Belenismo

El belenismo es una rama del modelismo que consiste en la construcción de dioramas donde se representa el nacimiento de Jesucristo, denominados belenes o nacimientos. Por su temática, el belenismo está relacionado con el modelismo cofrade, que consiste en construir maquetas que representan las penitencias y sufrimientos de la Pasión de Cristo, como pasos de Semana Santa en miniatura.

Belenismo

Qué es el belenismo

El belenismo es una rama del modelismo que consiste en la construcción de "belenes" o "nacimientos", dioramas que representan el nacimiento de Jesucristo.

El belenismo o construcción de belenes, también llamados nacimientos, es una actividad en la que se construye una representación del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias o comercios en muchas partes del mundo, especialmente en países de tradición católica.

La costumbre del belén se generalizó a partir del siglo XV, y ya en 1465 se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras de belén.

En el siglo XIX apareció la afición del belenismo, que generalmente se practica a través de Asociaciones Belenistas, la primera de las cuales se constituyó en 1850 en Wenns (Tirol, Austria).

Los países belenistas son España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Polonia, toda Latinoamérica y Estados Unidos. En las iglesias cristianas protestantes no está implantada la afición al belén.

Generalmente el belén se monta antes de Navidad y se conserva armado hasta después de las fiestas.

Respecto a los componentes del belén, usualmente representa a Jesús, María y José, acompañados de una mula y un buey. Se suelen incluir también otras escenas, como los pastores reunidos para adorar al recién nacido, los tres Reyes Magos con sus ofrendas, el ángel de la Anunciación o la estrella de Belén. En muchos lugares es tradición que las figuras de los Reyes Magos sean desplazados por el paisaje del belén hasta alcanzar el pesebre el día de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero.

Desde el punto de vista constructivo, los belenes son dioramas, es decir, maquetas en tres dimensiones donde se muestra un grupo de modelos en un entorno realista, por lo que suelen incluir una base paisajística, efectos de iluminación, fondo y laterales pintados.

Para la construcción de los belenes, el belenista debe construir los edificios, modelar el paisaje y poner la iluminación adecuada, todo ello respetando las reglas de la escala y la perspectiva. El belenista acostumbra a utilizar materiales muy diversos, como yeso, madera, poliestireno expandido, papel, cartón o pinturas, así como técnicas de albañil, carpintero, pintor, electricista y maquetismo.

Según la forma de representar la escena, los belenes se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Belenes abiertos o panorámicos: concebidos para ser observados desde diversos puntos de vista, son visibles al menos por tres de sus lados, sin techo.
  • Belenes cerrados o de caja: se montan dentro de una caja con superficies laterales, trasera y techo que encierran la escena, dejando como única vista el frente, por lo que se contempla la escena como en un teatro con perspectiva. Los belenes cerrados más estrechos se denominan belenes de escaparate.

Respecto al tamaño, los belenes pueden ser de cualquier tamaño:

  • Belenes en miniatura: también llamados viñetas, se pueden colocar en cajas de música, botellas o tinajas.
  • Belenes de sobremesa: son de tamaño reducido y se colocan encima de algún mueble o estantería. Son los más frecuentes en el ámbito doméstico.
  • Belenes grandes: necesitan una ubicación específica, ya que ocupan una parte considerable de una habitación.
  • Belenes monumentales: ocupan una superficie grande y suelen ser obra de varios belenistas.

Desde el punto de vista de la animación, podemos clasificar los belenes en dos grandes grupos:

  • Belenes estáticos: las figuras y accesorios son fijos, no se mueven.
  • Belenes dinámicos: las figuras o los accesorios tienen algún tipo de movimiento mediante hilos o accionadores, de tal manera que junto con los efectos de luces, humo, sonido y otros medios, la escena resulta muy realista.

Modelismo cofrade

Por su temática, el belenismo está muy relacionado con el modelismo cofrade, rama del modelismo que consiste en construir maquetas que representan las penitencias y sufrimientos de la Pasión de Cristo, como por ejemplo pasos de Semana Santa en miniatura.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados