Réplicas a escala

Una réplica a escala es un objeto que reproduce, usualmente a escala reducida, el original con exactitud, con gran detalle y precisión, de la manera más fidedigna posible. Se utilizan con propósitos didácticos, históricos, económicos o para recrear algo que nunca existió. Las réplicas ilegales se denominan falsificaciones o imitaciones, y se realizan principalmente con fines lucrativos.

Replicas a escala

Qué son las réplicas a escala

Dado que una réplica es un objeto que reproduce el objeto original con gran exactitud, se denomina réplica a escala a un objeto que reproduce, generalmente a escala reducida, el original con la máxima similitud, con gran detalle, precisión y realismo, de la manera más fidedigna posible. Las réplicas a escala real 1:1 se denominan también copias o reproducciones.

Respecto a la escala, aunque la mayoría de réplicas a escala se construyen a escala reducida, siendo por tanto la réplica de un tamaño inferior al original, también existen réplicas a mayor escala que el original.

Puesto que las réplicas pretenden ser exactas a los originales, para su elaboración se recurre a expertos que utilizan complejas tecnologías, como el laser o la informática, por lo que su coste suele ser muy elevado.

Las réplicas ilegales se denominan falsificaciones o imitaciones, y se realizan principalmente con fines lucrativos. Generalmente las réplicas ilegales son a escala real 1:1 y son muy comunes en el mundo del arte, en los documentos oficiales de valor, como billetes, monedas o documentos oficiales, así como en los objetos de consumo, como relojes, zapatillas, ropa o cualquier otro artículo de marcas de lujo.

Las réplicas a escala se construyen con diversas finalidades:

  • Motivos didácticos, por ejemplo en los museos para reemplazar obras que por su fragilidad, posible deterioro o falta de disponibilidad, no pueden ser expuestas para preservar el original.
  • Propósitos históricos.
  • Motivos económicos.
  • Para recrear algo que nunca existió.
  • Por razones de seguridad, por ejemplo en el caso de réplicas no funcionales de armas de fuego peligrosas o ilegales.

La construcción y coleccionismo de réplicas a escala es una actividad muy extendida, ya que las personas siempre han sentido la fascinación y la necesidad de tener entre sus manos un modelo que represente de la manera más confiable posible algo real o en fase de diseño.

En las réplicas a escala, dado su gran realismo, cuanto mayor es la escala mayor es su coste, ya que cuanto más detallado y preciso es el modelo a representar más caro es su valor.

La escala de una réplica representa la relación entre las dimensiones del modelo y las del objeto real. Así, en una réplica a escala H0 (1:87), un centímetro del modelo equivale a 87 centímetros en la realidad, por lo que cuanto más alto es el segundo número más pequeño será el modelo.

Por ello, en el coleccionismo de réplicas es esencial la escala, a fin de mantener la homogeneidad de los modelos que componen la colección, reducir el espacio físico necesario para la misma y asegurarnos de que los modelos serán realistas, lo que a veces en escalas reducidas no es posible a bajo precio.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados