Community manager

Se denomina community manager o responsable de comunidad, a la persona encargada de gestionar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, por lo que actúa como administrador de la marca en los medios y redes sociales. El community manager desarrolla su trabajo dentro del marketing en medios sociales, a través de medios online como redes sociales, blogs, gestores de contenido o foros, entre otros.

Community manager

Qué es un Community manager

El responsable o gestor de comunidad en Internet o usualmente llamado community manager, es un profesional que está enfocado a ejecutar las actividades necesarias para llevar a cabo el plan de marketing en redes sociales. Este plan incluye un conjunto de estrategias para posicionar la marca de una empresa a través de campañas publicitarias y una comunicación interactiva con los potenciales clientes, usuarios o consumidores.

El responsable de comunidad de Internet generalmente trabaja con otro profesional del marketing virtual de redes sociales denominado social media manager, cuya función se centraliza en la realización del plan general de marketing de redes sociales, también conocido como social media marketing plan.

En ocasiones los roles del social media manager y el community manager se solapan o incluso son confundidos, porque las actividades que realizan son similares y trabajan conjuntamente, pero la gran diferencia radica en que el social media manager analiza, ensambla estrategias y crea el plan de marketing en redes sociales mientras que el community manager es responsable de ejecutar cada una de las actividades contenidas en el mencionado plan.

El objetivo de ambos profesionales es el mismo, gestionar integralmente una marca siguiendo el plan de marketing de redes sociales. Las principales actividades de este plan incluyen:

  • Crear, gestionar y comercializar la marca en Internet para darla a conocer.
  • Implementar estrategias de interacción con los usuarios para obtener feedback.
  • Reajustar las estrategias si es necesario con el objeto de satisfacer las necesidades de la comunidad de usuarios.

Dentro de las principales funciones que tiene el community manager destacan:

  • Revisión de las estrategias de sus más cercanos competidores con el objeto de recomendar algún ajuste al plan si se considera necesario.
  • Creación frecuente de contenido y actualización diaria en las redes sociales que permitan posicionar la marca.
  • Interacción con la comunidad de usuarios a través de la promoción de comentarios, dando así respuestas a sus inquietudes.

El community manager y el social media manager adicionalmente trabajan en equipo para revisar los resultados del plan a través del análisis de las métricas, con la finalidad de controlar el posicionamiento online, verificar si se están o no cumpliendo los objetivos y si es necesario ajustar las estrategias del plan para conseguir el efectivo posicionamiento de la marca en la web.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados