Página de captura (squeeze page)

Una página de captura o página de captación de datos (squeeze page), es una página de aterrizaje creada específicamente para conseguir direcciones de correo electrónico de potenciales compradores, de tal manera que actúa como mecanismo de captación de suscriptores. Las páginas de captura se utilizan en marketing con permiso (permission marketing) para construir listas opt-in.

Pagina de captura (squeeze page)

Qué es una página de captura

Una página de captura (squeeze page) es una página de aterrizaje (landing page) cuyo objetivo es conseguir el nombre y la dirección de correo electrónico del usuario, permitiendo así convertir el visitante (cliente objetivo) en prospecto, también llamado cliente potencial, cliente interesado, comprador potencial, prospective customer, prospect, sales lead o lead.

En el email marketing, la lista de correo electrónico es considerada el factor más importante, responsable en gran medida de la eficacia de una campaña. Una lista de suscriptores de correo electrónico muy segmentada permite al anunciante promocionar su producto o servicio con una muy alta probabilidad de éxito.

Sin embargo, la proliferación del spam ha provocado que los consumidores sean muy cuidadosos a la hora de dar sus direcciones de correo electrónico. Por ello, en las páginas de captura (squeeze page) donde los anunciantes solicitan el email, se detallan las normas de privacidad y qué recibirá el suscriptor, de cara a tranquilizar a los consumidores.

Básicamente, una página de captura (squeeze page) es una página web creada con el único propósito de capturar información, generalmente el nombre y el email del visitante. Para ello, los desarrolladores de páginas de captura (squeeze page) implementan diversas estrategias:

  • Usualmente carecen tanto de navegación como de enlaces salientes, para que el visitante no pueda abandonar la página con un simple click.
  • No suelen tener demasiado contenido, para que la atención del visitante se centre en elegir entre inscribirse en la lista de correo electrónico o abandonar el sitio, pero el contenido tampoco puede ser tan escaso que los buscadores consideren la página spam.
  • Utilizan testimonios e historias de éxito que animen al prospecto a tomar la decisión de compra.
  • Se emplea la psicología del color en botones, viñetas, fondos, bordes y textos.
  • Se aplican técnicas SEO (Search Engine Optimization) en lo relativo a densidad de keywords para mejorar el posicionamiento.
  • Es usual insertar videos y audio para captar la atención del visitante.
  • Se ofrecen múltiples incentivos a cambio de la información de contacto, prometiendo algún tipo de ventaja tras confirmar la dirección de correo electrónico, generalmente un enlace de descarga inmediata.
  • Toda la estructura de la página, en lo referente a diseño, encabezamientos, títulos, formatos y ubicación de los diferentes elementos que la componen, está orientada a centrar la atención en el formulario opt-in de captura.

Por lo que se refiere a la estructura básica de una página de captura (squeeze page), la mayoría tienen una estructura similar:

  • Titular: por su formato y contenido debe acaparar la atención de los visitantes inmediatamente. Puede incluir un encabezado gráfico y un subtítulo.
  • Beneficios: se detallan las razones por las que el visitante necesitan la información que se le va a proporcionar y los beneficios que recibirá del imán de atracción. En ocasiones se incluye un video, que no supere dos minutos de duración, para explicar al visitante porqué deben suscribirse.
  • Incentivo: consiste en ofrecer algo de valor al visitante para motivarle a que se inscriba en la lista, incentivado por la oportunidad de conseguir el regalo. Generalmente se tratará de información de calidad que le ayude a resolver un problema, como una guía, reporte, ebook, audio, video u oferta de prueba.
  • Llamada a la acción: este apartado contiene la caja de captura y el botón de acción, y es donde el visitante realiza la acción y rellena sus datos. Cuanta menos información se pida, menos resistencia ofrecerá el visitante. Generalmente sólo se pide un dato (email), como máximo dos (nombre y email).

La página de captura es uno de los componentes básicos del marketing con permiso (permission marketing), ya que es el mecanismo que se utiliza usualmente para construir listas de correo electrónico con permiso explícito (opt-in).

Aunque las campañas opt-out son baratas, no son demasiado eficaces, ya que apenas alcanzan un 1% de respuesta, mientras que las campañas con listas opt-in tienen tasas de respuesta y de retención sensiblemente mayores, resultando mucho más eficaces. Esto es debido a que los integrantes de listas opt-in son suscriptores que expresamente quieren recibir determinada información.

La efectividad de una campaña de e-mail marketing con listas opt-in será aún más efectiva, tanto a corto como a largo plazo, si se utilizan listas con opt-in confirmado, ya que se evitan suscripciones erróneas causadas por errores tipográficos, suscripciones accidentales o suscripciones maliciosas, aunque a algunos suscriptores les pueda resulta molesto confirmar el consentimiento.

Las páginas de captura (squeeze page) se utilizan a menudo en combinación con un autoresponder de correo electrónico para comenzar el envío de información de seguimiento tan pronto como el visitante confirme su dirección de email.

Así mismo, las páginas de captura se suelen combinar con una carta de ventas (sales letter), una página web cuyo objetivo es concretar la venta.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados