Motores para modelismo

Los motores para modelismo o micromotores, son motores de reducidas dimensiones que se emplean en modelismo dinámico, donde las maquetas se mueven. Aunque muchas maquetas llevan motores eléctricos, las maquetas RC suelen utilizar motores de combustión interna, generalmente de un único cilindro y 2 tiempos, ya sea motores diesel, de chispa o de bujía incandescente (motor glow).

Motores para modelismo

Características de los motores para modelismo

En función de la movilidad del modelo, distinguimos dos tipos de modelismo:

  • Modelismo estático: los modelos no se mueven.
  • Modelismo dinámico o de movimiento: los modelos se mueven.

En los modelos estáticos, generalmente el objetivo principal del modelista es reproducir con fidelidad las características del objeto real. Por el contrario, en los modelos dinámicos, orientados a volar, navegar o circular, además del aspecto estético, el modelista debe prestar atención a los factores funcionales, en dos áreas:

  • Factores técnicos: comprende el estudio de los aspectos técnicos, científicos y mecánicos, para diseñar, proyectar y contruir un modelo que pueda volar, navegar o circular.
  • Factores deportivos: consiste en conducir, dirigir o hacer volar los modelos de distintas maneras, según la modalidad de que se trate, ya sean coches, aviones, barcos, cohetes, trenes o helicópteros.

En el modelismo dinámico, uno de los factores básicos es el sistema de propulsión, el motor de la maqueta. Veamos los principales tipos de motores existentes para modelismo:

  • Motor a gomas: consiste en un haz de gomas enganchado al extremo del chasis y al eje motriz, que se retuerce sobre sí mismo manualmente o con ayuda de un motor, quedando la goma tensa. Una vez que se libera el eje, éste comienza a girar al destensarse las gomas, haciendo así avanzar el modelo.
  • Motor de CO2: consiste en un pistón ubicado en el cilindro del motor, que se mueve igual que un motor de explosión, de tal manera que el movimiento lineal del pistón se transforma en rotatorio y hace girar el eje del motor. El pistón es impulsado por la presión ejercida por el CO2 contenido en una cápsula de gas a presión, que se rellena periódicamente con la ayuda de una bombona presurizada.
  • Motor de combustión interna: son motores convencionales de combustión interna, en los que la combustión del carburante dentro del cilindro mueve el pistón, que a su vez hace girar el eje motor. En modelismo existen principalmente tres tipos de motores de combustión interna: motores de bujía incandescente o glow, cuya bujía de platino se pone al rojo vivo previamente al arranque del motor mediante una batería eléctrica y que una vez en marcha se mantiene incandescente por la reacción catalítica del platino con el metanol, motores de chispa, que cuentan con una bujía parecida a la de un coche activada por encendido electrónico, y motores diesel, que carecen de filamento que haya que poner al rojo, siendo suficiente la compresión de los gases en la cámara para generar el aumento de temperatura necesario para provocar el autoencendido.
  • Motor eléctrico: gracias al desarrollo de baterías de pequeño tamaño, actualmente los motores eléctricos han alcanzado e incluso superado a los motores de combustión en muchos campos del modelismo. Hay dos tipos de motores eléctricos para modelismo: motores con escobillas o brushed (de corriente continua), y motores sin escobillas o brushless (trifásicos), que pueden ser de rotor interno (inrunner) o de carcasa giratoria (outrunner).
  • Reactor: los motores a reacción utilizados en modelismo funcionan de manera similar a los reactores de avión o cohete reales, emitiendo incluso un sonido idéntico. Hay dos tipos: motores de turbina (motor a turbo reacción, turborreactor) y pulsorreactores, utilizados en los pulsejet.
  • Máquina de vapor: es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica del vapor de agua en energía mecánica. Para el combustible suelen disponer de un depósito de gas que carga igual que un mechero.
  • Propulsor jet: consisten en una hélice dentro de un tubo que toma el agua por delante y la expulsa por detrás, produciendo un impulso hacia adelante. Se suele usar en modelismo naval y con este sistema no se usa timón, ya que para gobernar el barco se desvía el chorro a uno u otro lado, provocando el giro del barco.
  • Propulsión térmica o eólica: muchos modelos se propulsan sin ningún motor artificial, como las maquetas de barcos de vela que emplean la fuerza del viento o las maquetas de aviones planeadores, también conocidos como veleros, que utilizan como método de propulsión para elevarse las corrientes térmicas ascendentes.
  • Propulsión manual: algunos modelos se propulsan simplemente mediante lanzamiento manual, consiguiendo así un impulso inicial suficiente para su desempeño.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados