Dioramas

Un diorama es una maqueta en tres dimensiones donde se muestra un modelo o grupo de modelos situados en un entorno realista, por lo que suelen incluir una base paisajística, efectos de iluminación, un fondo pintado y algunas figuras. Los dioramas permiten representar escenas en las que está ocurriendo algo, con un significado y una perspectiva que un modelo por sí solo no puede dar.

Dioramas

Qué son los dioramas

Un diorama es una maqueta en tres dimensiones donde se muestra un modelo o grupo de modelos presentados dentro de un entorno realista y con el propósito de representar una escena.

Para simular un entorno real, los dioramas suelen incluir una base paisajística, efectos de iluminación, un fondo pintado, humo, sonido, video y figuras o accesorios adicionales que hagan más real la representación. Así, para construir dioramas es necesario, además de saber construir los modelos, conocer técnicas de paisajismo, envejecimiento, pintura de figuras, construcción y manejo de materiales.

Los dioramas permiten representar escenas en las que está ocurriendo algo, como acontecimientos deportivos, eventos históricos o batallas, ya sea con fines educativos o de entretenimiento, con un significado y una perspectiva que un modelo por sí solo no puede dar.

Por ello, los dioramas ofrecen la oportunidad de situar una maqueta en un contexto histórico o de ilustrar un aspecto de la realidad que no se puede deducir del modelo en sí.

Además de servir para ambientar las maquetas, los dioramas son una excelente opción para obtener fotografías realistas de los modelos, por ejemplo para exhibirlos en Internet.

Al igual que en otras ramas del modelismo, los dioramas se pueden adquirir de varias formas:

  • Kits para armar.
  • Terminados, ya listos para su uso.
  • Construirlos scratch, desde cero.

Se construyen todo tipo de dioramas, en todas las modalidades del modelismo: figuras anime, rol y videojuegos, militar, casa de muñecas, históricos, ciudades Lego, dioramas férreos dinámicos o pistas RC. El belenismo es uno de los máximos exponentes del arte del diorama.

Respecto al tamaño, los dioramas pueden ser de cualquier tamaño:

  • Dioramas en miniatura: también llamados viñetas, se pueden colocar en cajas de música, botellas o tinajas.
  • Dioramas de sobremesa: son de tamaño reducido y se colocan encima de algún mueble o estantería. Son los más frecuentes en el ámbito doméstico.
  • Dioramas grandes: necesitan una ubicación específica, ya que ocupan una parte considerable de una habitación, como por ejemplo los dioramas de ferromodelismo.
  • Dioramas monumentales: ocupan una superficie grande, por lo que generalmente se ubican en el exterior y suelen ser obra de varios maquetistas.

Algunos modelistas reservan el término diorama en exclusiva para aquellas maquetas en las que la tercera dimensión, la profundidad o grosor, es muy pequeña comparada con las otras dos, al estar destinada la escena a ser observada desde un punto de vista fijo.

Según la forma de representar la escena, se distinguen tres tipos fundamentales de dioramas:

  • Dioramas abiertos o panorámicos: concebidos para ser observados desde diversos puntos de vista, son visibles al menos por tres de sus lados, sin techo que lo cierre. Una maqueta terminada colocada en una base decorada sería el diorama más sencillo.
  • Dioramas cerrados o de caja: se montan dentro de una caja de dimensiones variables, con superficies laterales, trasera y techo, que encierran la escena dejando como única vista el frente, a través de una embocadura, por lo que se contempla la escena como en un teatro, como un paisaje cerrado provisto de perspectiva. El realismo de los dioramas cerrados supera con mucho a los dioramas abiertos. Los más estrechos se denominan dioramas de escaparate.
  • Dioramas de libro: cuando están plegados tienen forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero al abrirlos se proyectan hacia afuera del plano, de tal manera que las figuras montadas sobresalen del fondo.

Por lo que se refiere a sus componentes, las principales partes de un diorama son las siguientes:

  • Fondo: es la imagen dibujada o pintada que limita el campo de acción de la escena. Para dar impresión de profundidad se dibuja el fondo en perspectiva o se construye con distintos planos.
  • Laterales: se componen de pequeños dibujos o elementos, como vegetación, rocas, edificios o muebles, que ayudan a dar profundidad al diorama, uno de sus principales atractivos.
  • Base: la base paisajística reproduce el lugar donde ocurre la acción y aporta realismo.
  • Escena: acción que reproduce el diorama.
  • Motivo principal: modelo o grupo de modelos que constituyen el centro de la acción, el eje del asunto.
  • Motivos secundarios: modelo o modelos, generalmente figuras, animales, personas, objetos o muebles, que complementan al motivo principal. Sirven para añadir escala e interés.

Desde el punto de vista del movimiento de las maquetas, podemos clasificar los dioramas en dos grandes grupos:

  • Dioramas estáticos: los modelos son fijos, no se mueven.
  • Dioramas dinámicos: los modelos o el fondo tienen algún tipo de movimiento mediante hilos o accionadores, de tal manera que junto con los efectos de luces, humo, sonido y otros medios, la escena sea lo más realista posible.

En la actualidad, las técnicas de imagen digital permiten crear dioramas virtuales mediante computadora, muy utilizados en anuncios, propaganda, letreros y en otros medios audiovisuales.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados