Damas

Las Damas (en inglés “Draughts” o “Checkers”), es un juego de mesa para 2 jugadores que consiste en mover las piezas en diagonal con la intención de capturar las piezas del contrario al saltar por encima. Los peones avanzan un paso en diagonal hacia adelante y capturan la pieza saltando sobre ella, pudiendo capturar múltiples piezas en un solo turno. Cuando un peón alcanza la fila más alejada se convierte en dama. Se juega en un tablero de ajedrez de 8×8. Existen diversas modalidades, que utilizan distintos tableros y número de piezas.

Damas

Historia de las Damas

Las Damas es uno de los juegos de mesa más antiguos, un juego similar de origen egipcio se ha jugado durante miles de años, existiendo precedentes que datan del año 3000 AC. Las Damas se originaron en el siglo XV con la fusión del juego árabe del Alquerque de doce con el tablero de ajedrez.

Existen numerosas variantes de las Damas, que utilizan distintos tableros y número de piezas. Las más populares son las Damas inglesas (también llamadas Damas estadounidenses) que se juegan en un tablero de 8×8, las Damas rusas también jugadas en un tablero de 8×8, y las Damas internacionales (también llamadas Damas polacas) que se jugan en un tablero de 10×10. Hay muchas otras variantes que se juegan en tableros de 8×8. Las Damas canadienses y las Damas de Singapur/Malasia se juegan en un tablero de 12×12.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es capturar las fichas del oponente, acorralarlas para que los únicos movimientos que puedan realizar sean los que lleven a su captura o bloquearlas.

Jugadores

El juego es jugado por 2 oponentes, ubicados en lados opuestos del tablero.

Tablero

Se juega en un tablero de 64 casillas, de 8×8 celdas. Al igual que en el Ajedrez, el tablero se coloca de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en su parte inferior derecha.

Fichas

Cada jugador dispone de 12 fichas de un mismo color (blancas o negras) que al principio de la partida se colocan en las casillas negras de las tres primeras filas de cada jugador. El juego se desarrolla por lo tanto sólo sobre las casillas negras.

Inicio del juego

  • El juego comienza con todos los peones de cada jugador situados sobre el tablero en sus respectivas casillas, ocupando las casillas negras de las tres primeras filas de cada jugador.
  • El tablero se coloca de modo que cada jugador tenga una casilla blanca en su parte inferior derecha.
  • Empieza a jugar quien tiene las fichas blancas.
  • El color asignado a cada jugador suele sortearse, por ejemplo, ocultando un jugador una pieza en cada mano, de diferente color, y el otro jugador elige una mano para revelar su color.

Desarrollo del juego

  • Se juega por turnos alternos. En su turno cada jugador mueve una única pieza propia.
  • Se aplica la regla de “Pieza tocada, pieza jugada”.
  • A lo largo de la partida hay dos tipos de piezas bien diferenciadas: peones y damas.

Peones

  • Los peones se mueven en diagonal tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, a una posición adyacente vacía, con un movimiento de avance de una casilla (nunca hacia atrás).
  • El peón captura en diagonal hacia adelante saltando por encima de la ficha contraria adyacente que va a ser capturada, cayendo sobre la casilla inmediatamente detrás de ésta (en el sentido de la captura), que debe estar libre. La pieza capturada será retirada del tablero.

Damas

  • Cuando un peón llega a la primera fila del contrario, se corona, convirtiéndose en dama, la cual se distingue del resto de piezas colocando encima otro peón del mismo color.
  • Cuando un peón corona termina su movimiento, no pudiendo seguir el mismo como dama.
  • Las damas, al igual que los peones, tienen movimiento diagonal, pero pueden desplazarse tanto hacia adelante como hacia atrás, pudiendo recorrer cualquier número de casillas si están libres. La dama no puede saltar dos peones juntos o un peón de su color.
  • La captura con dama es similar al peón, pero con algunas diferencias. La dama puede capturar tanto hacia adelante como hacia atrás. La ficha a capturar no tiene por qué estar en una casilla adyacente mientras esté en la misma línea y sin piezas entre la dama que realiza la captura y la pieza capturada. El movimiento no tiene por qué terminar en la casilla inmediatamente detrás de la ficha capturada.
  • Una dama puede ser capturada por un peón.

Capturas

  • La captura es obligatoria, es decir, si al llegar el turno de un jugador, una o más de sus piezas estuviera en situación de realizar capturas, será obligatorio mover una de estas piezas y realizar tal captura, no pudiendo optar por mover una pieza que no esté en situación de realizar captura.
  • Tanto con dama como con peón, si tras una captura la pieza en cuestión estuviera en situación de realizar nuevamente una captura, dicha captura se llevará a cabo de forma encadenada, y así sucesivamente mientras se pueda seguir capturando. Su movimiento y su turno terminan cuando ya no hay más piezas para capturar de forma sucesiva.
  • Si un jugador dispone de dos o más opciones de captura, se deberá optar por aquella que capture mayor número de piezas contrarias.
  • Si con dos o más piezas se capturara el mismo número de piezas contrarias, se deberá optar por mover aquella con la que capture piezas de mayor valor, es decir, la mayor cantidad de damas posible.

Final del juego

  • Pierde quien se queda sin piezas sobre el tablero o quien no puede mover porque todas las piezas que le restan en juego están bloqueadas.
  • La partida puede terminar en tablas si ambos jugadores quedan con un número similar y muy reducido de piezas, de tal manera que por muchos movimientos que se hagan no se resolvería la partida.
  • Todas las variantes tienen alguna norma que limita el número de movimientos, a fin de evitar el alargamiento innecesario de la partida cuando no va a poder ser ganada por ninguno de los jugadores. Por ejemplo, se decretará tablas cuando cada jugador haya efectuado 20 movimientos de dama sin que ninguno de los bandos haya efectuado un movimiento de peón o captura de pieza. Del mismo modo, la partida se considerará entablada si se da 3 veces la misma situación de fichas sobre el tablero.

Artículos en la categoría "Juegos de mesa"

  1. Ajedrez
  2. Backgammon
  3. Cuatro en raya
  4. Dados Zombie
  5. Damas
  6. Damas chinas
  7. Dominó
  8. Generala
  9. Go
  10. Halma
  11. Hundir la flota
  12. Jenga
  13. Juego de la oca
  14. Juego del molino
  15. Mikado
  16. Parchís
  17. Perinola
  18. Poker con dados
  19. Reversi
  20. Rummikub
  21. Scrabble
  22. Senku
  23. Dados
  24. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados