Tipos de cinemómetros

A pesar de que en la actualidad muchos cinemómetros no emplean tecnología radar, popularmente se denomina radar a cualquier sistema utilizado por las autoridades para realizar controles de velocidad. Existen diversos tipos de cinemómetros, según su ubicación se clasifican en cinemómetros en movimiento y estacionarios, que a su vez se subdividen en móviles y fijos, mientras que según su tecnología distinguimos cinemómetros con tecnología radar, con tecnología laser, de inducción, de contacto, de tramo y basados en cámaras.

Tipos de cinemometros

Clases de cinemómetros

El término radar es un nombre genérico que engloba a todos los sistemas para controlar la velocidad (cinemómetros), a pesar de muchos cinemómetros no emplean tecnología radar.

Según su ubicación podemos diferenciar dos grandes grupos de cinemómetros:

  • Cinemómetros estacionarios o estáticos: se montan en ubicaciones estacionarias, como vehículos aparcados, pórticos, cajas de radar o trípodes. En este tipo de radares, el dispositivo calcula directamente la velocidad del infractor. Se subdividen en radares móviles y radares fijos.
  • Radares en movimiento: son cinemómetros montados en vehículos que consisten en una cámara de video colocada en el interior del vehículo policial que circula detrás del infractor, quedando la velocidad sobreimpresa en el video. Pueden medir velocidades de automóviles que circulan por delante y por detrás del vehículo de control. En este tipo de radares, el aparato calcula indirectamente la velocidad del infractor, ya que debe tener en cuenta la velocidad del vehículo policial.

A su vez, los cinemómetros estacionarios se subdividen en dos tipos:

  • Radares móviles: su ubicación es desconocida y varía con el tiempo.
  • Radares fijos: su ubicación es fija y generalmente conocida, y no cambia con el tiempo.

Según su tecnología, existen varios sistemas para realizar controles de velocidad, siendo los principales:

  • Cinemómetros con tecnología radar.
  • Cinemómetros con tecnología laser.
  • Cinemómetros de inducción.
  • Cinemómetros de contacto.
  • Cinemómetros de tramo.
  • Cinemómetros basados en cámaras.

Cinemómetros con tecnología radar

En los cinemómetros con tecnología radar la antena emisora proyecta ondas de radio que son reflejadas por el vehículo, mientras la antena receptora capta la señal rebotada, que está distorsionada respecto a la señal emitida según el efecto Doppler, lo que permite determinar la velocidad. Pueden ser detectados con antelación e inhibidos.

Se emplean tanto en radares fijos como en radares móviles y en movimiento:

  • Radares fijos con tecnología radar: su ubicación es fija y conocida, no cambia con el tiempo. Pueden estar en una caja en el arcén o en un pórtico.
  • Radares móviles con tecnología radar: su ubicación cambia con el tiempo. Pueden estar en la parte trasera de un coche aparcado en el arcén, en un trípode o ser operados manualmente (pistola).
  • Radares en movimiento: van montados en vehículos y se usan con el vehículo de control en movimiento. El dispositivo tiene dos lectores, uno muestra la velocidad del blanco y el otro de la velocidad del vehículo de control.

Cinemómetros con tecnología laser

Los cnemómetros con tecnología laser se diferencian del radar en que utilizan laser en lugar de ondas de radio. Se emplean tanto en radares fijos como en radares móviles, pero no en radares en movimiento.

Podemos distinguir dos tipos de cinemómetros laser:

  • Cinemómetros laser LIDAR (Light Detection And Ranging): suelen ser pistolas laser que emiten pulsos de luz sucesivos hacia el vehículo objetivo, que se reflejan en el vehículo y vuelven a la pistola. La pistola calcula el tiempo que tardan esos rebotes sucesivos en regresar a la pistola y determina así la velocidad del vehículo. No pueden ser detectados con antelación, ya que cuando el detector avisa la medición ya ha sido efectuada y es demasiado tarde. Pueden ser inhibidos.
  • Cinemómetros de barrera laser: consiste en un dispositivo que se coloca al borde de la carretera que emite dos hazes laser perpendiculares a la carretera separados por unos centímetros que permiten calcular la velocidad del vehículo que los cruza. No pueden ser detectados con antelación ni tampoco inhibidos.

Cinemómetros de inducción

Los cinemómetros de inducción utilizan unas espiras o bandas de inducción colocadas bajo el asfalto que permiten obtener la velocidad de los vehículos que pasan por encima y las activan al pasar.

Al no emitir radar o laser, no pueden ser detectados mediande detectores pero sí pueden ser localizados por avisadores GPS que tengan sus coordenadas en su base de datos.

Cinemómetros de contacto

Los cinemómetros de contacto utilizan dos sensores anclados en el asfalto que se activan al ser aplastados por las ruedas del coche, permitiendo así calcular la velocidad de los vehículos que pasan por encima.

Es un sistema poco empleado para sancionar por ser poco preciso y por la elevada probabilidad de que sufra desperfectos por el mero contacto con los vehículos, por lo que generalmente se emplea sólo para conocer la velocidad media en determinados puntos.

Cinemómetros de tramo

Los cinemómetros de tramo, popularmente conocidos como radares de tramo, consisten en dos cámaras de video separadas una distancia fija (por ejemplo 10 Km), dotadas con un sistema de reconocimiento de matrícula (OCR, Optical Character Recognition), que calculan la velocidad media del vehículo en un tramo determinado midiendo el tiempo que el vehículo tarda en recorrer la distancia.

Los radares de tramo no emiten señal, de manera que no son detectables por los detectores de radar, por lo que los únicos sistemas anti-radar que nos protegen contra estos equipos son los avisadores de radares por GPS.

Cinemómetros basados en cámaras

Los cinemómetros basados en cámaras no son propiamente cinemómetros, son sistemas de videovigilancia o sistemas de monitorización de video, ya que consisten en un vehículo camuflado de la policía que incorpora un sistema de grabación de video. De esta manera, el vehículo de la policía se ubica detras del infractor y graba la infracción, quedando constancia videográfica de ella.

Los cinemómetros basados en cámaras están diseñados para grabar en video infracciones de tráfico como adelantamientos prohibidos o maniobras peligrosas, pero también se pueden emplear para multar por exceso de velocidad, ya que la velocidad del vehículo policial queda sobreimpresa en la imagen de video.

Artículos en la categoría "Localizadores de radar"

  1. Tipos de localizadores de radar
  2. Diferencias entre avisadores de radares, detectores e inhibidores
  3. Guía de compra de localizadores de radar
  4. Eficacia de los localizadores de radares
  5. Errores y falsas alarmas en los localizadores de radares
  6. Legalidad de los localizadores de radares
  7. Avisador de radares
  8. Avisador de radares para teléfono móvil
  9. Avisador de radares fijo o portátil
  10. Base de datos de radares fijos
  11. Detector de radares
  12. Detector de radares para teléfono móvil
  13. Detector de radares fijo o portátil
  14. Avisador-detector de radares
  15. Inhibidor de radares (jammer)
  16. Detector de detectores de radar
  17. Tipos de cinemómetros
  18. Cinemómetros radar
  19. Cinemómetros laser
  20. Radares fijos
  21. Radares móviles
  22. Cinemómetros en movimiento
  23. Cinemómetros de inducción
  24. Radares de tramo
  25. Radares falsos
  26. Cómo actuar ante una multa de tráfico
  27. Cómo recurrir una multa de radar
  28. Pagar las multas o recurrir
  29. Empresas quitamultas

Los comentarios están cerrados