Maletas

Una maleta, también llamada valija, es una especie de caja provista de una o varias asas que se utiliza para transportar ropas y otros objetos. Las maletas se usan sobre todo en los viajes y traslados, y suelen disponer de bandejas, bolsillos y compartimentos interiores o exteriores, para facilitar la ubicación de los objetos. Existen numerosos tipos de maletas, tales como pequeñas, medianas, grandes, duras, blandas, con redas, sin ruedas o trolley, entre otros.

Maletas

Características de las maletas

La maleta es un elemento habitual en los viajes y traslados, y suele ser el componente principal del equipaje. Veamos los diferentes tipos de maletas que se pueden distinguir según diversos criterios:

  • Según el tipo de cierre:
    • Cierre de cremallera.
    • Cierre por correas y hebilla.
    • Cierre con cerradura.
  • Según su rigidez:
    • Duras: suelen ser de polipropileno u otro material rígido, son apropiadas para facturar en vuelos y para transportar objetos frágiles. Son más pesadas que las blandas, pero a cambio ofrecen una mayor resistencia a los golpes y no se deforman.
    • Blandas: suelen ser de cuero o poliéster, son flexibles y resultan adecuadas para llevar ropa u objetos flexibles. Son más ligeras que las rígidas y más adaptables al colocarlas en el maletero junto a otras. Los modelos expandibles tienen una cremallera que permite ampliarlas y desplegar un espacio de almacenaje extra para cuando se requiere un mayor capacidad.
  • Según su ergonomía:
    • Sin ruedas: actualmente están prácticamente en desuso.
    • Con ruedas: hay de 2 y de 4 ruedas.
    • Con ruedas y asa extraíble: se denominan trolley y son muy apropiadas para desplazarse por aeropuertos, estaciones de tren, etc.
    • Convertible en mochila.
  • Según su tamaño:
    • Pequeña (45 a 59 cm) : permite llevar todo lo necesario para uno o dos días de viaje. Si por su tamaño se permite introducir en la cabina de los aviones, se suele denominar maleta de cabina o maleta de mano. Si es tipo bolso, para contener cosméticos, se denomina neceser. Si se emplea para transportar documentos, se denomina maletín (si es rígida) o cartera o portafolios (si es flexible y similar a una carpeta).
    • Mediana (60 a 69 cm) : adecuada para una semana de viaje o para viajar en autobús.
    • Grande (70 a 79 cm): para desplazamientos largos.
    • Extra grande (más de 80 cm): para viajes largos y/o en familia.

La maleta es un accesorio imprescindible para iniciar con buen pie cualquier viaje. Hay muchos tipos de maletas, por lo que para encontrar el modelo más adecuado a nuestras necesidades tendremos que valorar el tipo de viaje, su duración y también el medio de transporte.

A la hora de adquirir una maleta debemos tener en cuenta que si es de buena calidad podrá servirnos durante años para muchos viajes, por lo que será un dinero bien invertido. También conviene tener en cuenta qué tipo de viajes realizamos habitualmente, para adquirir una maleta que se adapte a la mayor parte de los viajes que hacemos a lo largo del año.

Respecto al tamaño, la capacidad de una maleta se mide por su volumen, mediante los litros que puede contener en su interior. El tamaño idóneo depende del tipo de viaje que vayamos a hacer y del contenido que necesitemos llevar, no es lo mismo desplazarse a un lugar de clima cálido que a un sitio donde se necesite mucha ropa de abrigo. Conviene tener en cuenta que cuanto mayor sea la maleta más cosas llevaremos, por lo que acabará pesando más.

Además del volumen de la maleta es importante su diseño. Según su forma, separadores y número y distribución de los bolsillos, maletas con la misma capacidad pueden tener un aprovechamiento muy diferente, por lo que conviene buscar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

También es importante el peso de la maleta vacía, ya que cuanto más ligera sea, menor será el peso total una vez que esté llena. Este factor es de gran importancia en los viajes, ya que cuanto más ligero sea nuestro equipaje, mayor movilidad tendremos.

Artículos en la categoría "Maletas de viaje"

  1. Equipaje
  2. Consejos para preparar la maleta
  3. Maletas
  4. Candados para maletas
  5. Sistema de cierre TSA
  6. Maletas con ruedas
  7. Maletas trolley
  8. Maletas de cabina
  9. Neceser
  10. Cómo preparar y qué incluir en el neceser
  11. Maleta-mochila

Los comentarios están cerrados