Proporción de clicks (CTR)

La proporción de clicks, en inglés Click Through Ratio (CTR), es un indicador utilizado en publicidad para medir la eficacia de una campaña de publicidad online, ya sea en un sitio web o mediante correo electrónico. La proporción de clicks representa el porcentaje de usuarios que han hecho click en un enlace o pieza publicitaria específica, por lo que cuanto más alto es el CTR más efectiva será la campaña de marketing.

Proporcion de clicks (CTR)

Qué es la Proporción de clicks (CTR)

La proporción de clicks (CTR, Click Through Ratio) es una terminología utilizada en la mercadotecnia por Internet que se refiere al indicador porcentual que mide los resultados de la eficacia de una campaña publicitaria realizada por Internet.

Para entender los elementos que son utilizados para determinar este indicador de campañas publicitarias virtuales, es necesario revisar algunos conceptos directamente relacionados con el tema en cuestión, como por ejemplo:

  • Optimización de los motores de búsqueda: la optimización de los motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization) se refiere a un conjunto de mejores prácticas que deben ser aplicadas en los sitios web para incrementar el número de visitas con fines de promoción y comercialización.
  • Marketing en motores de búsqueda: el marketing en motores de búsqueda (SEM, Search Engine Marketing) engloba un conjunto de técnicas para lograr el posicionamiento de un sitio web, mediante la aplicación de una metodología SEO o adquiriendo el posicionamiento directamente con la empresa del motor de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.
  • Sistema de Pago por click: el sistema de Pago por click (PPC, Pay Per Click) es otro de los conceptos que están involucrados y básicamente consiste en la prestación del servicio de publicidad de pago en los buscadores, en los cuales existe un acuerdo entre el soporte web que muestra los anuncios publicitarios y la empresa del motor de búsqueda para compartir unas ganancias en función al rendimiento del click que se realice sobre un anuncio publicitario digital. En el de costo de la publicidad PPC intervienen dos elementos: el costo de la palabra clave y la cantidad de clicks que recibe el anuncio publicitario. El precio de las palabras claves fluctúa cuando hay varios usuarios compitiendo por las mismas palabras claves, en el caso del PPC mientras mayor número de click el costo decrece.

Para medir el rendimiento y eficacia de una campaña publicitaria se utiliza la proporción de clicks CTR, el indicador porcentual que se encarga de medir la frecuencia con que las personas hacen click sobre un anuncio en Internet.

El CTR se obtiene dividiendo la cantidad de usuarios que hicieron click sobre un anuncio publicitario por el número de veces que la publicidad fue mostrada, denominado impresiones. Por ejemplo, si un anuncio publicitario fue mostrado 100 veces y los usuarios hicieron 3 clicks significa que se generó un porcentaje de efectividad CTR del 0,30%.

El mismo concepto que se aplica para la publicidad online sirve para las campañas de marketing por email. En este caso, la tasa CTR de correo electrónico se define como el número de destinatarios que hacen click en alguno de los enlaces del correo y acceden a la página web de destino. La tasa CTR para campañas de email se calcula dividiendo el número de clicks por el número de correos enviados y se expresa también como un porcentaje.

El CTR de una campaña publicitaria es utilizado por la mayoría de los comerciantes, anunciantes y publicistas, junto con otros indicadores como la tasa de rebote y otras métricas, para comprender la eficacia y el éxito de su campaña publicitaria.

En general, no hay una tasa de CTR ideal. Esta métrica puede variar en función del tipo de publicidad, la frecuencia con que se envían los mensajes de correo electrónico, cómo se segmenta la lista de destinatarios, la relevancia del contenido del mensaje para el público, el tipo de sitios web donde aparece el banner y muchos otros factores, como la hora del día o el día de la semana. En la actualidad, un porcentaje de CTR del orden del 0,10% es considerado aceptable debido a la gran saturación publicitaria que sufren los usuarios, que genera incluso fenómenos como la denominada ceguera al banner.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados