Ceguera al banner

Se denomina ceguera al banner (banner blindness o ad blindness en inglés) a un fenómeno relativo a la usabilidad web, que consiste en que el visitante de un sitio web ignora, consciente o inconscientemente, la información que se le presenta en forma de banner o similares, debido a que el usuario se centra únicamente donde cree que puede estar la información relevante.

Ceguera al banner

Qué es la ceguera al banner

Un banner (significa banderola en inglés) consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web, cuyo objetivo generalmente es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante, o bien generar branding, es decir posicionamiento de marca.

Dado que los banner son una forma de publicidad en Internet, están diseñados con la intención de resaltar, ser notorios y llamativos, llamar la atención y comunicar el mensaje deseado.

Debe mencionarse que los banners por lo general muestran publicidad, pero no es siempre es así, ya que algunos banners pueden ser informativos y sirven para amplar la información del sitio en cuestión.

Se le llama ceguera al banner cuando los usuarios ignoran los banners existentes en un sitio. Por lo general los usuarios sí notan la existencia de banners, pero ignoran su contenido o su mensaje.

Esto puede generarse por varios factores: la masividad del contenido en internet, que el usuario relaciona banner con publicidad o porque los contenidos de los sitios suelen están tan abarrotados de banners que el usuario simplemente los ignora y se fija en el contenido.

Por eso a la hora de diseñar un sitio web es importante enfocarse en su objetivo concreto: si se trata de banners informativos cuya función es presentar información, deben contener letras grandes y pocos gráficos. En cambio si su finalidad es mostrar publicidad, deben ser llamativos y llamar la atención, para resaltar y comunicar el mensaje deseado.

Para evitar que se produzca el efecto ceguera, debe pensarse bien dónde poner el banner, ya que tal vez sea mejor tener pocos banners y bien distribuidos que contar con demasiados banners, ya que nada ahuyenta más al usuario que la publicidad intrusiva.

Se han hecho múltiples estudios sobre la ceguera al banner que han sacado hipótesis diferentes acerca de este fenómeno:

  • Algunos estudios interpretan que los usuarios ignoran los banners por completo.
  • Otras investigaciones concluyen que los usuarios sí se dan cuenta de su existencia pero ignoran su información.
  • Otros estudiosos atribuyen la ceguera al banner al esquema cognitivo mediante el cual los usuarios interactúan con los sitios web, ya que, tanto cuando los usuarios buscan información específica en una página web como cuando navegan sin rumbo de una página a otra, se centran únicamente en las partes de la página donde ellos asumen que puede estar la información relevante (como textos pequeños e hiperenlaces), siendo ignorado cualquier otro elemento (como banners o gráficos grandes y animados).

Por todo ello, a la hora de distribuir los banner en la página, debe pensarse cuidadosamente cómo hacerlos más llamativos para el público, evitando a la vez que se produzca la ceguera al banner.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados