Burbuja .com

El término burbuja .com o burbuja punto-com, se refiere al período comprendido entre 1997 y 2001, durante el cual las bolsas de valores experimentaron un rápido aumento de sus índices debido al crecimiento de los valores económicos de las empresas tecnológicas basadas en Internet, denominadas empresas punto-com, muchas de las cuales quebraron o dejaron de operar.

Burbuja .com

Qué fue la burbuja .com

Se conoce como burbuja.com a un período entre 1997 y 2001, en donde las empresas en Internet tuvieron un gran auge y crecimiento en las bolsas de valores, lo que dio lugar a la llamada "nueva economía", término acuñado para distinguir la economía basada en la fabricación y la economía basada en el conocimiento.

Esta burbuja o corriente económica especulativa se basó en un rápido aumento de los precios de las acciones, la especulación y la gran disponibilidad de capital de riesgo, hasta que el el estallido de la burbuja.com hizo que muchas de estas empresas dejaran de operar o quebraran, en muchos casos espectacularmente.

A efectos de tomar una dimensión del tamaño de la burbuja .com, el índice Nasdaq, que en marzo del año 2000 llegó a cotizar por encima de los 5.000 puntos, en octubre de 2002 tenía un valor de 1.300 puntos.

El desplome del Nasdaq hizo incluso que algunos analistas sostuvieran que la nueva economía nunca existió, que todo fue una gran burbuja incentivada por algunos especuladores para llevarse de dinero.

En el período comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron más de 4.800 empresas .com basadas en Internet, ya sea por haberse fusionado con otras, por quiebra o por cese de negocio.

Respecto a las causas de la burbuja .com, se consideran como causas principales las siguientes:

  • Gran disponibilidad de capital de riesgo: el modelo que solían utilizar las empresas punto-com se basaba en conseguir cuota de mercado aunque inicialmente no se generasen beneficios, estrategia que respondía al lema "hacerse grande rápido", con la esperanza de conseguir beneficios en el futuro. Durante el período de pérdidas, las empresas se basaron en el capital de riesgo y en ofertas públicas de venta de acciones (OPV) para financiar sus estructuras.
  • Sobrevaloración: la novedad de este tipo de negocios provocó una gran dificultad a la hora de valorarlas correctamente, lo que propició que el precio de sus acciones se disparase vertiginosamente, permitiendo que algunos fundadores de empresas punto-com hicieran grandes fortunas al vender sus participaciones antes de que estallara la burbuja. Estos éxitos iniciales hicieron aún mayor la burbuja de las empresas tecnológicas, alimentada con fines especulativos.
  • Altas expectativas: las altas expectativas que se tenía en las compañías online nunca se cumplieron. Los modelos de negocios subestimaron la complejidad y los costos de logística y distribución, y sobreestimaron algunos efectos de la economía en red de difícil comprobación empírica, como la premisa de prestar servicios gratuitos porque la red recompensa la gratuidad.
  • Competencia: existía un gran número de empresas que tenían el mismo plan de negocios y pretendían monopolizar sus respectivos sectores, lo que inevitablemente llevó a muchas de ellas a tener que fusionarse o cerrar por no poder hacer frente a sus costes estructurales.

Artículos en la categoría "Modelos de negocio en Internet"

  1. AdSense
  2. AdWords
  3. Autoresponder
  4. Banner
  5. Burbuja .com
  6. Carta de ventas
  7. Ceguera al banner
  8. Derechos de reventa (resell rights)
  9. Empresa .com
  10. Eye tracking aplicado a páginas web
  11. Marketing con permiso (permission marketing)
  12. Marketing en motores de búsqueda
  13. Marketing viral
  14. Marketing en redes sociales (Social Media Marketing)
  15. Community manager
  16. Infoproductos
  17. Lista de correo electrónico
  18. Página de captura (squeeze page)
  19. Página de aterrizaje (landing page)
  20. Web bug (tracking pixel)
  21. Ventana emergente (pop-up)
  22. Pago por click (PPC, Pay Per Click)
  23. Parking de dominios
  24. Dropshipping
  25. Marketing de afiliación
  26. Micromecenazgo (crowdfunding)
  27. Freemium
  28. Proporción de clicks (CTR)
  29. Publicidad contextual
  30. Publicidad en Internet
  31. The Long Tail

Los comentarios están cerrados