Modelismo arquitectónico

El modelismo arquitectónico es una rama del modelismo que consiste en construir maquetas arquitectónicas, que representan a escala reducida una edificación, proyecto urbano, territorio o partes del mismo. Una maqueta arquitectónica puede ser muy sencilla, de sólo volúmenes, para analizar el proyecto, hasta muy detallada, similar a un diorama, para la promoción o presentación del proyecto a clientes.

Modelismo arquitectonico

Qué es el modelismo arquitectónico

El modelismo arquitectónico es una rama del modelismo que consiste en construir maquetas arquitectónicas, que representan a escala reducida una edificación, proyecto urbano o territorio, o bien partes del mismo.

Las maquetas arquitectónicas construidas para referencia, exploración o análisis del proyecto suelen ser modelos muy sencillos, rápidos de construir y poco detallados, incluso de sólo volúmenes. Por el contrario, las maquetas arquitectónicas concebidas para la promoción o presentación de proyectos a los clientes o al público, generalmente son extremadamente realistas y detalladas, similares a los dioramas.

Las maquetas arquitectónicas son una herramienta muy eficaz para la visualización tridimensional de los diseños, por lo que son muy utilizadas por arquitectos, interioristas y diseñadores. También son esenciales para estudiar los diferentes aspectos de un proyecto arquitectónico o comunicar las propuestas a los clientes y público en general. Los modelos arquitectónicos son una herramienta que puede utilizarse para presentar proyectos, conseguir financiación, obtener permisos y con propósito de venta para promociones inmobiliarias.

Podemos distinguir varios tipos de maquetas arquitectónicas:

  • Maquetas topográficas: son maquetas que muestran una representación a escala del terreno, el entorno y los elementos existentes. Se presentan las superficies construidas y las ajardinadas, vías de circulación y láminas de agua, y se muestra las características topográficas y forma del terreno, así como la alteración ocasionada por el nuevo proyecto.
  • Maquetas de edificación: son maquetas que describen las cualidades espaciales, plásticas y constructivas de un edificio, por lo que muestran el edificio completo con su contexto, incluyendo el entorno, como jardines o espacios públicos. En ocasiones se representan grupos de edificios y las relaciones entre ellos.
  • Maquetas de espacios interiores: son maquetas que muestran la planificación y distribución del espacio interior del inmueble, incluyendo acabados, colores, iluminación, mobiliario y decoración. Su función es reflejar los problemas espaciales, funcionales y luminotécnicos de un único espacio interior o una secuencia de ellos.
  • Maquetas paisajísticas: muestran diseños paisajísticos y de jardinería, por lo que incluyen caminos peatonales, pequeños puentes, pérgolas, patrones de vegetación y decorativos. Generalmente suelen representar los espacios públicos, zonas verdes, vías de circulación y los edificios cercanos mediante volúmenes sencillos.
  • Maquetas urbanas: son las maquetas arquitectónicas construidas a escala más pequeña, a partir de 1:500 e inferior, por lo que representan varias manzanas de la ciudad, incluso pueblos o ciudades completas. Las maquetas urbanas son una herramienta esencial para la planificación y desarrollo urbano de pueblos y ciudades.
  • Maquetas de ingeniería y construcción: muestran elementos constructivos aislados, así como componentes estructurales y su interacción. Representan la estructura de un edificio para explicar su uso y como apoyo para solucionar problemas funcionales y constructivos, así como para diseñar elementos complicados como prototipos durante las primeras etapas del proyecto.

Respecto a la escala utilizada en la construcción de las maquetas arquitectónicas, va en función de la cantidad y precisión de los detalles que se precise, del ámbito espacial a representar y del espacio disponible, siendo las escalas más comunes 1:25, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125, 1:200, 1:250, 1:500, 1:750, 1:1000 y 1:2000.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados