Recortables

Los recortables de papel o simplemente recortables, son un entretenimiento que consiste en recortar figuras de papel con unas tijeras. Aunque en un principio los recortables de papel eran un juego infantil, hoy en día se han convertido en objetos de colección muy codiciados, dada su rareza y limitada esperanza de vida, e incluso muchos artistas los crean como una forma de arte.

Recortables

Qué son los recortables

Los recortables de papel son una rama del modelismo de papel que consiste en recortar figuras de papel con unas tijeras.

Aunque los recortables de papel son similares al kirigami, se diferencian en que el kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras, sin dibujo previo, mientras que los recortables necesitan de un trazo o dibujo previo.

Tradicionalmente los recortables han sido un entretenimiento infantil, siendo el ejemplo más clásico de este juego las muñecas de papel, que representan la figura de una persona, usualmente una chica, a la que se superponen diferentes prendas que se mantienen en su sitio doblando unas lengüetas. Las muñecas de papel han supuesto una forma barata de entretenimiento infantil durante casi doscientos años.

En la actualidad los recortables han recuperado protagonismo entre el público infantil debido a que en muchas ocasiones reproducen figuras de artistas populares, famosos, celebridades o personajes del cine y los videojuegos, así como animales u objetos inanimados.

En la actualidad los recortables han recuperado protagonismo entre el público infantil debido a que en muchas ocasiones reproducen figuras de artistas populares y celebridades.

Otra aplicación muy común de los recortables de papel ha sido su uso en publicidad, distribuidos como anexo de revistas y periódicos.

Actualmente, muchos artistas recurren a los recortables como una forma de expresión artística, lo que ha incrementado su notoriedad.

Dada la limitada esperanza de vida de los objetos de papel, hoy en día los recortables se han convertido en objetos de colección muy codiciados por su escasez.

Los recortables de papel se comercializan en hojas de papel o cartulina, donde están impresas las piezas que componen el modelo, usualmente a todo color. Estas piezas hay que recortarlas por lo bordes, teniendo cuidado de no cortar las lengüetas ni las líneas para las dobleces. Dado que generalmente las piezas vienen pre-pintadas, no hay necesidad de pintar el modelo.

Las nuevas tecnologías facilitan en gran medida el intercambio y distribución online de las plantillas recortables, que posteriormente pueden imprimirse en impresoras domésticas de inyección de tinta o laser. De esta manera, Internet se ha convertido actualmente en el principal canal de distribución de recortables, que a menudo se pueden conseguir gratuitamente en forma de archivo digital JPG, GIF, PNG o PDF, existiendo en la red innumerables páginas web, comunidades y foros dedicados a esta afición.

Además de los recortables de papel físicos, en la actualidad también existen recortables de papel para computadora en formato videojuego. Por ejemplo, con las muñecas de papel virtuales se juega haciendo click y arrastrando las prendas sobre imagen de la figura o famoso.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados