento oscilante, lo que permite los movimientos de lijado o de corte rápido con la sierra. Pueden serrar, cortar, lijar, pulir o abrillantar. El estrecho ángulo de oscilación permite el control preciso de la herramienta. Además, el ángulo de oscilación crea más fricción en los puntos más alejados del centro de la herramienta, ya que en estas áreas el desplazamiento lineal es mayor. Los accesorios triangulares para lijado permiten alcanzar esquinas y espacios estrechos de difícil acceso para otras herramientas.
  • Multiherramientas eléctricas rotativas: el cabezal cuenta con movimiento rotativo, de tal manera que permite una amplia variedad de aplicaciones, como taladrar, grabar, tallar, fresar, cortar, lijar o pulir.

En el mercado existen numerosos accesorios y cuchillas para multiherramientas eléctricas, dando a estas máquinas una amplia variedad de usos, como serrar, taladrar, cortar, pulir, abrillantar, grabar, tallar, fresar o lijar, entre otras funciones. Entre los diversos accesorios y hojas disponibles podemos encontrar los siguientes:

  • Cuchillas de corte: pueden ser cuchillas circulares, o bien hojas rectas con dientes en un lateral, lo que permite realizar cortes penetrando directamente en el material. Según el material a cortar la sierra tendrá diferentes características de dureza y distintas configuraciones de dientes, dientes pequeños para cortar metales o dientes grandes para cortar madera.
  • Brocas para taladro: las brocas recubiertas de carburo o de diamante permiten taladrar casi cualquier material, desde acero o madera hasta azulejos, baldosas o mampostería.
  • Fresas: para pulir, lijar o desbastar.
  • Bandas o discos de lijar: los accesorios para pulir y lijar, ya sea para accesorios oscilantes o rotativos, son de los más populares.

Junto con los accesorios originales provistos por los fabricantes de multiherramientas eléctricas, se ha desarrollado un amplio mercado de fabricantes de accesorios universales que son compatibles con la mayoría de máquinas, aunque no todas, ya que en algunas el sistema de conexión de accesorios está patentado.

Artículos en la categoría "Multiherramientas"

  1. Martillos multiherramienta
  2. Multiherramientas eléctricas
  3. Sierra circular de mano Rotorazer
  4. Multiherramientas Dremel
  5. Multiherramientas para bicicleta
  6. Multiherramientas de supervivencia
  7. Multiherramientas Leatherman
  8. Multiherramientas Gerber
  9. Tarjetas multiherramienta
  10. Navajas multiusos
  11. Navaja suiza Victorinox

Los comentarios están cerrados