Publicidad en Internet

La publicidad en Internet es la publicidad que se basa en las páginas web y su contenido, teniendo como finalidad dar a conocer al usuario que está en línea, el producto, servicio o marca del anunciante, utilizando para ello diversos formatos, como textos, links (enlaces), banners, imágenes, audio, vídeos, animaciones, videojuegos, chat, descargas (download), email o SMS, entre otros.

Publicidad en Internet

Características de la publicidad en Internet

La publicidad en internet es un negocio muy rentable que se ha expandido en gran manera en los últimos años. Esto se debe a diversos factores:

  • La masificación de los usuarios en Internet.
  • La generalización de la banda ancha.
  • El auge de los dispositivos móviles.
  • La gran cantidad de sitios web online.

En un principio, la publicidad en Internet se realizaba en forma estática mediante banners, pero hoy en día la publicidad es contextual y está asociada a la temática del sitio web, o bien al historial de navegación del usuario, lo que genera publicidad relevante para los intereses del usuario final.

Actualmente la publicidad en Internet se ha expandido tanto que no sólo ocupa el espacio de las páginas web, sino también interviene en juegos, mensajería instantánea, redes sociales, descargas y teléfonos móviles, entre otros.

La mayor plataforma de publicidad online pertenece Google, que mediante sus sistemas de AdWords y AdSense ha dominado hasta el momento la publicidad en Internet. El sistema formado por ambas herramientas permite hacer publicidad en forma fácil y relativamente económica.

El auge de las redes sociales, como Facebook o Twitter, ha supuesto una importante competencia para Google, ya que las plataformas de las redes sociales están expandiendo la publicidad online por la gran segmentación del mercado que supone conocer los hábitos, gustos y amistades de los usuarios.

Respecto a cómo funciona la publicidad en Internet en la plataforma de Google, su funcionamiento es muy sencillo:

  • Por un lado tenemos a un comerciante con una publicidad concreta que pretende anunciarse mediante AdWords.
  • Por otro lado está el propietario del sitio web o soporte publicitario, que se subscribe a AdSense y mediante un código activa la publicidad en su sitio.
  • El sistema de Google, mediante algoritmos, determina qué publicidad enviará a cada sitio, haciendo que ésta tenga como punto de referencia el contenido del sitio o el historial búsqueda y navegación del usuario. Además, se encarga de los cobros y pagos, así como de las estadísticas de seguimiento con herramientas como Google Analytics.

Además de las plataformas de publicidad contextual, existen muchas otros medios y formas de publicidad online, como anunciantes directos, email marketing, intermediarios (centrales de compras de publicidad), patrocinio o venta de enlaces, entre otros.

Respecto al modelo de ingresos, hay varias opciones:

  • CPM (Cost per Mille, coste por mil impresiones): se cobra por visualizaciones del anuncio. Es un tipo de CPI (Cost per impression, coste por impresión).
  • CPC (Cost per Click, coste por click): se cobra si alguien hace click en el anuncio.
  • CPL (Cost per Lead, coste por llevar usuarios): se cobra si alguien hace click en el anuncio y realiza alguna acción en la página, como registrarse o rellenar un formulario. Es una clase de Cost per Action (coste por acción).
  • CPA (Cost per Acquisition, coste por adquisición): se cobra si alguien hace click en el anuncio y realiza alguna compra en la página. También se denomina marketing de afiliación. Es un tipo de Cost per Action (coste por acción).

En general, el punto fuerte de la publicidad en Internet es que el anunciante sólo paga por cada persona que efectivamente ha visto el anuncio o hecho click, por lo cual podemos hablar de un alto porcentaje de conversión en comparación con otros medios publicitarios, como TV, radio, medios impresos o vía pública.

Por todo ello, La publicidad en Internet ha ganado mucho peso dentro del campo publicitario y sin duda irá creciendo año a año.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados