Helicópteros radiocontrol

Los helicópteros radiocontrol, también llamados helicópteros a control remoto o helicópteros RC, son maquetas voladoras de helicópteros gobernadas mediante un sistema de radiocontrol desde el suelo por un operador, de tal manera que se puede controlar la maqueta de forma inalámbrica, utilizando una emisora de radio y un receptor ubicado en la propia maqueta para accionar los servos.

Helicopteros radiocontrol

Características de los helicópteros radiocontrol

Los helicópteros teledirigidos son modelos voladores a escala reducida de helicópteros, pilotados desde el suelo por un operador mediante un sistema de radiocontrol.

La rama del modelismo que consiste en construir, coleccionar y eventualmente dirigir maquetas de helicópteros a escala se denomina helimodelismo, y se encuadra dentro del aeromodelismo.

Aunque los helicópteros RC son generalmente utilizados por los aficionados con fines recreativos, tienen también muchas otras aplicaciones, tales como fotografía aérea, filmación, cartografía, uso militar, vigilancia, seguridad y observación remota.

Según su tamaño, los helicópteros RC generalmente se clasifican en tres grandes grupos:

  • Micro-helicópteros RC: diámetro de rotor hasta 70 cm (palas hasta 350 mm). Llevan motor eléctrico y usualmente se emplean para volar en interiores amplios, como una casa amplia o una nave. Su manejo es más complicado que los modelos de mayor tamaño, ya que por su tamaño son algo nerviosos. Por el mismo motivo, debido a su miniaturización, en ocasiones las regulaciones y el mantenimiento no son sencillos. Tienen la ventaja de ofrecer una mayor resistencia, ya que debido a su ligereza son menos frágiles que helicópteros mas pesados.
  • Mini-helicópteros RC: diámetro de rotor 70-100 cm (palas 350-500 mm). Llevan motor eléctrico y, además de su uso indoor son aptos para volar en exteriores, aunque las condiciones tienen que ser excelentes, sin viento. En condiciones de viento pueden volar dependiendo de la pericia del piloto. Por su mayor peso y tamaño exigen una potencia de motor y batería superior, pero tienen la ventaja de ser más estables y fáciles de maniobrar, así como visibles a cierta distancia. Los mini representan una opción muy equilibrada, ya que tienen unas dimensiones cómodas para su transporte y almacenaje, y a la vez tienen un comportamiento en vuelo muy estable y potente.
  • Helicópteros RC grandes: diámetro de rotor superior a 100 cm (palas de más de 500 mm). Llevan motor de combustión interna o bien motores a reacción, y se emplean para uso outdoor. Son más estables en vuelo pero se necesita más espacio para volarlos. En general, cuanto más grande sea el helicóptero, será más caro, más fácil de controlar, más complicado de diseño y más costosas serán las piezas de recambio.

Por lo que se refiere a motorización, los helicópteros RC pueden disponer de diversos tipo de motores:

  • Motores eléctricos: se utilizan en micro y mini helicópteros, para uso indoor. La propulsión eléctrica, cada vez más extendida gracias a los avances en baterías, posee la ventaja de que no es necesario manejar combustible inflamable, se reducen las vibraciones y no hay humo, por lo que se pueden volar en interiores y se reduce el impacto ambiental.
  • Motor de combustión interna: generalmente se trata de motores de bujía incandescente (glow) o de motores de chispa. Los motores diesel apenas se utilizan, debido a que son poco adecuados para funcionar a distintos regímenes de giro. Se emplean en helicópteros grandes en uso outdoor.
  • Reactores: los motores a reacción empleados en helimodelismo RC funcionan de manera similar a los de los aviones reales, incluso en el sonido. Pueden ser motores de turbina (motor a turbo reacción, turborreactor) o pulsorreactor. Se emplean en helicópteros grandes para uso outdoor y conllevan un coste bastante mayor que otros métodos de propulsión.

Por lo que respecta a la configuración, existen helicópteros RC con todo tipo de sistemas de rotor:

  • Rotor de 2 palas.
  • Rotor de 3 palas.
  • Rotor único.
  • Rotores coaxiales o contrarrotatorios.
  • Rotores en tandem.
  • Multirrotor o multicóptero: bicóptero, tricóptero, cuadricóptero, hexacóptero y octocóptero.

En cuanto al número de canales, los helicópteros RC pueden dirigirse con dos o tres canales, pero generalmente suelen tener al menos cuatro: avance/retroceso, ascenso/descenso, derecha/izquierda y desplazamiento lateral.

Un tipo de helicópteros RC que ha experimentado una gran difusión en los últimos años son los helicam, también llamados coptercam, helicóptero spycam o helicóptero espía, un helicóptero RC que lleva incorporada una cámara fotográfica o de video, de tal manera que permite obtener fotos y videos aéreos. Las imágenes pueden ser transmitidas en vivo al operador mediante un sistema inalámbrico, y pueden ser grabadas a bordo del helicam, en el centro de control o en ambos.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados