Generala

La Generala es un juego de mesa para dos o más jugadores, en el que los jugadores se turnan para lanzar 5 dados hasta 3 veces por turno, eligiendo después de cada tirada qué dados guardar y cuáles volver a tirar. El objetivo es ganar puntos haciendo ciertas combinaciones o categorías, algunas de las cuales tienen un valor fijo y otras cuya puntuación depende del valor de los dados. Hay numerosos juegos de dados similares a la Generala, tales como Yahtzee, Yatzy o Yacht, cada uno con reglas y categorías de puntuación algo diferentes.

Generala

Historia de la Generala

El concepto del juego de la Generala tiene sus raíces en una serie de juegos de dados tradicionales. Hay numerosos juegos de dados similares a la Generala, cada uno con reglas y categorías de puntuación algo diferentes, tales como Yahtzee, Yatzy o Yacht. Además, existen diferentes variantes e implementaciones, por ejemplo, como juego de viaje, como juego de computadora o en versión online.

Una versión comercial bastante exitosa en el mundo anglosajón es Yahtzee (cuyo actual propietario es Hasbro), que incluye las tarjetas de puntuación. Aunque el juego está disponible comercialmente (bajo diferentes denominaciones) a menudo se juega sin el bloque preimpreso.

Aunque la Generala se juega con dados convencionales, también puede jugarse con dados de Poker, adaptando en dicho caso las categorías a la naturaleza de los dados.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es lograr la mayor puntuación, de acuerdo a un criterio de valoración establecido para cada jugada posible en el juego, llamada categoría.

Jugadores

El número de jugadores es ilimitado, pero lo óptimo es de 3 a 5.

Equipo

  • Se juega con 5 dados convencionales y 1 cubilete.
  • Para anotar la puntuación de cada jugador, se debe armar una planilla donde figuren en las filas las 10 categorías posibles, mientras que en las columnas se colocan los nombres de los jugadores.

Inicio del juego

Para decidir quién inicia el juego, cada jugador lanzará un dado y el que obtenga el número más alto será el que comience.

Desarrollo del juego

  • Los jugadores se turnan para lanzar los dados. Después de cada tirada, el jugador elige qué dado o dados (si los hay) guardar, y cuáles volver a tirar. Un jugador puede volver a tirar algunos o todos los dados hasta 3 veces en un turno.
  • En la primera tirada, el jugador lanza los 5 dados. Después de la primera tirada, según el resultado obtenido, el jugador puede apartar los dados útiles para armar una categoría y tomar los demás y tirarlos por segunda vez, o aceptar el resultado dando la jugada por cerrada. En la segunda tirada puede volver a arrojar de 1 a 5 dados, manteniendo a los demás sobre la mesa. Tras esta segunda tirada el jugador puede apartar los dados más convenientes y juntarlos con los que ya tenía apartados, y tomar los demás y tirarlos por tercera vez, o aceptar el resultado. En la tercera y última tirada, de la misma forma, puede arrojar de 1 a 5 dados, con lo que termina la jugada.
  • En algunas variantes, una vez que un dado ha sido apartado no se puede volver a usar. En otras modalidades, por el contrario, en la tercera tirada está permitido volver a tirar los dados previamente apartados.
  • El jugador puede decidir cuándo terminar la jugada, si ya consiguió el juego que estaba buscando.
  • Si en un único tiro se logró un “juego mayor” se denomina “tiro servido”. Esto puede ocurrir en cualquiera de los 3 tiros de cada turno, no necesariamente en el primero, siempre y cuando se lancen los 5 dados en ese tiro. Una Escalera, Full o Poker servidos conllevan 5 puntos adicionales. Si un jugador hace Generala servida, automáticamente gana el juego.
  • La puntuación se obtiene en relación a la categoría que se arma con la combinación de los 5 dados. El jugador elige en qué categoría anotarse una tirada, por ejemplo, no necesita asignar 3-3-3-3-3 a Generala, también puede hacerlo en la categoría del 3 o en Poker. En algunas variantes, como la “Generala obligada”, el jugador no puede elegir la categoría, sino que éstas se hacen por orden, del 1 a la Generala.
  • Una vez seleccionada una categoría ésta se considera “cerrada”, es decir, el jugador no la podrá volver a usar, de tal forma que aunque la repita tendrá que buscar otra posible categoría con la combinación de dados obtenida. Por ejemplo, si el jugador tira 4-4-2-2-2 y ya había anotado el Full, puede anotar la tirada en la categoría del 4 o del 2.
  • El jugador no está obligado a elegir una categoría hasta que él decida o hasta su tercer tiro. De esta forma, aunque un jugador haga en su primer tiro una combinación, puede arriesgarse e intentar otra categoría, inclusive tomando los 5 dados.
  • Si al terminar una tirada el jugador no puede armar un juego conveniente en ninguna de sus categorías abiertas, deberá elegir una y desecharla, tachando la casilla correspondiente, con lo que quedará cerrada y obtendrá cero puntos. Específicamente, si un jugador tacha Generala y luego consigue Generala servida, no cuenta como victoria automática.
  • Una vez que el jugador haya completado su turno y anotado su puntuación, pasa los dados al participante de su izquierda y el juego continua.
  • Puesto que son 10 el número de categorías posibles, un juego consta de 10 rondas, es decir, 10 tiradas por cada jugador.

