Libro electrónico (eBook)

Un libro electrónico es la versión digital de un libro, que consta de texto, imágenes o ambos, y que podemos visualizar en un ordenador, en un lector especial o en un teléfono inteligente. Aunque los libros electrónicos producidos y vendidos comercialmente suelen ser leídos en dispositivos específicos de lectura electrónica, casi cualquier dispositivo informático que cuente con una pantalla de visualización puede utilizarse para leer libros electrónicos, incluidos ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, PDAs y teléfonos inteligentes.

Libro electronico (eBook)

Características de los libros electrónicos

Un libro electrónico es una versión digital (o electrónica) de un texto o un libro. El libro electrónico es también conocido con los nombres de e-book, eBook y libro digital, sin embargo el término que ha tomado más fuerza es el de eBook. Los primeros libros electrónicos eran archivos de texto plano o bien PDF de libros impresos, pero en la actualidad se utilizan formatos específicos destinados a dispositivos lectores especiales.

El termino libro electrónico también suele usarse para denominar al “lector de libros electrónicos” (e-reader o eReader), un dispositivo cuya función principal es reproducir libros electrónicos emulando el libro de papel tradicional. Los eReader se caracterizan por utilizar una pantalla de tinta electrónica en blanco y negro con escala de grises, lo que ofrece efecto papel, alto contraste y bajo consumo.

Los libros electrónicos cada día ganan más terreno en el mercado, gracias a las diversas ventajas que ofrecen con respecto a un libro impreso. Por ejemplo, un libro electrónico puede contener más información que la de un libro impreso. Además, ocupa muy poco espacio, miles de libros pueden guardarse en un mismo dispositivo. Por otra parte, un eBook es mucho más económico que un libro impreso, y en muchos casos gratis. También resulta más ecológico que el libro en papel, al omitir el uso de papel y tinta.

Otra ventaja de los libros electrónicos es que permiten modificar aspectos como tamaño de letra e iluminación de la pantalla del lector, adaptándose al ambiente de lectura y facilitando las cosas a personas con discapacidad visual. También permiten copiar y pegar la información contenida en el libro.

Además de un e-reader, los libros electrónicos son compatibles con muchos dispositivos, se pueden usar para leerlos una PDA, un ordenador, un teléfono móvil y otra variedad de dispositivos electrónicos.

Respecto a las desventajas de los libros electrónicos, podemos citar varias. En primer lugar, dependen de otros dispositivos para poder ser visualizados. Además, pueden favorecer la violación de los derechos de autor, al facilitar la reproducción de libros. por otra parte, la ventaja ecológica que ofrece puede ser nula, si no se hace un buen manejo de los dispositivos electrónicos que se requieren para leer los eBooks.

Por lo que se refiere a los formatos de libros electrónicos, existe una gran cantidad de formatos en los que se puede encontrar un archivo de libro electrónico, tanto formatos libres como propietarios, siendo el ePub el formato que más se ha popularizado, gracias a que es libre, a su adaptabilidad a los diferentes tamaños de las pantallas y a su alta compatibilidad (extensión .epub). Un ePub puede ser leído tanto en un lector de eBooks como en un teléfono móvil, tableta u otro dispositivo.

Otros formatos comunes son lo siguientes:

  • Texto plano: Los primeros libros electrónicos se publicaron en formato de texto plano sin formato (extensión .txt).
  • Rich Text Format: Formato compatible con muchos lectores de libros electrónicos (extensión .rtf).
  • PDF: Conocido por la mayoría de personas en el mundo que hacen uso de un ordenador, es muy común gracias a su fácil uso y su portabilidad (extensión .pdf).
  • HTML: Lenguaje de marcado utilizado en las páginas web, los libros electrónicos que usan HTML se pueden leer usando un navegador web (extensión .htm, .html).
  • FictionBook: Formato muy popular basado en XML (extensión .fb2).
  • Mobipocket: Formato basado en el estándar Open eBook que utiliza XHTML y es compatible con la mayoría de plataformas (extensión .prc, .mobi).
  • AZW: Formato propietario de Amazon Kindle, basado en el formato Mobipocket (.azw3, .azw).
  • DOC: Formato brindado por Microsoft Word (extensión .doc, .docx).
  • DjVu: Formato libre que ofrece mucha calidad de gráficos y textos, ofrece muchas ventajas cuando se trata de libros que contienen imágenes. Formato especializado para almacenar documentos escaneados (extensión .djvu).
  • Microsoft LIT: Formato propietario de Microsoft (extensión .lit).

Artículos en la categoría "Lectores de ebooks"

  1. Guía de compra Lector de ebooks
  2. Tinta electrónica
  3. Libro electrónico (eBook)
  4. Formatos de ebooks
  5. ePub
  6. Convertir formatos de ebooks
  7. Calibre
  8. eComic
  9. Formatos de eComic
  10. Webcomic
  11. Airis Dbook EB001
  12. Airis Dbook EB006
  13. Amazon Kindle 1
  14. Amazon Kindle 2
  15. Amazon Kindle 3
  16. Amazon Kindle 4
  17. Amazon Kindle DX
  18. Amazon Kindle Touch
  19. Asus Eee Reader DR900
  20. Barnes and Noble Nook
  21. Barnes and Noble Nook Color
  22. Barnes and Noble Nook Simple Touch
  23. BQ Avant 3
  24. BQ Avant XL
  25. BQ Avant
  26. BQ Cervantes
  27. BQ Pocket Plus
  28. Cybook Opus
  29. Cybook Gen3
  30. Cybook Odyssey
  31. Cybook Orizon
  32. Energy Sistem Book 1162
  33. Energy Sistem Color Book 2074
  34. Energy Sistem Color Book 3074
  35. Grammata Papyre 5.1
  36. Grammata Papyre 6.1
  37. Grammata Papyre 6.2
  38. Grammata Papyre 6.S Alex
  39. Grammata Papyre 613
  40. Grammata Papyre 622
  41. iRiver Cover Story
  42. iRiver Story
  43. iRiver Story HD
  44. Kobo eReader
  45. Kobo eReader Touch
  46. Kobo eReader Wi-Fi
  47. PocketBook Pro 902
  48. Schneider Rosetta 5
  49. Schneider Rosetta 6
  50. Sony Reader PRS-350
  51. Sony Reader PRS-650
  52. Sony Reader PRS-950
  53. Sony Reader PRS-T1
  54. Sony Reader PRS-T3
  55. SPCinternet 5602
  56. Wolder Boox
  57. Wolder miBuk
  58. Wolder miBuk Alfa 7.0 Colour
  59. Wolder miBuk Delta 7.0 Colour
  60. Wolder miBuk Essential
  61. Wolder miBuk Gamma 6.2
  62. Wolder miBuk Life
  63. Wolder miBuk Sensations

Los comentarios están cerrados