Candados para maletas

Los candados para maletas son un accesorio básico para el viajero para incrementar la seguridad de las maletas y evitar robos o aperturas indeseadas. Los candados para maletas se colocan por lo general en los tiradores de las cremalleras, aunque muchas maletas ya llevan un sistema de cierre integrado, que suele estar homologado por la TSA. Las correas con candado, además de evitar o al menos dificultar el robo, evitan que la maleta se pueda abrir de manera accidental.

Candados para maletas

Características de los candados para maletas

Cuando viajamos, la seguridad de nuestras maletas es sin duda una cuestión esencial para proteger nuestras pertenencias y evitar robos o aperturas no deseadas por cualquier percance. Para ello, uno de los accesorios más útiles para el viajero son los candados y las correas con candado.

Los candados se suelen colocar en los tiradores de las cremalleras, provistos de orificios a tal fin, aunque muchas maletas ya llevan un sistema de cierre integrado. Estos cierres o candados pueden ser de llave o mediante combinación numérica. Ambos sistemas presentan inconvenientes: en los candados de llave el inconveniente es que podemos perderla, mientras que en los candados de combinación podemos olvidar el número y no poder desbloquearla.

Las correas con candado tienen una doble funcionalidad, por un lado evitar o al menos dificultar el robo, y por otro evitar que nuestras maletas se abran de manera accidental ante cualquier golpe que pudiera sufrir.

No sólo debe ir convenientemente cerrado con candado o cinchas con llave el equipaje facturado que viajará en el bodega del avión, sino que se recomienda colocar en todo momento un candado en la maleta para que no la puedan abrir, ya sea en el aeropuerto, el hotel o en cualquier otro lugar donde se deje. Esto es especialmente aconsejable cuando se realizan viajes largos con transbordo en alguna capital intermedia, para evitar sorpresas y robos.

Veamos algunos consejos y recomendaciones para minimizar el riesgo de que nos abran la maleta y perdamos nuestras cosas:

  • Se recomienda utilizar maletas con candado o cierre numérico integrado.
  • Aunque en ocasiones podemos pensar que colocar un candado no es demasiado útil, es conveniente poner siempre candado a la maleta, por lo menos será más difícil abrirla.
  • Conviene llevar los objetos de valor, como ordenadores personales o cámaras, en la maleta de mano que llevaremos con nosotros.
  • Es recomendable utilizar correas o cinchas que se colocan en torno a la maleta, mejor si la correa tiene candado, ya que dificultan la apertura de la maleta.
  • Las maletas rígidas son más difíciles de abrir que las flexibles, por lo que son más seguras. Por lo general, las maletas rígidas suele incorporan un sistema de seguridad más fiable que las flexibles, que suelen llevar cremalleras, las cuales no destacan precisamente por su seguridad. Además, las maletas rígidas son más resistentes, por lo que resisten mejor frente a posible golpes e impactos que pudiera sufrir la maleta durante el transporte.
  • No conviene llenar en exceso las maletas, ya que por el movimiento y el trato que reciben pueden reventar si están demasiado llenas.
  • El viajero debe llevar siempre las llaves de los candados en el bolsillo, ya que en las aduanas pueden querer abrir las maletas para una inspección y si no se dispone de las llaves del candado abrirán la maleta por cualquier medio, pudiendo resultar dañada la maleta y con la consiguiente pérdida de tiempo.
  • Resulta muy útil marcar la maleta con alguna cinta vistosa o pegatinas para poder reconocerla de inmediato, evitando así que otros se la lleven. Una maleta personalizada evita que nadie se la lleve por error cuando pasa por la cinta transportadora de los aeropuertos, y disuade bastante a los ladrones.
  • El mejor consejo para evitar robos, mejor que cualquier candado, es no perder de vista la maleta en ningún momento.

Candados TSA

Un tipo de candado para maletas cada vez más extendido es el denominado candado o cierre TSA. La TSA es la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration) de EEUU. Los candados homologados por la TSA incorporan un sistema de seguridad que permite al personal de aduanas examinar el contenido del equipaje sin forzar la cerradura ni dañar la maleta.

La TSA se encarga de revisar el equipaje facturado en los aeropuertos de Estados Unidos, esté cerrado o no. Esto quiere decir que la administración está autorizada a abrir cualquier maleta, aunque para ello tengan que romper el candado o el cierre de la maleta, sin que el viajero tengo derecho a reclamar por los daños.

Para ello, la TSA desarrolló los candados y cerraduras TSA, los cuales cuentan con un mecanismo especial de acceso que permite a la TSA abrirlos usando sus propias llaves maestras, y después de revisar el equipaje vuelve a cerrarse sin daños.

Artículos en la categoría "Maletas de viaje"

  1. Equipaje
  2. Consejos para preparar la maleta
  3. Maletas
  4. Candados para maletas
  5. Sistema de cierre TSA
  6. Maletas con ruedas
  7. Maletas trolley
  8. Maletas de cabina
  9. Neceser
  10. Cómo preparar y qué incluir en el neceser
  11. Maleta-mochila

Los comentarios están cerrados