Modelismo naval

El modelismo naval es una rama del modelismo que consiste en construir, coleccionar y eventualmente dirigir maquetas de barcos a escala. Dentro del modelismo naval se pueden distinguir dos modalidades, el modelismo estático, cuyo objetivo es realizar un modelo reducido con la mayor fidelidad posible con respecto al original, y el modelismo navegable, donde prima la capacidad de navegar del modelo.

Modelismo naval

Qué es el modelismo naval

El modelismo naval es una rama del modelismo consistente en la construcción y reproducción de modelos de barcos a escala reducida.

Al igual que en otras modalidades del modelismo, en el modelismo naval distinguimos dos tipos de modelos en función de su movilidad:

  • Modelismo estático: los modelos no navegan, por lo que en los modelos estáticos se busca reproducir con la mayor fidelidad posible aquellos barcos que hayan existido con la única finalidad de exhibición, tanto de carácter personal como en museos. Los modelos estáticos se pueden representar a casco completo (fullhull), en los que se ve la nave completa, tanto la obra muerta de la nave (casco sumergido con hélices y timón) como la obra viva (lo que se encuentra sobre la línea de flotación), o bien en línea de navegación (waterline), donde se representa el barco durante la navegación habitual, simulando una escena en el mar (diorama). El modelismo naval estático no está destinado a su uso como juguete, ya que la manipulación de las piezas debe hacerse con sumo cuidado por su gran fragilidad.
  • Modelismo navegable: las maquetas navegables se construyen con la finalidad de que puedan flotar y navegar, por lo que prima la capacidad de navegar del modelo, aunque también se le añaden toda clase de detalles realísticos idénticos a los barcos reales, como lanzaderas de misiles, cañones, chimeneas que expulsan vapor o radares. Los aficionados al modelismo navegable pueden optar por la compra de los barcos ya armados en su totalidad listos para navegar (RTS, Ready To Sail), armar su propio modelo a partir de un kit o incluso construir un barco de diseño propio.

Respecto a la escala de los modelos, relación entre las dimensiones reales y las del modelo, las escalas más populares en modelismo naval son las siguientes:

  • Barcos grandes: 1:350, 1:400, 1:450, 1:700.
  • Barcos pequeños: 1:35, 1:72, 1:96, 1:144.

Por lo que respecta a la propulsión, los modelos navegables pueden utilizar diversos sistemas, como motor de combustión interna, motor eléctrico, motor de CO2, máquina de vapor, propulsor jet, propulsión tipo hidrodeslizador, propulsión tipo aerodeslizador o propulsión eólica.

En lo referente a materiales, las maquetas de barcos se pueden construir en diversos materiales:

  • Plástico: los fabricantes comercializan kits en cajas conteniendo planchas de plástico inyectado con piezas desglosables, procediendo el modelista a su armado y pintado. El plastimodelismo naval es probablemente la modalidad del modelismo naval más popular.
  • Madera: se pueden construir maquetas de madera tanto a partir de kits de fabricantes como partiendo de planos distribuidos por fabricantes o museos y creando uno mismo las piezas de manera artesanal, tanto de madera como de latón, fundición u otros metales (scratchbuild). El modelismo en madera, que generalmente reproduce barcos construidos de madera en la realidad, como veleros o galeones, es uno de los más admirados por el público por su vistosidad y por la complejidad del trabajo.
  • Papel: se trata de recortables que ya vienen en color para recortar, doblar y pegar. Aunque el acabado final de muchos de los modelos de papel es inferior al de otros materiales, el costo de los kits es mucho más bajo.

Una modalidad del modelismo naval muy popular son los barcos teledirigidos, barcos a radiocontrol o barcos RC, maquetas navegables de barcos controladas por un piloto externo por medio de un sistema de radiocontrol.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados