Helicam

Un helicam, también llamado coptercam, helicóptero spycam o helicóptero espía, es un helicóptero RC controlado remotamente mediante un sistema de radiocontrol desde el suelo, que lleva incorporada una cámara fotográfica o de video, o bien sensores más específicos como termógrafos o radares, de tal manera que permite obtener imágenes aéreas, ya sean fotos, videos, películas o termografías.

Helicam

Qué son los helicam

El helicam es un tipo de helicóptero teledirigido diseñado con el fin de captar imágenes aéreas. Para tomar las imágenes incorpora una cámara fotográfica, cámara de video, cámara filmadora o sensores para objetivos específicos como las termografías. Así pues, básicamente se trata de una cámara con amplias funcionalidades montada en un helicóptero.

Dado que el soporte o montura de la cámara, también llamado gimbal, es también radiocontrolado, estas pequeñas aeronaves precisan dos operadores con mandos independientes para controlarlas: el piloto del helicam y el operador de la cámara.

Las imágenes pueden ser transmitidas en vivo mediante un sistema inalámbrico al operador, y pueden ser grabadas a bordo del helicam, en el centro de control o en ambos.

La gran flexibilidad y el tamaño reducido de los helicam, los convierten en tremendamente versátiles a la hora de volarlos, ya que únicamente precisan en torno a 4 metros cuadrados para su despegue y aterrizaje.

Respecto a la autonomía, los helicam cuentan con una autonomía de vuelo de entre 15 y 30 minutos, siendo necesarios sólo unos pocos segundos para proceder al repostaje.

En lo que a motorización se refiere, al igual que los helicópteros RC convencionales, pueden disponer de motores eléctricos (micro y mini helicópteros indoor), motores de combustión interna o motores a reacción (helicópteros grandes outdoor). La propulsión eléctrica, cada vez más extendida gracias a los avances en baterías, posee la ventaja de reducir las vibraciones y el impacto ambiental.

Por lo que respecta a la configuración, existen helicam con todo tipo de sistemas: de 2 palas, de 3 palas, de rotor único, de rotores coaxiales (rotores contrarrotatorios) y rotores en tandem, así como multirrotor o multicóptero (bicóptero, tricóptero, cuadricóptero, hexacóptero y octocóptero).

En cuanto al tamaño, los hay de todos los tamaños: micros (palas hasta 350 mm), minis (palas 350-500 mm) y grandes (palas superior a 500 mm).

Los helicam permiten un amplio campo de aplicaciones, tales como la fotografía, uso militar, exploración, búsqueda y salvamento, publicidad, catografía, cinematografía y estudios científicos de distinta índole. Los sistemas de guiado automático de auto-pilotaje basados en GPS amplían notablemente las posibilidades de los helicam.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados