Freemium

El modelo de negocio freemium consiste en ofrecer servicios básicos gratuitos, mientras que a las prestaciones y funcionalidades más avanzadas o especiales se accede mediante pago. La palabra freemium es una contracción de las palabras "free" y "premium". El modelo de negocio freemium es muy popular en empresas relacionadas con la Web 2.0 como software, servicios en la nube, juegos online, medios digitales o redes sociales, entre otros.

Freemium

Qué significa Freemium

Fremium es un modelo comercial utilizado en muchos sistemas basados en la Web 2.0, que consta de dos opciones de acceso que se le ofrece al usuario en línea, la primera Free que permite acceso a un conjunto de funcionalidades básicas en forma gratuita y la segunda Premium, que da acceso a servicios especiales o avanzados, para lo cual se requiere el pago de una tarifa. La palabra freemium procede de las palabras "Free" y "Premium".

Existen una gran gama de opciones que ofrece este modelo de negocio y las principales están basadas en las limitaciones que ofrecen los accesos Free gratuitos y las bondades que significan tener el acceso a funcionalidades avanzadas a través del pago de una tarifa para acceder al servicio Premium:

  • Limitado por funcionalidad: es la más utilizada y en la cual el acceso gratuito tiene un restringido número de funcionalidades, si se desea disponer de más opciones hay que cambiar al plan Premium.
  • Acceso por tiempo limitado: generalmente se permite usar la aplicación por un período de tiempo en calidad de prueba, una vez que se agota el lapso concedido no es posible su uso, por lo cual es menester adquirir la opción Premium.
  • Uso limitado: la plataforma se puede usar una cantidad de veces limitada o por un límite de capacidad.
  • Limitado por tipo de cliente: gratuidad de acceso según el tipo de cliente.
  • Publicidad: los clientes de pago no visualizan los avisos publicitarios.

Para garantizar el éxito del modelo de negocios Freemium es importante tomar en consideración los siguientes aspectos para convertir usuarios Free en usuarios Premium:

  • El objeto de la plataforma debe ser innovador para que el usuario Free esté satisfecho con las funcionales a las que tiene acceso y despierte interés por las funcionalidades que se ofrecen con el acceso especial de pago.
  • La comunidad de usuarios debe ser sustancial para aumentar la probabilidad de conversión de usuarios Free a usuario de pago, debido a que sólo unos cuantos usuarios de pago sustentarán toda la plataforma y la accesibilidad de los usuarios gratuitos.
  • Las tarifas deben ser estudiadas y definidas cuidadosamente para asegurarse de que los ingresos generados por los usuarios de pago puedan costear los costos de la plataforma y a los usuarios Free.

El modelo de negocio Freemium es cada vez más popular, ya que ofrecer un servicio en forma gratuita permite adquirir rápidamente un gran número de usuarios gracias al boca a boca o las recomendaciones, lo que facilita desarrollar posteriormente una versión potenciada del servicio que se pueda ofrecer como servicio de pago.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados