Multiherramientas

Una multiherramienta o multi-herramienta, es una herramienta que combina varias funciones individuales en una única unidad. Por lo general se trata de herramientas portátiles y pueden ser de diversos tamaños, desde pequeñas multiherramientas del tamaño de una navaja o una tarjeta de crédito que se pueden llevar fácilmente en un bolsillo del pantalón o incluso como llavero, hasta dispositivos de mayor tamaño pensados para llevarse en una funda en el cinturón.

Multiherramientas

Características de las multiherramientas

Se denomina multiherramientas a un tipo de herramienta portátil que combina en un único dispositivo varias funciones, de tal manera que permite disponer de varias herramientas en una sola. Las multiherramientas son muy versátiles ya que permiten reunir la mayor cantidad posible de herramientas, en el menor espacio y con el menor peso posible, siendo fácilmente operables.

Existen multiherramientas desde hace mucho tiempo, ya que la idea de incorporar varias herramientas en una pequeña unidad portátil es muy antigua. Veamos algunos tipos de multiherramientas:

  • Navaja multiusos: también llamada navaja suiza, es una multiherramienta de bolsillo que incluye diversas herramientas y accesorios que se pliegan dentro del mango de la navaja mediante un mecanismo de resorte. Básicamente, una navaja suiza consta de un cuchillo y diversas herramientas adicionales, como destornilladores, tijera, lima de uñas y abrebotellas. Existen numerosas versiones que pueden incluir otros elementos, como sacacorchos, tenedor, pinzas, palillo de dientes, lupa, abrelatas, diversas puntas de destornillador y otros. También hay versiones que tienen herramientas especiales para deportes específicos o actividades al aire libre como el golf, la equitación, la caza o la pesca. La navaja suiza original es suministrada al ejército suizo por los fabricantes Victorinox y Wenger, pero actualmente muchos otros fabricantes hacen cuchillos similares.
  • Multiherramienta de supervivencia: en 1983 la empresa Leatherman lanzó al mercado la primera multiherramienta de bolsillo de supervivencia, más grande y robusta que las multiherramientas basadas en una navaja. Una de sus características es que incorpora un alicate de punta fina en un mecanismo al estilo de las navajas de mariposa. Este tipo de multiherramienta de supervivencia se fabrica en diversos tamaños, desde los modelos de bolsillo hasta los modelos más completos, demasiado grandes para la mayoría de los bolsillos y que suelen venir con una funda para el cinturón. Hoy en día, además de Leatherman muchos otros fabricantes tales como Coleman, Gerber, SOG o Victorinox fabrican y comercializa una gran variedad de modelos de multiherramientas de supervivencia.
  • Tarjeta multiherramienta: una tarjeta multiherramienta consiste en una placa troquelada de una sola pieza del tamaño de una tarjeta de crédito, fabricada por lo general en acero inoxidable, que incluye diversas herramientas, como destornillador grande, destornillador de precisión, llave de tuercas para varios tamaños, cuchilla grande, cuchilla de precisión, sierra, abridor de latas y botellas, llave fija o regla. Algunos modelos más sofisticados incluyen prestaciones adicionales, como brújula o lupa. Generalmente están orientadas para su uso en supervivencia. Su principal ventaja es que gracias a su formato reducido se pueden guardar prácticamente en cualquier lugar, incluso en la cartera.
  • Martillos multiherramienta: son multiherramientas basadas en un martillo que incorporan diversos accesorios muy útiles para bricolaje, como martillo, alicates, nivel de burbuja, luz LED, pelacables, cortacables, regla y un surtido de puntas de destornilladores, por lo que casi sustituyen a la caja de herramientas.
  • Multiherramienta para bicicleta: las multiherramientas para bicicleta están diseñadas para que los ciclistas las lleven en sus recorridos en bicicleta y les proporcionen todas las herramientas que puedan ser necesarias para reparar cualquier avería de la bicicleta, por lo que incluyen diversos accesorios específicos como tronchacadenas, llaves de radios, llaves Allen y diversas puntas de destornillador. Por lo general son multiherramientas muy ligeras y suelen venir con una funda para mantener la herramienta segura y limpia.
  • Multiherramienta eléctrica: las multiherramientas eléctricas son herramientas eléctricas multifunción que pueden realizar diversas tareas según el accesorio instalado. Básicamente existen dos tipos, las de cabezal con movimiento oscilante, que pueden cortar, lijar, pulir o abrillantar, y las de cabezal con movimiento rotativo que sirven para una amplia variedad de aplicaciones, como taladrar, grabar, tallar, fresar, cortar, lijar o pulir. Existen modelos a baterías y modelos con cable. Uno de los fabricantes más conocidos de herramientas eléctricas multifunción es Dremel.

Artículos en la categoría "Multiherramientas"

  1. Martillos multiherramienta
  2. Multiherramientas eléctricas
  3. Sierra circular de mano Rotorazer
  4. Multiherramientas Dremel
  5. Multiherramientas para bicicleta
  6. Multiherramientas de supervivencia
  7. Multiherramientas Leatherman
  8. Multiherramientas Gerber
  9. Tarjetas multiherramienta
  10. Navajas multiusos
  11. Navaja suiza Victorinox

Los comentarios están cerrados