Empresa .com

Una empresa .com o empresa punto-com (.com company, dot-com company o Internet based company en inglés), es una empresa que desarrolla la mayor parte de su actividad económica y su negocio en Internet, generalmente a través de un sitio web que utiliza el popular dominio genérico de nivel superior ".com", que a su vez deriva de la palabra "comercial".

Empresa punto com

Qué es una empresa .com

Las empresas punto-com son empresas basadas en Internet, es decir, empresas que desarrollan la mayor mayor parte de su negocio y operaciones en Internet, normalmente a través de un sitio web que utiliza el dominio ".com", asignado a organizaciones dedicadas al comercio y los negocios.

Aunque el término también se utiliza para referirse a empresas de hoy en día, es muy común utilizalo para hacer referencia específicamente a las empresas con este modelo de negocio que surgió durante la década de 1990. Muchas de estas nuevas empresas se crearon para aprovechar el excedente de los fondos de capital de riesgo, y se pusieron en marcha con planes de negocio endebles, a veces con nada más que una idea y un nombre pegadizo.

El objetivo declarado de las empresas .com de los 90 era a menudo crecer mucho rápidamente para capturar una participación mayoritaria en cualquier mercado emergente, por lo que la estrategia por lo general consistía en una oferta pública de venta (OPV) inicial de acciones en la bolsa que generaba grandes beneficios para los fundadores.

Con la caída de la bolsa en torno al año 2000 que acabó con la burbuja de las punto-com, muchas de ellas quebraron.

Internet permite llegar a los consumidores a nivel mundial, así como facilitar las compras al consumidor. Si se planifica y ejecuta correctamente, Internet puede mejorar en gran medida las ventas. A finales de los 90, muchas empresas estaban interesadas en invertir en Internet para ampliar su mercado. Sin embargo, no planificaron su actividad correctamente y que les costó su negocio.

El principal error de las empresas punto-com de esa época fue que estaban más interesados ​​en atraer visitantes a su sitio web, que en ganar clientes. Pensaron que el factor más importante era tener el mayor número posible de visitantes en su sitio web y que esto se traduciría en beneficios. Pero no fue este el caso y estas empresas quebraron o dejaron de operar.

Vale mencionar también que algunas de estas compañías se volvieron exitosas en Internet y hoy en día continúan siendo empresas que venden sus productos o servicios por Internet.

A partir de la burbuja .com las cosas cambiaron, hoy podemos ver un resurgir de las empresas punto-com, que experimentan un crecimiento anual de la facturación moderado pero sostenido. Actualmente los planes de negocio de las empresas .com son muy diferentes, mucho más realistas y organizados, aplicando reglas ya probadas que se sabe que funcionan.

En la llamada "nueva economía", si bien todas las empresas participan del comercio electrónico en mayor o menor grado, solamente un 4% de las empresas que venden por Internet podrían considerarse empresas punto-com por operar en Internet de forma casi exclusiva.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados