Inhibidor de radares (jammer)

Un inhibidor de radares, también llamado emisor de interferencias de radar, generador de interferencias o jammer, es un tipo de localizador de radares que se caracteriza porque impide el funcionamiento de los cinemómetros emitiendo una potente señal que se sobrepone a la del cinemómetro. Los inhibidores de radares son eficaces con cinemómetros laser LIDAR y con cinemómetros con tecnología radar fijos, móviles y en movimiento, pero no sirven con cinemómetros de barrera laser, de inducción, de contacto y de tramo.

Inhibidor de radares (jammer)

Características de los inhibidores de radares

Un inhibidor de radares, también llamado emisor de interferencias de radar, generador de interferencias o jammer, es un tipo de localizador de radares que se caracteriza porque inhibe el funcionamiento de los cinemómetros emitiendo una potente señal que se sobrepone a la del cinemómetro, impidiendo así su correcto funcionamiento. De esta manera, sirven para evitar que los cinemómetros nos puedan medir la velocidad.

Dado que en la mayoría de países los inhibidores son ilegales, suelen ser de instalación fija, a fin de que queden ocultos para dificultar su detección.

Debemos destacar que los inhibidores generalmente son detectables, ya que el operador del radar percibirá un error de medición que dejará patente la existencia de un inhibidor en ese vehículo o bien el propio cinemómetro le informará de la presencia del inhibidor, lo que puede dar lugar a la detención y registro del vehículo.

Además, hay que tener en cuenta que probablemente los inhibidores fabricados para el mercado USA no serán efectivos en otros países, ya que las frecuencias y potencias son diferentes.

Tipos de inhibidores de radares

Existen inhibidores tanto para tecnología radar como laser, pero normalmente sólo se utilizan los inhibidores laser.

  • Inhibidores de radar: emiten ondas en las bandas de frecuencias empleadas por los radares. No se suelen emplear, ya que los detectores de radar son suficientemente eficaces como para detectar los cinemómetros de tecnología radar y advertir de su presencia con la suficiente antelación.
  • Inhibidores de laser: emiten luz infrarroja, y son los inhibidores generalmente instalados, ya que son las únicas contramedidas eficaces contra ciertos tipos de cinemómetros laser. Generan una pantalla de luz infrarroja delante y detrás del vehículo en la misma frecuencia que el laser del cinemómetro, de manera que cuando la luz del cinemómetro llega al coche, se distorsiona y no devuelve al radar la lectura con la velocidad del coche. Además, emite una alerta para que el conductor sepa que se ha inhibido un cinemómetro.

Para intentar evadir la legislación que prohíbe el uso de inhibidores en la mayoría de los países, algunos inhibidores no se venden como inhibidor sino como mando de puertas de garaje automático o como sensor de aparcamiento por infrarrojos, ya que pueden recibir ambos usos. De esta manera, distinguimos dos tipos de inhibidores:

  • Inhibidores específicos: son dispositivos especialmente desarrollados para funcionar como inhibidores de radar.
  • Inhibidores adaptados: son inhibidores que, o bien se comercializan como mando de puertas de garaje o como sensor de aparcamiento para eludir la legislación, o bien realmente son mandos de puertas de garaje o sensores de aparcamiento que además pueden ser utilizados como inhibidores.

Eficacia de los inhibidores de radares

Los inhibidores de radares son eficaces con cinemómetros con tecnología radar fijos, móviles y en movimiento, así como con cinemómetros laser LIDAR, pero no sirven con cinemómetros de inducción, de contacto o de tramo, ya que no pueden detectar su presencia, ni con cinemómetros de barrera laser.

Legalidad de los inhibidores de radares

Aunque la legislación es muy cambiante de un país a otro, generalmente los inhibidores de radar son ilegales, dado que no se limitan a captar emisiones sino que interfieren el correcto funcionamiento de los cinemómetros.

  • Inhibidores de radar: son ilegales por dos motivos, por interferir con los dispositivos de tráfico encaminados a medir la velocidad de los vehículos y por emitir ondas en una banda reservada para funciones gubernamentales y no civiles, por lo que podrían incluso interferir con otros sistemas de radar no relacionados con el tráfico, lo que es altamente ilegal.
  • Inhibidores de laser: son ilegales únicamente por interferir con los sistemas de tráfico de control de velocidad, dado que emiten luz infrarroja, lo cual en sí mismo es perfectamente legal.

Antes de su adquisición, instalación y uso, debemos tener en cuenta que en ciertos países es ilegal no sólo el uso de un inhibidor de radares sino el simple hecho de adquirirlo o llevarlo instalado, lo que puede resultar en la incautación del inhibidor, la inmovilización del vehículo, una fuerte multa o incluso el decomiso del vehículo.

Artículos en la categoría "Localizadores de radar"

  1. Tipos de localizadores de radar
  2. Diferencias entre avisadores de radares, detectores e inhibidores
  3. Guía de compra de localizadores de radar
  4. Eficacia de los localizadores de radares
  5. Errores y falsas alarmas en los localizadores de radares
  6. Legalidad de los localizadores de radares
  7. Avisador de radares
  8. Avisador de radares para teléfono móvil
  9. Avisador de radares fijo o portátil
  10. Base de datos de radares fijos
  11. Detector de radares
  12. Detector de radares para teléfono móvil
  13. Detector de radares fijo o portátil
  14. Avisador-detector de radares
  15. Inhibidor de radares (jammer)
  16. Detector de detectores de radar
  17. Tipos de cinemómetros
  18. Cinemómetros radar
  19. Cinemómetros laser
  20. Radares fijos
  21. Radares móviles
  22. Cinemómetros en movimiento
  23. Cinemómetros de inducción
  24. Radares de tramo
  25. Radares falsos
  26. Cómo actuar ante una multa de tráfico
  27. Cómo recurrir una multa de radar
  28. Pagar las multas o recurrir
  29. Empresas quitamultas

Los comentarios están cerrados