Micromecenazgo (crowdfunding)

Se denomina micromecenazgo o crowdfunding, a un sistema de financiación que consiste en que un grupo de personas financia un proyecto de forma colectiva en base a donaciones. El micromecenazgo se desarrolla principalmente en el ámbito online, utilizando Internet para financiar todo tipo de iniciativas y proyectos, como periódicos, libros, música, cine, blogs, campañas políticas, nuevas empresas o software, entre otros.

Micromecenazgo (crowdfunding)

Qué es el micromecenazgo (crowdfunding)

Se conoce como micromecenazgo o crowdfunding en su término en inglés, al proceso de financiación colectiva o en masa que se basa en un sistema de cooperación, que permite reunir fondos financieros para llevar a cabo un proyecto o una iniciativa. Aunque existen plataformas de micromecenazgo genéricas, que admiten todo tipo de proyectos, cada vez son más comunes las plataformas especializadas por sectores, como industria, cultura, música, cine, investigación o educación.

Las donaciones dieron origen al micromecenazgo, posteriormente el proceso fue evolucionando, en primera instancia gracias a la incorporación del empresariado, luego los usuarios hicieron presencia a través de las redes sociales y finalmente se logró la sistematización de la recaudación con las tecnologías de micropago, haciendo más seguro y ágil el proceso de recepción de fondos financieros.

Son diversos los proyectos que utilizan el micromecenazgo o crowdfunding, como por ejemplo apoyo de los seguidores de un candidato para financiar una campaña electoral o política, donaciones realizadas por fans para apoyar la gira de un artista, desarrollo de software o el nacimiento de una nueva empresa, así como financiación para realizar todo tipo de proyectos culturales como películas de cine, cortometrajes, música, periódicos, libros o sitios web, entre otros muchos.

El sistema de recompensa del micromecenazgo generalmente se basa en un intercambio con la persona que realiza el aporte económico, pudiendo ser de distintos tipos:

  • Donaciones: quienes hacen aportaciones no esperan nada a cambio.
  • Acciones: se invierte a cambio de participaciones o acciones de la empresa.
  • Royalties: se hacen aportaciones a cambio de una parte de los beneficios.
  • Préstamos: se financia a cambio de un tipo de interés.
  • Recompensa: se aporta a cambio de un premio o recompensa.

La metodología para ejecutar un proyecto haciendo uso del financiamiento masivo es la siguiente:

  • Preparación del proyecto: descripción, alcance, cronograma de ejecución, fondos monetarios requeridos y sistema de recompensa.
  • Promoción en la plataforma de crowdfunding: por todos los medios posibles (redes sociales, correos electrónicos, etc.) con los detalles de la recaudación, indicando la fecha límite en la cual se debe recaudar los fondos monetarios para financiar el proyecto.
  • Proceso de recaudación: una vez llegada la fecha límite, si se logra recaudar todos los fondos requeridos por el proyecto, se procede a hacer la transferencia de los cofinaciadores para dar comienzo al mismo según el plan presentado. De lo contrario no se realiza la transferencia, pot lo que en consecuencia el proyecto no es ejecutado.

Para el proyecto que utiliza el crowdfunding como método de financiación es un éxito cuando se logra una recaudación total de los fondos necesarios en el tiempo estipulado, dado que, además del impacto económico, representa una aceptación por parte de la comunidad que con su aporte aprueba y cree en el proyecto.

La principal ventaja del crowdfunding es que permite obtener dinero a proyectos innovadores y creativos que no encajan en los criterios de las fuentes convencionales de financiación, además de obtener visibilidad y futuros clientes gracias al boca a boca. Por contra, su mayor desventaja es que el proyecto se hace público en una fase muy temprana de desarrollo, lo que conlleva el riesgo de que la idea sea copiada.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados