Soldados de plomo

Un soldado de plomo es un tipo de figura en miniatura moldeada de metal que representa un soldado. Generalmente están pintados a mano con gran rigor histórico, acudiendo a documentos de la época para respetar al máximo el original. Coloquialmente se siguen denominando figuras de plomo, pero actualmente no se fabrican de plomo por su alto poder contaminante y tóxico, sino de diferentes aleaciones.

Soldados de plomo

Qué son los soldados de plomo

Las figuras de soldados de plomo (tin soldier en inglés) son reproducciones en miniatura artesanales fundidas en moldes con metal blanco, pintadas a mano y con una extrema rigurosidad histórica, acudiendo a documentos de la época y tratando de respetar al máximo los originales, en lo referente a vestimentas, calzados, armas o banderas.

Aunque coloquialmente se sigan denominando como soldados de plomo, el plomo está en desuso por su alto poder contaminante y tóxico, por lo que hoy en día se hacen con diferentes aleaciones.

Los moldes de cada figura donde se introduce el metal fundido, son creados por expertos artesanos. En la actualidad se suelen emplear moldes de silicona, aunque también se han utilizado moldes de piedra, bronce o arcillas refractarias. Posteriormente las figuras son pulidas con herramientas de precisión, hasta que consiguen quedar perfectas y aptas para una meticulosa pintura a mano.

Las primeras figuras de metal que representaban soldados parece ser que se hicieron con estaño o incluso con metales preciosos, como el oro o la plata.

El origen de los soldados de metal como juguete en serie tiene lugar a mediados del siglo XVIII, donde los primeros soldados eran figuras planas que únicamente tenían dos dimensiones. Posteriormente aparecieron los primeros soldados tridimensionales confeccionados en plomo, material más barato que el estaño.

Finalmente se desarrollaron los soldados huecos, lo que permitió hacerlos accesibles a un público más amplio. Después el empleo de los soldados de plomo como juguete infantil decayó debido a la alta toxicidad del plomo y de la pintura que los cubría, siendo sustituidos por los soldados de plástico.

Actualmente los soldados de plomo han dejado de ser un juguete infantil para convertirse en objetos muy codiciados por los coleccionistas, incluso de exhibición en museos.

Los soldados de plomo son extremadamente populares en el mundo del coleccionismo. Aunque pueden adquirirse terminados listos para su uso, muchos coleccionistas prefieren modificar y pintar por sí mismos las figuras, e incluso algunos construyen desde cero sus propias figuras de metal originales. Los moldes necesarios para fabricar las figuras a partir de metal fundido puede fabricarlos el propio modelista o adquirlos en tiendas de hobby.

Es muy habitual que los modelistas elaboren dioramas muy elaborados que representan modelos a escala reducida de escenas de batalla para mostrar sus soldados de plomo.

En los soldados de plomo encontramos todo tipo de figuras, como por ejemplo:

  • Ejércitos históricos: como egipcios, espartanos, troyanos, romanos, samurais o medievales, con armadura o a caballo.
  • Ejércitos modernos: participantes en guerras como la Guerra de Secesión, la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial.
  • Ejércitos actuales: de todos los países y cuerpos militares, como infantería de marina, gastadores, legión, marina, artillería, infantería, bandas militares, aviación o cascos azules de la ONU.
  • Cuerpos de policía: como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Armada, Carabineros o Policía Montada.
  • Personajes: como faraones, conquistadores, generales, presidentes, papas, reyes, reinas, mariscales o libertadores.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados