Reflexoterapia

La reflexoterapia, también llamada reflexología o terapia zonal, es una medicina alternativa basada en los principios de la acupuntura, que considera que todos los órganos del cuerpo están reflejados en las denominadas zonas de reflejo (pies, manos u orejas), por lo que su estimulación tiene un efecto benéfico en un órgano situado en otro lugar del cuerpo.

Reflexoterapia

Qué es la reflexoterapia

Según los principios de la medicina tradicional china y la acupuntura, en los pies, manos, nariz y orejas convergen terminales nerviosas que son reflejas de las diferentes partes del cuerpo.

En función del área del pié, mano, nariz u oreja a donde estas terminales llegan, los especialistas en reflexoterapia pueden determinar a qué parte del cuerpo corresponden. A la estimulación por medio de presión o masaje de estos puntos se le conoce con el nombre de reflexoterapia.

Según la reflexoterapia, determinados puntos de los pies se vuelven más sensibles al tacto cuando hay alguna afección en la zona corporal correspondiente. Un experto masaje en los pies, estimulando el punto correspondiente aliviaría la dolencia.

La reflexología no es una técnica de masaje de placer, ya que al estimular los puntos más sensibles, que es donde se presenta la afección, puede llegar a experimentarse cierto grado de dolor. Pero no hay que temer, pues es el paciente quien le indica al reflexólogo hasta dónde llegar.

La reflexoterapia no proporciona una cura definitiva sino que es solamente un auxiliar terapéutico al tratamiento farmacológico especificado por el médico.

Los principios de la reflexoterapia se basan en la antigua técnica china conocida como acupuntura, que se basa en permitir que la energía del cuerpo o "chi" fluya. De quedarse la energía estancada en alguno de los órganos u otro punto preciso, habrá un desequilibrio que puede derivar en alguna enfermedad al obstaculizar las funciones orgánicas naturales.

Según la reflexoterapia, cuando el hombre camina descalzo y sobre terreno natural, el simple caminar brinda la terapia necesaria para que el cuerpo esté en total armonía. Es por eso que es de suma importancia contar con un calzado cómodo para que todo nuestro organismo disfrute los beneficios.

La reflexoterapia es considerada como medicina alternativa o pseudociencia, ya que no hay estudios científicos que certifiquen su eficacia aunque la mayoría de los pacientes que se han sometido a ella afirmen haber experimentado mejoría. En algunos países es necesario ser médico para poder ejercer como reflexólogo.

Artículos en la categoría "Masaje"

  1. Camillas de masaje
  2. Tipos de camillas de masaje
  3. Guía de compra de camillas de masaje
  4. Guía de compra de camillas de masaje portátiles
  5. Sillas de masaje
  6. Tablas de inversión
  7. Masajeadores
  8. Masajeador de pies
  9. Masajeador cervical
  10. Masajeador facial
  11. Masajeador capilar
  12. Masajeador de espalda
  13. Masajeador anticelulítico
  14. Masajeador reductor
  15. Masajeador shiatsu
  16. Asiento de masaje
  17. Colchoneta de masaje
  18. Sillón de masaje
  19. Manta eléctrica
  20. Esterilla eléctrica
  21. Masoterapia
  22. Digitopuntura
  23. Masaje deportivo
  24. Masaje en silla
  25. Masaje sensitivo
  26. Masaje terapéutico
  27. Masaje thai
  28. Drenaje linfático manual
  29. Masaje infantil
  30. Masaje adelgazante
  31. Masaje anticelulítico
  32. Estiramientos
  33. Fisioterapia
  34. Fisioterapia del deporte
  35. Kinesioterapia
  36. Quiromasaje
  37. Reflexoterapia
  38. Shiatsu

Los comentarios están cerrados