Parking de dominios

El parking de dominios consiste en registrar un nombre de dominio de Internet sin utilizarlo para servicios como el correo electrónico o un sitio web, es decir sin poner contenidos en el dominio, sino que se hace para reservar el nombre de dominio para un desarrollo futuro, para revenderlo, para monetizarlo, para protegerlo de la ciberocupación o como ciberocupación.

Parking de dominios

Qué es el parking de dominios

Se conoce como parking de dominios (domain parking en inglés) al hecho de registrar un nombre de dominio sin tener el sitio en funcionamiento. Esta forma es muy común cuando estamos ante una idea pero todavía no tenemos el sitio.

El parking de dominios, que consiste básicamente en reservar el nombre llevar a cabo la construcción entera del sitio. De hecho, en muchos casos ni siquiera se incluye los servidores de nombre de dominio (DNS) o el alojamiento web, de tal manera que es el propio registrador de dominios, la empresa que ha registrado el nombre de dominio, quien lo aparcará en uno de sus servidores. Así, si se teclea el nombre elegido en un navegador, aparecerá una página por defecto que provee dicha empresa de registro.

El parking de dominios es muy utilizado en Internet, siendo varios los motivos que provocan esta práctica:

  • Reservar un nombre: cuando se tiene en mente un proyecto online y un buen nombre de dominio, es buena idea registrarlo cuanto antes mientras todavía está disponible, ya que si se deja para más adelante hay muchas probabilidades de que alguien se adelante y reserve el dominio.
  • Reventa: muchas empresas registran nombres genéricos que sean muy comercializables, no marcas porque no es legal, de forma que cuando otra empresa quiere un determinado nombre, se le vende a un precio muy superior al precio oficial de un dominio, lo que se denomina mercado secundario de dominios. Esto ocurre sobre todo con dominios premium, como "coches.com" o "game.com". Esta práctica no está demasiado bien vista, sobre todo cuando se registran nombres de dominio de personajes famosos para luego intentar revendérselos por cantidades millonarias. A este respecto, debemos recordar que en muchos países se considera delito registrar dominios que incluyan marcas registradas.
  • Monetizar con publicidad: muchas personas y empresas utilizan el parking de dominios para ganar dinero, registrando un nombre que genere muchas consultas y colocando publicidad en el sitio por medio del propio registrador, recibiendo el registrante un porcentaje de los ingresos generados. Todo el tráfico dirigido al dominio aparcado será direccionado a una página de búsqueda con anuncios, donde los visitantes harán click, obteniendo el titular del dominio un porcentaje de las ganancias.
  • Ciberocupación: la ciberocupación motiva un gran porcentaje de los dominios aparcados, ya sea para proteger el dominio o para ciberocuparlo con fines maliciosos, como extorsionar al implicado para que lo compre o desviar el tráfico web hacia un sitio competidor.

En cuanto al tiempo que el dominio pueda estar aparcado, por lo general no hay un tiempo establecido, ya que los dominios se alquilan por un tiempo mínimo de 1 año y su precio es muy reducido.

En la práctica, el parking de dominios puede funcionar de diversas formas:

  • Puede no mostrar nada, ni siquiera tener una dirección DNS asociada, con lo que si buscamos el dominio en un navegador obtendremos un error "Servidor no encontrado".
  • Puede mostrar una página genérica creada por el hosting, con o sin publicidad.
  • Puede mostrar una página "Sitio en construcción" para que los visitantes sepan que pronto habrá algo en el sitio. Esto generalmente se hace cuando la página a construir es para un proyecto concreto, ya sea para uso personal o empresarial. Exige contratar un hosting, activar el DNS y elaborar una web.

Como vemos, los nombres de dominio son objeto de deseo por muchas personas y empresas, existiendo una gran competencia para conseguir los mejores, por lo que el parking de dominios puede ser muy útil para reservar un buen nombre de dominio mientras decides cómo diseñar tu web.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados