Modelismo

El modelismo es un hobby o afición que consiste en construir maquetas, es decir, reproducciones en miniatura de máquinas, personas, edificios o cualquier otro objeto. Según la movilidad de la maqueta, el modelismo se divide en dos grandes grupos: modelismo estático, cuando el objetivo de las maquetas es contemplarlas sin movimiento, y modelismo dinámico, cuando las maquetas se mueven.

Modelismo

Qué es el modelismo

El modelismo o maquetismo es un hobby o afición que consiste en construir modelos o maquetas, es decir, reproducciones a escala, generalmente reducida, de vehículos, personas, edificios o cualquier otro objeto.

Según la movilidad de la maqueta, el modelismo se divide en dos grandes categorías:

  • Modelismo estático: cuando el objetivo de las maquetas es su exhibición, es decir, contemplarlas sin movimiento.
  • Modelismo dinámico: cuando las maquetas se mueven.

Las principales ramas del modelismo son las siguientes:

  • Aeromodelismo: consiste en diseñar, construir y eventualmente hacer volar aviones o helicópteros a escala. Los aeromodelos se pueden construir bien como diseños originales exclusivos para aeromodelismo, como réplicas lo más exactas posible de aviones existentes o como prototipos de prueba para futuros aviones reales.
  • Automodelismo: consiste en construir, coleccionar y eventualmente dirigir, maquetas de automóviles, motocicletas u otros vehículos. Además de los modelos estáticos existen otras variantes, como los modelos de slot, que tienen motor eléctrico y se pueden conducir en pistas ranuradas, y los modelos teledirigidos, que se puede conducir mediante un sistema de radiocontrol.
  • Modelismo ferroviario o ferromodelismo: consiste en imitar a escala trenes y sus entornos, pudiendo ser los trenes estáticos o en movimiento. Aquellos ferromodelistas que no disponen de suficiente espacio en su casa para montar una maqueta o tendido fijo, recurren al ferromodelismo modular, donde cada aficionado construye una sección de una maqueta de gran tamaño.
  • Modelismo naval: consiste en construir, coleccionar y eventualmente dirigir maquetas de barcos a escala. Dentro del modelismo naval se pueden distinguir dos modalidades, el modelismo estático, cuyo objetivo es realizar un modelo reducido con la mayor fidelidad posible con respecto al original, y el modelismo navegable, donde prima la capacidad de navegar del modelo.
  • Modelismo de ciencia ficción: consiste en construir toda clase de maquetas relacionadas con la ciencia ficción y la fantasía, generalmente basadas en las franquicias de Star Trek, la Guerra de las Galaxias (Star Wars) y Battlestar Galactica. También son comunes en el modelismo de ciencia ficción las maquetas de robots y mechas originados en los manga y anime japoneses.
  • Modelismo arquitectónico: consiste en construir maquetas arquitectónicas, que representan a escala reducida una edificación, proyecto urbano, territorio o partes del mismo. Una maqueta arquitectónica puede ser muy sencilla, de sólo volúmenes, para analizar el proyecto, hasta muy detallada, similar a un diorama, para la promoción o presentación del proyectos a clientes.
  • Papiroflexia u origami: es el arte de origen japonés de plegar papel para hacer figuras, sin utilizar tijeras o pegamento, tan sólo el papel y las manos. Además del origami estático donde se representan figuras inmóviles hay otras modalidades, como el origami de acción, el origami modular, el plegado en húmedo, el origami Pureland, el teselado, el kirigami y el makigami.
  • Modelismo de papel: es una modalidad del modelismo, que consiste en construir figuras tridimensionales de papel, denominadas modelos de papel o papercraft. Aunque es similar al origami o papiroflexia, se diferencia en que en el origami sólo se puede doblar el papel y nunca recortarlo o pegarlo, mientras que muchas creaciones del modelismo de papel consisten en piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.
  • Modelismo militar: consiste en construir maquetas militares, que representan soldados, aviones, barcos y tanques de todas las épocas, desde las Guerras Púnicas, hasta la era actual, pasando por la Segunda Guerra Mundial. En el modelismo militar es muy frecuente realizar dioramas con todas estas miniaturas, recreando escenas de los diversos frentes en que combatieron.
  • Figuras en miniatura: consiste en construir maquetas que representan a escala reducida la figura humana. La construcción de figuras en miniatura consta de varias fases: modelado de la figura, pintado de la figura y construcción del terreno, aunque usualmente los miniaturistas no crean la miniatura desde cero, sino que adquieren figuras en kit en las que sólo deben unir las piezas y proceder al pintado de la misma.
  • Modelismo espacial: consiste en construir modelos de cohetes que usan como medio de propulsión motores comerciales. El modelismo espacial es una actividad complementaria pero diferente de la cohetería experimental, mucho más extensa y compleja, en la cual el propio aficionado construye todas las partes del cohete, incluyendo el motor y en ocasiones incluso el combustible.
  • Cohetería amateur, cohetería experimental amateur o cohetería experimental: consiste en diseñar, construir y eventualmente hacer volar cohetes construidos por el propio aficionado. Los coheteros aficionados suelen construir todas las partes del cohete, incluyendo el motor y en ocasiones incluso el combustible.
  • Diorama: maqueta en tres dimensiones donde se muestra un modelo o grupo de modelos situados en un entorno realista, por lo que suelen incluir una base paisajística, efectos de iluminación, un fondo pintado y algunas figuras. Los dioramas permiten representar escenas en las que está ocurriendo algo, con un significado y una perspectiva que un modelo por sí solo no puede dar.
  • Casa de muñecas: casa de juguete en miniatura donde se reproducen a escala reducida todos los objetos domésticos y detalles arquitectónicos con gran realismo, como puertas, ventanas, habitaciones, muebles y accesorios, así como los muñecos que la habitan. Aunque las casas de muñecas están destinadas principalmente a los niños, para gran número de adultos son también objeto de colección.
  • Modelismo scratch: consiste en construir una maqueta desde cero, adquiriendo los componentes y materiales necesarios por separado, en vez de armar un kit comercial. Dentro del modelismo scratch se distinguen varias opciones: mejoras de kits comerciales, transformaciones sustanciales de kits y construcción integral de modelos sin piezas comerciales.
  • Plastimodelismo: consiste en montar maquetas de plástico, a partir de kits ofrecidos por diversos fabricantes. Estos kits se componen de planchas de plástico moldeado por inyección en poliestireno, que contienen piezas desglosables, las cuales hay que pegar empleando un pegamento especial, pintar y aplicar calcomanías para lograr el acabado final.
  • Modelismo cofrade: consiste en construir maquetas que representan las penitencias y sufrimientos de la Pasión de Cristo, como por ejemplo pasos de Semana Santa en miniatura.
  • Belenismo: consiste en la construcción de dioramas donde se representa el nacimiento de Jesucristo, denominados belenes o nacimientos.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados