Puzzle 3D

Un puzzle 3D o rompecabezas 3D, es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura tridimensional combinando correctamente las partes que lo componen, ya que se encuentra dividido en distintas piezas. También se denominan puzzle 3D a los rompecabezas mecánicos, compuestos por una serie de piezas tridimensionales que se pueden combinar para crear distintas figuras geométricas.

Puzzle 3D

Qué son los puzzles 3D

Los puzzle 3D son rompecabezas tridimensionales que, al igual que los puzzles 2D planos, son muy populares, ya sea entre los niños como entretenimiento infantil o pasatiempo educativo, o bien entre los adultos como pasatiempo, afición o coleccionismo.

A diferencia de los rompecabezas tradicionales 2D que se componen de una serie de piezas planas que cuando se ponen juntas crean una imagen, los puzzles 3D están compuestos de piezas de madera, cartón o espuma de poliestireno, con parte de la imagen impresa en una de sus caras, en papel plastificado pegado a la pieza.

Cuando las piezas se unen, crean una estructura autoestable, de tal manera que las piezas ensambladas forman una sola capa, siendo la forma final una geometría tridimensional.

Muchos puzzles 3D requieren seguir un cierto orden para su resolución, ya que algunas piezas no encajarán si otras ya están en su lugar, o a la inversa, no encajarán hasta que otras estén colocadas.

En algunos rompecabezas 3D, especialmente en los puzzles 3D esféricos, el sustrato es de acero y las piezas del rompecabezas son magnéticas, de tal manera que la atracción magnética mantiene en su sitio las piezas de la parte inferior de la esfera.

Los rompecabezas tridimensionales reproducen estructuras muy diversas, como:

  • Lugares conocidos, como la Casa Blanca de Washington, el Big Ben de Londres, la Torre CN de Toronto, el castillo de Neuschwanstein en Baviera, el Empire State Building de Nueva York o la Catedral de Notre Dame de París.
  • Edificios de época, como castillos, iglesias o mansiones victorianas.
  • Naves de ciencia ficción, tales como el Halcón Milenario de Star Wars.
  • Estructuras de leyenda, como el castillo del Rey Arturo en Camelot.
  • Coches clásicos, como el Ford Thunderbird 1956.
  • Medios de transporte como el Orient Express o el Titanic.
  • Puzzle con forma de caja (puzzle box).
  • Puzzle con forma esférica (puzzle globe) que representan objetos esféricos, como la Tierra, la Luna y los globos terráqueos. El logotipo de la Wikipedia es un ejemplo de este tipo de puzzle 3D esférico.
  • Puzzle joya: es un puzzle 3D que puede utilizarse como joya, tal como un anillo o un colgante.

Puzzles mecánicos

También se denominan puzzle 3D a los rompecabezas mecánicos, compuestos por una serie de piezas tridimensionales que se pueden combinar para crear distintas figuras geométricas.

En muchos rompecabezas mecánicos las piezas están interconectadas entre sí, ya sean para limitar las combinaciones o bien debido a que el objetivo del puzzle sea desensamblarlo y deshacer las interconexiones.

Puzzles 3D para computadora

Además de los puzzles 3D físicos, también existen versiones de rompecabezas 3D para computadora, que tienen la ventaja de que no hay riesgo de perder ninguna pieza. El rompecabezas virtual se construye haciendo click y arrastrando las piezas.

Generalmente estos rompecabezas 3D virtuales para computadora son notablemente más fáciles que un rompecabezas físico con el mismo número de piezas, debido a que la mayoría de ellos no permiten girar las piezas, por lo que todas las piezas se muestran en su orientación correcta.

Es habitual que los puzzles 3D para computadora incluyan algún juego adicional que se desarrolla en base al objeto reproducido en el propio puzzle, por ejemplo en el interior de un castillo. Estos juegos sólo se liberan como bonus adicional una vez que el jugador ha resuelto el puzzle 3D.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados