Automodelismo

El automodelismo es una rama del modelismo que consiste en construir, coleccionar y eventualmente dirigir, maquetas de automóviles, motocicletas u otros vehículos. Además de los modelos estáticos existen otras variantes, como los modelos de slot, que tienen motor eléctrico y se pueden conducir en pistas ranuradas, y los modelos teledirigidos, que se puede conducir mediante un sistema de radiocontrol.

Automodelismo

Qué es el automodelismo

El automodelismo es la actividad de crear, coleccionar y dirigir automóviles a escala (automodelos) mediante la reproducción de los modelos originales a un tamaño más pequeño.

El automodelismo contempla tanto la construcción de réplicas exactas de los modelos reales, como también modelos ficticios y modelos diseñados exclusivamente para automodelismo.

En las maquetas estáticas de coches, el aspecto principal es reproducir con fidelidad las características del modelo real, ya que su objetivo no es conducirlos.

Por el contrario, en los automodelos concebidos para moverse, además del aspecto estético, el maquetista debe prestar atención a otros dos factores:

  • Faceta técnica: comprende el estudio de todo lo referente a la mecánica y construcción del vehículo.
  • Faceta deportiva: consiste en conducir los modelos de distintas maneras, según el tipo de modelo de que se trate, ya sean slot o radiocontrolado.

Como en otras ramas del modelismo, los coches de automodelismo pueden adquirirse en forma de kits para un posterior armado, comprarse ya terminados listos para conducir, o bien construirse desde cero, partiendo de los materiales en bruto.

Los materiales que más se suelen usar en el automodelismo son generalmente plástico para los modelos para armar, y metal para los modelos ya terminados, denominados die-cast. El sistema die-cast consiste en la fabricación metálica mediante moldeo a presión, incrustando posteriormente materiales plásticos.

Respecto a las escalas que se utilizan para los automodelos, van desde la 1:5 (reproducción de 1/5 del tamaño original) hasta la 1:87. Las escalas más usuales y difundidas mundialmente son las siguientes:

  • 1:12 para motocicletas, tanto para armar como die-cast.
  • 1:18, 1:43 y 1:64 para automóviles y camiones die-cast.
  • 1:24 para automóviles y camiones de plástico para armar.
  • 1:32 para reproducciones de vehículos militares para armar.
  • 1:50 para modelos de maquinaria pesada die-cast.

Uno de las modalidades de automodelismo más destacadas es el slot, también llamado Scalextric, cuyos coches disponen de motor eléctrico, responden al rango de escala de entre 1/24 y 1/32, están especialmente adaptados para pistas ranuradas y cuentan con una réplica del piloto en el asiento del conductor.

Otra especialidad también muy extendida del automodelismo son los automóviles radiocontrol, también llamados automóviles a control remoto, automóviles teledirigidos o automóviles RC, automóviles a escala reducida que se pueden controlar a distancia mediante un sistema de radio.

Respecto al sistema de propulsión, los motores más utilizados en automodelismo son los siguientes:

  • Motor de combustión interna: la combustión del combustible dentro del cilindro mueve el pistón, que a su vez hace girar las ruedas de tracción. Pueden ser motores de bujía incandescente (glow), de chispa o diesel.
  • Motor eléctrico: es el sistema de propulsión empleado en slot. En radiocontrol, actualmente los motores eléctricos son cada vez más utilizados gracias a los avances en la tecnología de las baterías.

Artículos en la categoría "Modelismo y maquetas"

  1. Modelismo
  2. Maquetas
  3. Réplicas a escala
  4. Prototipos
  5. Plastimodelismo
  6. Modelismo scratch
  7. Modelismo ferroviario
  8. Trenes eléctricos
  9. Aeromodelismo
  10. Automodelismo
  11. Slot
  12. Scalextric
  13. Modelismo naval
  14. Modelismo militar
  15. Modelismo de ciencia ficción
  16. Radiocontrol
  17. Aviones radiocontrol
  18. Helicópteros radiocontrol
  19. Parrot AR.Drone
  20. Dron DJI Phantom 2
  21. Nanocópteros
  22. Helicam
  23. Automóviles radiocontrol
  24. Barcos radiocontrol
  25. Figuras en miniatura
  26. Soldados de juguete
  27. Soldados de plomo
  28. Miniaturas de juegos
  29. Soldados de plástico
  30. Figuras de subbuteo
  31. Modelismo arquitectónico
  32. Edificios souvenir
  33. Dioramas
  34. Parque en miniatura
  35. Belenismo
  36. Casas de muñecas
  37. Modelismo de papel
  38. Papiroflexia (origami)
  39. Aviones de papel
  40. Recortables
  41. Puzzle 3D
  42. Cohetería amateur
  43. Modelismo espacial
  44. Cohete de agua
  45. Motores para modelismo
  46. Calcomanías para modelismo
  47. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados