Scrabble

El Scrabble es un juego de mesa en el que 2 a 4 jugadores se anotan puntos colocando fichas con una sola letra en un tablero dividido en una cuadrícula de 15×15 casillas, cada una de las cuales acomoda una ficha. Las fichas deben formar palabras que aparezcan en el diccionario estándar y que, a modo de crucigramas, se lean de izquierda a derecha en horizontal o de arriba hacia abajo en vertical. La puntuación de cada ficha se basa en la frecuencia de la letra. El tablero contiene casillas premium que multiplican el número de puntos conseguidos.

Rummikub

Historia del Scrabble

El Scrabble fue creado en 1938 por el arquitecto estadounidense Alfred Mosher Butts como una variación de un juego de palabras que inventó anteriormente llamado Lexiko. Ambos juegos tenían el mismo conjunto de fichas de letras, cuyas distribuciones y valores de puntos se decidieron realizando un análisis de frecuencia de letras de diversas fuentes, incluido The New York Times. El nuevo juego, al que llamó “Criss-Crosswords”, agregó el tablero de 15×15 casillas y el estilo de juego de crucigramas.

Alfred Mosher fabricó algunos sets pero no tuvo éxito vendiendo el juego a ninguno de los principales fabricantes, por lo que vendió los derechos a James Brunot, quien reordenó las casillas premium del tablero, simplificó las reglas y cambió el nombre del juego a “Scrabble”, palabra que significa “escarbar” o “arañar frenéticamente”.

El nombre “Scrabble” es actualmente una marca registrada de Hasbro. El juego se vende en 121 países y está disponible en 29 idiomas. Se han vendido aproximadamente 150 millones de juegos en todo el mundo y hay alrededor de 4.000 clubes de Scrabble en todo el mundo.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos mediante la construcción de palabras.

Jugadores

Pueden jugar 2, 3 ó 4 jugadores. En las partidas oficiales de clubes y torneos, el juego es usualmente entre 2 jugadores o bien entre 2 equipos, cada uno de los cuales maneja un único atril.

Tablero

El Scrabble se juega sobre un tablero de 15×15 casillas, cada una de las cuales acomoda una ficha de una sola letra. El tablero cuenta con casillas premium que multiplican los puntos otorgados: las casillas rojas son de “Triple Palabra”, las rosas “Doble Palabra”, azul oscuro “Triple Letra” y azul claro “Doble Letra”. Aunque en 2008 Hasbro cambió los colores de las casillas premium a naranja para TP, rojo para DP, verde para TL y azul para DL, el esquema original de colores premium sigue siendo el preferido para los tableros Scrabble utilizados en torneos.

Las columnas se numeran de izquierda a derecha con las letras A a O, mientras que las filas se numeran de arriba a abajo con los números del 1 al 15. La casilla central (H8), en la que se inicia obligatoriamente el juego, está marcada con una estrella y cuenta como casilla de “Doble Palabra”.

Fichas

En total hay 100 fichas, 98 rotuladas con una letra y 2 en blanco (actúan como comodines usándose para reemplazar letras). Cada jugador dispone de un soporte para colocar sus fichas sin que los oponentes las vean.

Cada letra tiene asignados más o menos puntos según su frecuencia de aparición, obteniendo más puntos las letras menos comunes. Las fichas suelen ser de madera o plástico y son un poco más pequeñas que los cuadrados del tablero. La letra mayúscula está impresa en negro en el centro de la cara de la ficha y el valor en puntos de la letra está impreso en una fuente más pequeña en la esquina inferior derecha.

Las diferentes ediciones del juego varían el número de fichas en función del idioma, así como la distribución de letras en las fichas en función de la frecuencia de cada letra en el alfabeto de cada idioma y los puntos asignados a cada letra.

Inicio del juego

  • Antes del juego, se selecciona un recurso, ya sea una lista de palabras o un diccionario, con el fin de resolver cualquier duda que surja durante el juego.
  • A continuación, los jugadores deciden el orden en el que juegan. Por lo general, cada jugador coge una ficha: el jugador que saca la letra más cercana al principio del alfabeto va primero, teniendo en cuenta que las fichas en blanco preceden a la letra A.
  • Las fichas se colocan en una bolsa opaca o se colocan boca abajo sobre una superficie plana.
  • Cada jugador saca 7 fichas al azar de la bolsa y las coloca en su soporte, ocultas a los otros jugadores.

Desarrollo del juego

  • El juego consiste en formar palabras de dos o más letras, y colocarlas en el tablero, horizontal o verticalmente, de manera que puedan ser leídas de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.
  • Las palabras deben aparecer en el diccionario estándar o en el recurso seleccionado. En general, se aceptan las palabras incluidas en el diccionario oficial DRAE (el diccionario que se suele utilizar es el DRAE online), aunque existen excepciones y casos particulares que se detallan en las instrucciones originales del Scrabble. Por ejemplo, no se aceptan abreviaturas, símbolos químicos, aumentativos y diminutivos, expresiones que llevan guión, palabras que no aparecen en el DRAE, marcas comerciales, etc. En ningún caso es obligatorio conocer el significado de la palabra colocada. No está permitido consultar a ninguna persona, ni en el diccionario, la validez de una palabra antes de colocarla en el tablero.
  • El primer jugador debe combinar dos o más de sus letras para formar una palabra, y la colocará en el tablero horizontal o verticalmente. Está obligado a poner una de las letras que forman su palabra en la casilla central H8 marcada con una estrella y que cuenta como casilla “Doble Palabra”.
  • Los comodines pueden utilizarse en sustitución de cualquier letra (excepto las letras K o W, porque éstas no existen en el Scrabble en español), pero la letra que representa no puede modificarse durante el resto de la partida. Está permitido usar los dos comodines en una misma palabra. Los comodines pueden reemplazar una letra aunque exista sólo una de ellas en el juego. El valor de los comodines es de cero puntos para calcular el valor de la palabra formada. Su colocación en un cuadrado de Doble o Triple Palabra hace que la prima correspondiente se aplique a las palabras en que se usa. El premio de 50 puntos otorgado por utilizar las 7 fichas del atril se otorga incluso utilizando los 2 comodines.
  • Después de la jugada inicial, cada palabra debe ligarse con alguna de las ya existentes.
  • Todas las fichas jugadas en un turno deben colocarse en una línea horizontal o vertical y tienen que formar una palabra completa. Si esas fichas están en contacto con letras de filas o columnas contiguas, también con ellas deben formar palabras completas. El jugador obtiene puntos por todas las nuevas palabras que forme durante su turno.
  • Las palabras pueden formarse añadiendo una o más fichas a una palabra que esté sobre el tablero, colocando una palabra que cruce con otra en el tablero (la nueva palabra debe utilizar una de las letras de la palabra que ya se encuentra en el tablero) o colocando una palabra completa paralelamente a otra que ya se encuentra en el tablero (de modo que las fichas contiguas también formen palabras completas).
  • En el Scrabble en español las letras RR, LL y CH constan como única ficha, por tanto no pueden utilizarse dos R, dos L o la C y la H para formar una doble letra.
  • Se aplica la regla de “Ficha colocada, ficha jugada”, por lo que cualquier ficha que haya sido vista por el contendiente por haber sido colocada sobre el tablero, debe ser jugada obligatoriamente.
  • En cada turno, el jugador tiene 3 opciones: pasar (en cuyo caso pierde el turno y no puntúa), cambiar una o más fichas por un número igual de la bolsa (sin puntuar, y sólo si en la bolsa permanecen al menos 7 fichas) o jugar al menos una ficha en el tablero (agregando el valor de todas las palabras formadas a la puntuación del jugador).
  • La validez de una palabra sólo se puede cuestionar antes de anotar su puntuación, una vez anotada la puntuación del oponente en la planilla la palabra colocada queda aceptada y ya no podrá ser cuestionada, aunque sea manifiestamente errónea. Si esa palabra no es válida, el jugador que la haya formado deberá retirarla del tablero, devolver las fichas a su atril y perder el turno. Si han pasado uno o más turnos después de haber colocado una palabra no podrá efectuarse reclamación alguna, aunque la palabra sea inválida, y todos los puntos obtenidos en los turnos posteriores serán válidos. Sólo el oponente está autorizado para impugnar una palabra.
  • Después de hacer una jugada, el jugador anuncia la puntuación para esa jugada. Para calcular la puntuación total obtenida se suma el valor de las letras utilizadas en las palabras que se hayan formado en ese turno, más los puntos obtenidos por haber colocado una o más fichas en casillas con premio. Las casillas con premio para letras duplican o triplican el valor de dicha letra. Las casillas con premio para palabras duplican o triplican el valor de dicha palabra. Al hacer el recuento de puntos de una palabra, se deben sumar primero los puntos de las letras (incluyendo casillas premium) y luego duplicar o triplicar el valor de la palabra, según sea el caso. Si se forma una palabra que ocupa dos casillas de Doble Palabra se multiplica por 4 la suma de puntos de sus letras, y si son de Triple Palabra se multiplica por 9. La casilla central duplica la puntuación de la primera palabra formada en el tablero. Los premios para las letras y palabras se aplican solamente la primera vez que se ocupa la casilla premium. Posteriormente, las fichas que utilizan esas casillas cuentan simplemente por su valor facial. Cuando en un mismo turno el jugador forma dos o más palabras nuevas, se suma la puntuación de todas ellas. Las letras comunes entre ellas se cuentan en cada palabra, incluído el premio, si lo tienen. Además, cuando un jugador coloca las 7 fichas de su atril en un solo turno, ha logrado lo que se llama un “Scrabble”, y por ello obtiene 50 puntos extra como premio. Estos puntos se suman a la puntuación que haya obtenido en ese turno, después de duplicar o triplicar la puntuación, cuando corresponda.
  • La puntuación obtenida en cada jugada por cada jugador hay que anotarla en una hoja de anotación, y contabilizar también la puntuación acumulada total. También se pueden anotar las palabras formadas, las coordenadas, el número de Scrabbles, etc. Según los datos que se quieran contabilizar, se utilizan unas plantillas de anotación u otras.
  • Luego, el jugador coge fichas de la bolsa en número suficiente para reponer su atril a 7 fichas. Si no hay suficientes fichas en la bolsa para hacerlo, el jugador tomará todas las fichas restantes.

Final del juego

  • La partida finaliza cuando ningún jugador puede colocar fichas en el tablero, cuando ambos jugadores pasan 2 veces consecutivas (cambiar letras no se considera pasar) o cuando un jugador coloca todas las fichas de su atril y no quedan más en la bolsa.
  • Cuando el juego finaliza, cada jugador restará de su puntuación final los puntos correspondientes a las fichas que tenga en el atril. Si un jugador ha colocado todas sus letras, los puntos de las fichas sin jugar de los oponentes se agregan a la puntuación de ese jugador.

Artículos en la categoría "Juegos de mesa"

  1. Ajedrez
  2. Backgammon
  3. Cuatro en raya
  4. Dados Zombie
  5. Damas
  6. Damas chinas
  7. Dominó
  8. Generala
  9. Go
  10. Halma
  11. Hundir la flota
  12. Jenga
  13. Juego de la oca
  14. Juego del molino
  15. Mikado
  16. Parchís
  17. Perinola
  18. Poker con dados
  19. Reversi
  20. Rummikub
  21. Scrabble
  22. Senku
  23. Dados
  24. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados