Dropshipping

El dropshipping, también llamado drop shipping o drop shipment, es un tipo de venta al por menor que consiste en que el minorista no almacena los productos en su inventario, sino que transmite el pedido del cliente al mayorista, quien envía directamente la mercancía al cliente. El dropshipping es modelo de venta en auge, sobre todo en tiendas online, ya que permite al minorista prescindir del stock de mercancías.

Dropshipping

Qué es el Dropshipping

El dropshipping es una metodología de ventas por Internet, basado en un modo de intermediación en el cual el vendedor minorista envía directamente el pedido junto con toda la información del cliente al mayorista para satisfacer la demanda del comprador. Generalmente el dropshipping funciona bajo la plataforma de tienda online.

A continuación se mencionan las ventajas financieras que el dropshipping ofrece al vendedor minorista:

  • El minorista recibe una parte de la ganancia de la mercancía por concepto de la diferencia de precios entre mayorista y minorista.
  • No hay inversión en mercancía ni stocks, porque el inventario pertenece al mayorista.
  • Ausencia de gastos de personal para la logística del almacén y despacho de mercancía.

En función a lo anteriormente expuesto, se deriva que el vendedor minorista solo deberá invertir en una robusta plataforma de comercio online y concentrar su esfuerzo para diseñar una buena estrategia de marketing virtual que le permitan posicionar su negocio en un lugar privilegiado en la web.

Los dos tipos de modelos de dropshipping más conocidos son dropshipping puro y centrales de compra dropshipping:

  • Dropshipping puro: en esta modalidad el minorista integra el catálogo del mayorista en su tienda online. El mayorista cobra una cuota mensual por mantener el catalogo actualizado con los productos y entregarlo al minorista en soporte digital.
  • Centrales de compra dropshipping: en este caso el minorista trabaja con un grupo de varios proveedores permitiendo ampliar la gama de productos ofertados. Las centrales de compra de dropshipping ofrecen el servicio de sincronización automática del catálogo de productos para mantener actualizados los nuevos productos, precios o promociones, así como otros servicios tecnológicos.

Veamos algunas recomendaciones interesantes que se deben tomar en consideración para implementar con éxito una tienda online bajo el modelo de negocio dropshipping:

  • Identificar el o los productos que se desean vender y analizar la rentabilidad de cada uno de ellos.
  • Crear una comunidad de usuarios alrededor de la tienda online con las estrategias de marketing en las redes sociales.
  • Implementar estrategias SEO Search Engine optimization creando contenido sobre la tienda en varios blogs para aumentar la visibilidad del sitio y el número de visitas de la tienda online.

A pesar de que el dropshipping ofrece la gran ventaja al minorista de eliminar los costes de almacenamiento, también presenta inconvenientes para el minorista, como por ejemplo:

  • Problemas con las garantías al trabajar con proveedores mayoristas extranjeros.
  • Posible influencia negativa de la fluctuación del mercado de divisas en los márgenes de beneficio.
  • Desconocimiento por parte del minorista en lo que se refiere al estado y calidad de la mercancía enviada por el mayorista, así como a las condiciones del envío, lo que puede suponer un problema en caso de reclamaciones.

Debido a los bajos costos de implementación, el dropshipping se ha posicionado con éxito en el mercado como modelo de ventas de comercio electrónico, convirtiéndose en una tendencia al alza en los últimos años. Muchas de las principales tiendas virtuales y sitios web exitosos utilizan esta metodología de ventas.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados