Equipaje

El equipaje son los artículos, efectos y otras propiedades personales de un viajero, que le son necesarios o apropiados para su uso, comodidad y conveniencia en los viajes. Aunque parezca que hacer el equipaje es una tarea fácil, no lo es, hay que pensar detenidamente qué llevar y cómo organizar el espacio de las maletas. Sin duda, uno de los mejores consejos a la hora de realizar un viaje es viajar ligero de equipaje, ya que resulta más barato, rápido, sencillo y cómodo.

Equipaje

Consejos para preparar el equipaje

El equipaje es el conjunto de cosas que los viajeros llevan en los viajes. El término procede de la palabra equipar, que significa "proveer a alguien de las cosas necesarias para su uso particular, especialmente de ropa".

El equipaje se compone de todo tipo de contenedores que las personas utilizan para trasladar todo lo necesario (ropa, calzado, libros, enseres, etc.) para sus viajes y desplazamientos, tales como maletas, bolsos, maletines, mochilas, porta-trajes, etc.

Hacer el equipaje parece una tarea fácil, pero no lo es. Tenemos que pensar qué llevar y ser muy cuidadosos con la forma en que organizamos el espacio en nuestras maletas. Veamos algunos consejos que nos facilitarán la tarea de hacer el equipaje.

• Elegir el equipaje correcto
Elegiremos el equipaje adecuado según factores como el destino, medio de transporte, tiempo que debemos cargarlo, duración del viaje, plan de viaje, clima, etc. Se puede elegir entre una bolsa, maleta o mochila, existiendo además diversas opciones: con ruedas, sin ruedas, duras, blandas, etc. Su tamaño dependerá de la cantidad de contenido a transportar. Si adquirimos un equipaje de calidad evitaremos maletas rotas o dañadas y nos podrá acompañar en nuestros viajes durante varios años.

• Check List
Al preparar el equipaje es muy común quedarse con la sensación de que se nos olvida algo importante. Para evitarlo, es muy útil preparar una lista de las cosas necesarias, estableciendo prioridades y diferenciando entre lo que se necesita seguro y lo que podríamos llevar pero es prescindible. Por lo general, la mayoría de viajeros llevan en sus equipajes mucho más de lo que realmente necesitan. Es muy útil recordar viajes anteriores, seguramente muchas cosas que se llevaron podrían perfectamente haberse quedado en casa.

• Viajar ligero de equipaje
Viajar ligero de equipaje es más barato, ya que no hay que facturar maletas, es más rápido, puesto que nos olvidamos de las colas en los mostradores y de las cintas transportadoras de equipaje, y es más sencillo y cómodo, cuanto menos equipaje llevemos, menor es el riesgo de pérdida, daño o robo. Cuanto más ligero y pequeño sea nuestro equipaje, mayor movilidad.

• Equipaje facturado y equipaje de mano
Cuando se viaja a bordo de un vehículo (autobús, tren, avión, barco, etc.) se entiende por equipaje facturado cualquier objeto que viaje en la bodega del vehículo, y se considera equipaje de mano los objetos que el viajero lleve consigo en la cabina a bordo del vehículo durante el viaje. El transportista asume el traslado y custodia del equipaje, ya que tiene que entregarlo a su dueño en el destino, debiendo responder de él en caso de pérdida o deterioro. Sin embargo, el equipaje de mano es, salvo excepciones, responsabilidad del viajero.

• Equipaje para viajar en avión
Al viajar en avión, demás del equipaje facturado se permite que el pasajero lleve equipaje de mano, que se puede llevar en la cabina del avión siempre y cuando no sobrepase los 10 kg de peso y que sus medidas no superen los 55x45x25 cm (se recomienda consultar previamente con la compañía aérea). En el equipaje de mano conviene llevar todas las cosas de valor, tales como cámara de fotos, móvil, ordenador portátil, dinero o documentación, por si acaso se pierde la maleta.

Debe tenerse en cuenta que en la actualidad existen fuertes restricciones acerca de los objetos se pueden llevar en el avión, en lo referente a armas de todo tipo, objetos punzantes, objetos contundentes, elementos explosivos o inflamables, sustancias tóxicas o químicas, líquidos, cosméticos o dipositivos electrónicos, entre otros.

• Dejar espacio
A la hora de preparar el equipaje, es conveniente dejar algo de espacio vacío en la maleta o mochila, al menos un 20%, porque si compramos algo en el viaje agradeceremos tener hueco.

• Documentación
Es muy recomendable escanear toda la documentación y tenerla accesible en algún lugar de almacenamiento en red (Google Drive, Dropbox, etc.) o en el email. También conviene llevar fotocopias de toda la documentación.

También es recomendable llevar un listado de todos los teléfonos, direcciones o contactos que nos puedan resultar de utilidad: hospitales, seguro de viaje, seguro de la tarjeta de crédito, alojamientos reservados, embajada, datos de contacto de amigos y familia, etc.

Otra medida de seguridad conveniente es hacer fotos de todos los objetos que componen nuestro equipaje, de tal manera que en caso de pérdida, sepamos exactamente qué llevábamos.

• Seguridad
En los viajes es esencial la seguridad del equipaje. En las maletas y mochilas de viaje generalmente se puede poner un candado en la cremallera principal para cerrarla. Sin embargo, en muchos casos encontraremos bolsas, maletas o mochilas que no tienen la opción de cerrarlas con seguridad. Para esos casos existen accesorios que permiten bloquear los cierres, así como correas con candado integrado.

Artículos en la categoría "Maletas de viaje"

  1. Equipaje
  2. Consejos para preparar la maleta
  3. Maletas
  4. Candados para maletas
  5. Sistema de cierre TSA
  6. Maletas con ruedas
  7. Maletas trolley
  8. Maletas de cabina
  9. Neceser
  10. Cómo preparar y qué incluir en el neceser
  11. Maleta-mochila

Los comentarios están cerrados