Puntuación

Para calcular la puntuación correspondiente a las categorías de números se deben sumar los números iguales (por ejemplo, si un jugador, consigue 3 dados con el número 6 se sumará 6+6+6=18 y este resultado se anotará en la casilla correspondiente al número 6):

  • 1: Suma de los 1 obtenidos.
  • 2: Suma de los 2 obtenidos.
  • 3: Suma de los 3 obtenidos.
  • 4: Suma de los 4 obtenidos.
  • 5: Suma de los 5 obtenidos.
  • 6: Suma de los 6 obtenidos.

Para calcular la puntuación correspondiente a las categoría de los “juegos mayores” no se tienen en cuenta los valores que indican los dados:

  • Escalera: 20 puntos si fue armada, 25 puntos si es servida. Se forma con una secuencia de números. Hay tres posibilidades: 1-2-3-4-5, 2-3-4-5-6 y 3-4-5-6-1 (“escalera al as”).
  • Full: 30 puntos si es armado, 35 puntos si es servido. Se forma con dos grupos de dados iguales, uno de 3 dados y otro de 2 dados.
  • Poker: 40 puntos si es armado, 45 puntos si es servido. Se forma con 4 dados iguales.
  • Generala: 50 puntos si se logran 5 números iguales en dos o tres tiros. Cuando se consigue Generala servida (de un solo tiro) el jugador automáticamente gana el juego. Si una vez conseguida una Generala se vuelve a conseguir por segunda vez, se denomina Generala Doble y el jugador se apunta un bonus de 100 puntos.

Final del juego

  • El juego termina (si nadie obtiene una victoria automática por Generala servida) cuando se han completado las 10 vueltas del juego, correspondientes a las 10 categorías.
  • Al final de las 10 rondas, con la cartilla completa, se suman los valores de cada columna y el jugador que obtenga más puntos será el ganador.
  • Si ambos jugadores están empatados a puntos al final de la partida, se disputará una última ronda de desempate, de tal modo que el jugador que consiga más puntos en esta última mano será el ganador de la partida.

Artículos en la categoría "Juegos de mesa"

  1. Ajedrez
  2. Backgammon
  3. Cuatro en raya
  4. Dados Zombie
  5. Damas
  6. Damas chinas
  7. Dominó
  8. Generala
  9. Go
  10. Halma
  11. Hundir la flota
  12. Jenga
  13. Juego de la oca
  14. Juego del molino
  15. Mikado
  16. Parchís
  17. Perinola
  18. Poker con dados
  19. Reversi
  20. Rummikub
  21. Scrabble
  22. Senku
  23. Dados
  24. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados