Infoproductos

Los infoproductos (information product o infoproduct en inglés) son productos digitales de información, que generalmente enseñan cómo hacer algo, por lo que contienen información de calidad, valiosa y de utilidad, que pueda ser distribuida digitalmente. Existen distintos tipos de infoproductos, como eBook, audio, video, software o servicios, como sitios de membresía, webinars, cursos o consultoría.

Infoproductos

Qué es un infoproducto

Los infoproductos son productos de información que contienen conocimientos orientados específicamente a solucionar un problema o necesidad, por lo que su valor radica en su utilidad y en el conocimiento transmitido. Básicamente, los infoproductos proporcionan información sobre un tema determinado, de tal manera que enseñan u ofrecen consejos o información para poder desarrollar alguna actividad en particular.

Aunque estamos en plena era de la información, en Internet lo que abunda es información incompleta e inconexa, en ocasiones incluso errónea, lo que obliga a muchas personas a estar horas navegando de un sitio web a otro buscando la información que necesita.

Los infoproductos recopilan y organizan información, por lo que ahorran tiempo y trabajo al usuario, que además recibe valoraciones, opiniones y recomendaciones de una fuente experta con credibilidad.

Existen distintos tipos de infoproductos, como por ejemplo:

  • Libro digital o eBook: generalmente en formato PDF. Pueden ser ebooks muy completos sobre un tema de más de 150 hojas, o bien informes o reportes de pocas hojas sobre algún tema muy específico. Otro tipo son los tutoriales, ebooks con muchas imágenes que muestran paso a paso un determinado proceso.
  • Audio: son grabaciones con música y voz, generalmente en formato MP3, sobre diferentes temas, que se popularizaron con los podcast.
  • Video: son filmaciones con imagen y sonido, de charlas o de diferentes procesos en una pantalla de computadora. Pueden ser video tutoriales, donde se muestran las cosas paso a paso utilizando video en vez de un eBook.
  • Software: son programas para computadoras o teléfonos móviles, tales como aplicaciones (apps), plantillas o plugins.
  • Servicios: puede ser un seminario web (webinar), un curso, una consultoría o una membresías (suscripciones VIP), sitios de membresía (membership site) donde las personas pagan para acceder a un área reservada que contiene informaciòn que les interesa.

Respecto al soporte, los infoproductos generalmente son archivos digitales (PDF, MP3 o archivos de video) que pueden comercializarse de distintas maneras, tanto mediante descarga online como en dispositivos de almacenamiento de datos (CD, DVD, Blu-Ray o pendrive).

Los infoproductos son la base de los infonegocios, y como modelo de negocio presentan varias características que los hacen muy apropiados para vender en Internet:

  • Son fáciles de crear u obtener.
  • Bajo costo de lanzamiento y producción.
  • Alta rentabilidad.
  • Negocio automatizado con ingresos pasivos.
  • Puede enviarse rápidamente tras la venta.

Respecto a cómo obtener infoproductos, existen básicamente dos opciones:

  • Crear tu propio infoproducto: son fáciles de crear si se tiene experiencia y conocimientos en un determinado tema. Aunque crear un infoproducto propio no es costoso monetariamente, requiere dedicar un tiempo considerable. Un infoproducto propio, además de ser una posible fuente de ingresos, genera confianza y credibilidad, por lo que contribuye a posicionarse como experto en ese nicho de mercado.
  • Promocionar infoproductos de otros: para comercializar infoproductos no es necesario que los cree uno mismo, se puede hacer promoción de infoproductos ya creados y listos para vender. Se subdividen en infoproductos con derechos de reventa e infoproductos vía programas de afiliados.

A su vez, existen dos tipos de infoproductos que se pueden encontrar listos para vender:

  • Infoproductos con derechos de reventa incluidos: son infoproductos que al adquirirlos incluyen permiso para revenderlos cuantas veces se quiera, quedándose el revendedor con el 100% del importe de las ventas.
  • Infoproductos vía programas de afiliados: consiste en promocionar un infoproducto como afiliado sin adquirirlo, ganando un porcentaje de comisión por venta, que suele oscilar entre un 30% y un 75%, usualmente el 50% de comisión.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados