Página de aterrizaje (landing page)

Se denomina página de aterrizaje (landing page en inglés) a la página web a la que un visitante llega después de haber clickado en un anuncio. Su objetivo es convertir al prospecto en cliente, para lo cual usualmente muestra una carta de ventas que es una extensión del anuncio, búsqueda o enlace donde se explica con más detalle la oferta del producto que se está promocionando.

Pagina de aterrizaje (landing page)

Qué es una página de aterrizaje

Una página de aterrizaje (landing page) es una herramienta de marketing online, ya que es la página a la que se llega cuando se hace click en un banner, un mail o una promoción específica. Por lo general su carácter es promocional o explicativo, con un fin económico.

Esta landing page generalmente es una extensión del anuncio de procedencia, por lo que es explicativa y amplía la información sobre la promoción. Pero además usualmente tiene como objetivo conseguir una acción del visitante, por ejemplo que el proceso de registro, de contacto o de compra se concrete. Así, según su objetivo, podemos distinguir varios tipos de páginas de aterrizaje:

  • Página de captura o página de captación de datos (squeeze page): landing page creada específicamente para conseguir direcciones de correo electrónico a fin de construir una lista de correo, o que el usuario se suscriba al feed RSS o al boletín informativo (newsletter).
  • Carta de ventas (sales letter): página de aterrizaje cuyo objetivo es concretar la operación de venta.
  • Página para compartir en las redes sociales (social share page): página de aterrizaje cuyo objetivo es que el usuario la comparta en las redes sociales, para aprovechar su efecto viralizador.
  • Página de agradecimiento (Thank You Page): página de aterrizaje cuyo objetivo es agradecer al usuario procedente de una Squeeze Page o una Sales Letter que haya realizado la acción, ya sea compra, registro o suscripción. Generalmente incluye enlaces de descarga y email de contacto, así como alguna llamada a la acción (Call to Action) adicional.

Las páginas de aterrizaje tienden a estar ocultas y en muchas ocasiones no cuentan con un enlace interno en el propio, ya que por el tipo de promoción, muchas veces no es recomendable que todos los clientes accedan a ella, sino que está enfocada para ciertos clientes específicos, un canal de ventas exclusivo o para captar nuevos clientes.

Se denominan páginas de aterrizaje porque el usuario ha tenido que dar otros pasos para llegar a esta página, y llega exactamente a la página deseada por el comerciante.

Las páginas de aterrizaje son muy utilizadas en Internet y suelen estar vinculadas a redes sociales, campañas de correo electrónico o campañas de marketing en buscadores, a fin de mejorar la eficacia de los anuncios.

Generalmente el objetivo de una página de aterrizaje suele ser convertir visitantes en prospectos (clientes potenciales), o bien convertir prospectos en clientes (compradores).

Así pues, usualmente una página de aterrizaje busca persuadir al usuario para completar una acción, como rellenar un formulario o interactuar con algún elemento de la página de aterrizaje, con el objetivo generalmente de conseguir la venta inmediata de un producto o servicio.

En ocasiones la finalidad de la página de aterrizaje es conseguir la suscripción del visitante a una lista de correo electrónico, capturando así sus datos personales, tales como el nombre y el email, en cuyo caso se suele retener el contenido de mayor calidad hasta que el visitante proporcione un mínimo de información.

En las páginas de aterrizaje es muy importante el análisis y seguimiento de los resultados, ya que permiten evaluar de forma individual el impacto de determinadas promociones o campañas publicitarias. Hay muchas herramientas disponibles para medir la actividad de las páginas de aterrizaje, como Google Analytics, que permite visualizar todo tipo de datos, como cuántos usuarios han entrado o dónde han clickeado, entre otros datos interesantes.

Mediante el análisis de la actividad generada por la URL vinculada, los vendedores pueden utilizar los porcentajes de clicks y la tasa de conversión para determinar el éxito de la publicidad.

Respecto a su estructura, para lograr el efecto esperado las landing page suelen tener una estructura similar a las cartas de venta (sales letter):

  • Titular: su objetivo es llamar la atención del prospecto.
  • Presentación del producto: se proporcionan al visitante los hechos relevantes, ofreciendo una solución a su problema y estableciendo la credibilidad del vendedor. El objetivo es crear interés.
  • Beneficios del producto: se detallan los beneficios que el producto supondrá para el prospecto si lo compra y se le ofrecen pruebas convincentes en base a testimonios. La finalidad es que el prospecto desee el producto.
  • Llamada a la acción: se solicita al prospecto que realice la acción, se le informa de las garantías y se detallan los bonos, regalos o incentivos adicionales que acompañan a la promoción. El objetivo es que el prospecto realice la acción, ya sea una compra, suscripción o solicitud de información adicional.

Como vemos, las landing pages son muy utilizadas en Internet, ya que son una herramienta óptima para captar usuarios potenciales y para medir resultados y obtener información.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados