Cuatro en raya

El Cuatro en raya, también llamado 4 en raya, 4 en línea o Conecta 4 (en inglés “Connect Four”, “Four in a Row” o “Four in a Line”), es un juego de mesa para 2 jugadores en el que los oponentes se turnan para dejar caer discos de colores desde la parte superior a una rejilla suspendida verticalmente de 7 columnas y 6 filas. Las piezas caen hacia abajo por gravedad, ocupando el siguiente espacio disponible dentro de la columna. El objetivo del juego es ser el primero en formar una línea horizontal, vertical o diagonal formada por 4 discos.

Cuatro en raya

Historia del Cuatro en raya

El Cuatro en raya, juego distribuido desde 1984 por Hasbro, fue creado en 1973 por Ned Strongin y Howard Wexler para Milton Bradley Company, empresa que lo comercializó por primera vez bajo la marca registrada “Connect Four” en 1974. La versión sin patente se conocía entonces como “Captain’s Mistress” (“La amante del capitán”).

Desde 1988 el Cuatro en raya es un juego resuelto, ya que el primer jugador siempre puede ganar el juego si juega los movimientos correctos, en o antes del movimiento 41 si comienza en la columna del medio. Un primer movimiento en las columnas adyacentes a en la columna central permite al segundo jugador obtener un empate, y un primer movimiento en una de las otras cuatro columnas externas incluso permite que el segundo jugador gane (siempre que juegue perfectamente).

El Cuatro en raya también se puede jugar utilizando lápiz y papel, dibujando una cuadrícula de 7×6 casillas. Por lo general, un jugador dibuja cruces (X) y el otro círculos (O) en las casillas de la cuadrícula. En la versión impresa, a menudo se permite colocar una marca en cualquier casilla, sin apilar las marcas abajo, como la versión física del juego. Este juego también se puede jugar en versión para la computadora y online.

Hay muchas variantes del Cuatro en raya con diferentes tamaños de tablero de juego, fichas y/o reglas de juego. Algunas variantes son muy populares entre los investigadores de inteligencia artificial y teoría de juegos. Aunque el tamaño de placa comúnmente utilizado es de 7 columnas x 6 filas, existen variantes de 8×7, 8×8, 9×7 o 10×7, entre otros.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es alinear cuatro fichas de un mismo color en horizontal, vertical o diagonal.

Jugadores

Es un juego para 2 jugadores, que se sitúan uno frente al otro.

Tablero

El tablero está formado por una rejilla vertical de 7 columnas (verticales) y 6 filas (horizontales), para un total de 42 casillas. El tablero tiene 42 agujeros redondos a ambos lados del tablero, lo que permite a los jugadores observar la posición de todas las fichas.

Fichas

Cada jugador dispone de 21 fichas de un mismo color (de distinto color para cada jugador), un poco más grandes que el diámetro del agujero pasante.

Inicio del juego

Sortear quién juega primero, por ejemplo lanzando una moneda. Puesto que el jugador que empieza tiene una cierta ventaja, los jugadores alternarán turnos. Por ello, el jugador que comience la primera ronda jugará segundo en la siguiente ronda.

Desarrollo del juego

Por turnos, los jugadores deben introducir una ficha en la columna que prefieran, siempre que no esté completa, y ésta caerá a la posición más baja, ya que la rejilla está dispuesta de forma vertical.

Fin del juego

  • Gana la ronda el primer jugador que consiga alinear cuatro de sus fichas en horizontal, vertical o diagonal.
  • Si todas las columnas están llenas pero nadie ha conseguido alinear cuatro de sus fichas, hay empate.
  • El jugador con más rondas ganadas, gana la partida.

Artículos en la categoría "Juegos de mesa"

  1. Ajedrez
  2. Backgammon
  3. Cuatro en raya
  4. Dados Zombie
  5. Damas
  6. Damas chinas
  7. Dominó
  8. Generala
  9. Go
  10. Halma
  11. Hundir la flota
  12. Jenga
  13. Juego de la oca
  14. Juego del molino
  15. Mikado
  16. Parchís
  17. Perinola
  18. Poker con dados
  19. Reversi
  20. Rummikub
  21. Scrabble
  22. Senku
  23. Dados
  24. Cómo resolver el cubo de Rubik

Los comentarios están cerrados